viernes, 9 de septiembre de 2016

EL INFORME PELICANO, de John Grisham (Planeta)

Título: El informe Pelícano
Autor: John Grisham (1955-)
Título original: The Pelican brief (1992)
Traducción: Enric Tremps
Cubierta: Hans Romberg (diseño); AGE Foto Stock (foto)
Editor: Editorial Planeta (Buenos Aires)
Edición: 1ª reimpr. argentina
Fecha de edición: 1992-11
Serie: Colección contemporánea
ISBN: 978-950-742-283-6 (950-742-283-8)
Estructura: agradecimientos, 45 capítulos
Información sobre impresión:
Esta edición se terminó de imprimir en los talleres de Imprenta de los Buenos Ayres
Carlos Berg 3445, Buenos Aires
En el mes de noviembre de 1992.

Información de cubierta:
El asesinato simultáneo de dos jueces del Tribunal Supremo de los Estados Unidos inicia la novela jurídica más emocionante de la década

Información de contracubierta:
En 1991 la novela Fachada de John Grisham recibió elogios sin precedentes por parte de críticos y lectores a lo largo y ancho de todo el mundo, y se convirtió rápidamente en uno de los mejores bestsellers de los últimos años. Ahora Grisham regresa a la ficción con El informe Pelícano, un relato irresistible que empieza con el asesinato simultáneo de dos jueces del Tribunal Supremo norteamericano.
A altas horas de una noche de octubre, el anciano Abe Rosemberg, legendario juez liberal del Tribunal Supremo, recibe un balazo en la cabeza mientras duerme en su casa de Georgetown. Dos horas después, Glenn Jensen, el juez más joven y más conservador del Tribunal, muere estrangulado, posiblemente por el mismo asesino. El país está abrumado y confundido por los hechos; el FBI no tiene pistas. Sin embargo, Darby Shaw, una brillante estudiante de derecho de Tulane, cree tener la respuesta. Después de hurgar durante varios días en las computadoras de la Biblioteca Jurídica, ha descubierto un sombrío vínculo entre ambos jueces. Estas ideas aparecen redactadas en un informe meticuloso y sumamente especulativo, en el que formula una contundente acusación contra el más improbable de los sospechosos, un hombre con “amigos” de enorme poder. Noches después, frente a un restaurante de Nueva Orleans, Darby escapa por los pelos de la explosión de un coche bomba. Alguien ha leído el informe y desea verla muerta. Sola y asustada, se oculta en las sombras anónimas del barrio francés y contacta al periodista Gray Grantham, a quien convence de que la actitud de Washington ante los asesinatos constituye el mayor escándalo encubierto desde Watergate.
Dotado de la misma mezcla extraordinaria de intriga jurídica e incertidumbre palpitante que convirtió a Fachada en el mejor de los bestsellers de la década, El informe Pelícano será sin duda uno de los sucesos mayores del mundo editorial contemporáneo.

Información de solapas:
John Grisham se graduó en Derecho por la Universidad Estatal de Mississippi y por la Ole Moss Law School, trabajó durante dos legislaturas en la Cámara de Representantes de Mississippi, y en la actualidad ejerce la abogacía como “criminal defense attorney” en este estado. Junto con su esposa y sus dos hijos reside en una casa de campo cerca de Oxford. Su novela Fachada, publicada en esta misma colección, ha sido uno de los grandes bestsellers intercontinentales de la década. El informe Pelícano será llevada al cine con Julia Roberts como protagonista.

ADAPTACIÓN AL CINE:
El hiper-bestseller de Grisham fue llevado al cine por Alan J. Pakula en 1993. El elenco estuvo encabezado por Julia Roberts (Darby Shaw), Denzel Washington (Gray Grantham), Sam Shepard (Thomas Callahan), John Heard (Gavin Vereek), Tony Goldwyn (Fletcher Coal), James Sikking (director del FBI Denton Voyles), William Atherton (Bob Gminski), Robert Culp (Presidente) y Stanley Tucci (Khamel). The Pelican Brief se conoció en español por su traducción literal, El informe Pelícano.


No hay comentarios :