viernes, 9 de septiembre de 2016

EL AMERICANO, de Leslie Waller (Roca)

Título: El americano
Autor: Leslie Waller (1923-2007)
Título original: The American (1971)
Traducción: Aurora Rodríguez
Cubierta: Fermí Carré
Editor: Ediciones Roca (México)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1977-02-24
Serie: Nueva fontana
Estructura: 43 capítulos
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir el día 24 de febrero de 1977, en la Imprenta de Juan Pablos, S.A., Mexicali 39, México 11, D.F. Se imprimieron 2000 ejemplares

Información de contracubierta:
Leslie Waller ha publicado más de treinta libros. De ellos “EL BANQUERO”, “LA FAMILIA”, “EL AMERICANO” y “LA CONEXIÓN SUIZA”, son auténticos BEST-SELLERS.

“Waller es un escritor muy competente”
Book Week

“En resumen: una novela excelente cuyos verosímiles personajes proceden de todas las clases sociales”.
Hartfort Courant

“Una novela de acción rápida que seguramente será muy popular”
Publisher’s Weekly

“Una novela que nos mantiene en tensión y en la que los temas principales son: el dinero, el sexo, las intrigas y la muerte... Leslie Waller lleva a sus personajes, con destreza, a través de una historia rápida y bien tramada y en la que se da al lector una clara visión de lo que realmente sucede hoy en el mundo de las grandes operaciones financieras”.
Library Journal

Con EL AMERICANO Leslie Waller pone fin a la popular trilogía de Woods Palmer que se inició, con gran éxito, en EL BANQUERO al conseguir el LITERARY GUILD, y seguido por el “Best-seller” LA FAMILIA.

Información de solapas:
Con un fondo exótico que pocos turistas llegan a descubrir en Francia, Alemania e Italia, Leslie Waller trama una emocionante historia en la que participa un magnate de las finanzas bancarias cuya despreocupada misión diplomática llega a convertirse en una pesadilla mezcla de espionaje, sexo y crisis económica internacional.
Woods Palmer, apuesto, rico y con aire aristocrático, inspira envidia y respeto. Dirige el banco más importante de su país y, no hace mucho, abandonó a su esposa por una bella, voluptuosa y deslumbradora amante. No obstante, lo que Palmer realmente desea es unas vacaciones lejos del poder, de las presiones y de las intrigas de su mundo.
Cuando una respetable fundación ruega a Palmer lleve a cabo una misión secreta se suma importancia para los Estados Unidos, se encuentra envuelto en un incidente internacional que involucra no sólo sus propias emociones, fortuna y futuro, sino el destino económico de una nación. Y para complicar el asunto, Palmer que siempre fue poderoso e invulnerable, ahora se encuentra en situación de ser perjudicado. Lo que comenzó como una simple aventura con una bella joven europea cuyos servicios íntimos y profesionales son extraordinarios, se ha convertido en algo terriblemente emotivo que deja a Palmer indefenso ante sus enemigos. De esta trama de emociones emana un agobiante caleidoscopio de intrigas, conspiraciones y contraofensivas. Palmer se halla unido a los más crueles caciques del hampa y del mundo de la mafia que, con frecuencia, resultan ser también falsos y capciosos diplomáticos de diversas naciones europeas. Cuando empieza a dudar, incluso de la mujer que ama y de la fundación que le enviara a aquella misión secreta, su mundo se desplazará ante el aterrador conocimiento de que nada es lo que parece ser en aquel ambiente de peligrosas intrigas e inestables alianzas.

MI COMENTARIO:
Woods Palmer Jr., ejecutivo de uno de los más grandes bancos norteamericanos, acepta una misión de parte de un oscuro miembro de la CIA, para transmitir un mensaje a un alto funcionario de Alemania Occidental y así influir en la economía mundial. Palmer, ex integrante de la OSS durante la Segunda Guerra Mundial, proviene del mundo del espionaje, sabe los movimientos que debe hacer. Sin embargo, durante su misión, se encontrará inmerso en una trama internacional tenebrosa, donde la Mafia y las altas finanzas buscarán matarlo. En el camino, se relacionará con una joven que bien podría ser la carnada para su ingreso al infierno, aunque también puede ser la llave para un cambio de vida y la aceptación del amor.
La novela tiene la cualidad de ser un relato parsimonioso pero interesante, donde el protagonista va evolucionando y cambiando sobre la marcha, a partir de sus contactos familiares, amatorios y sociales. Palmer se siente maduro, aún con fuerzas para enfrentar el peligro, pero prevee el fin de su vida de hombre de negocios y la necesidad de retener la felicidad que consigue con su nueva amante (aunque tenga que perder a la anterior despreciándola). El americano es un típico caso de la literatura norteamericana que apuesta al futuro y al renacimiento vital, siempre desde una perspectiva muy masculina y emprendedora. El macho no se disculpa, avanza.
Esta novela es la tercera en la serie centrada en Woods Palmer; las tramas de las primeras, El banquero y La familia, se concentran en sus actividades empresariales y en la intervención de la Mafia. Aparentemente, Waller siguió escribiendo libros sobre Palmer, pero no he podido identificarlos y creo que no se tradujeron al español.