viernes, 30 de marzo de 2018

EL CONFESIONARIO, de Jack Higgins (Círculo de Lectores)

Título: El confesionario
Autor: Jack Higgins (1929-)
Título original: Confessional (1985) \ Nº 4 en la serie “Liam Devlin”
Traducción: Jorge Luis Mustieles
Cubierta: Aleix
Editor: Círculo de Lectores (Bogotá)
Edición: 2ª ed.
Fecha de edición: 1988
Descripción física: 263 p.; 13x21 cm.: tela con sobrecubierta
ISBN: 978-958-602-322-1 (958-602-322-2)
Estructura: prólogo, 15 capítulos, epílogo
Información sobre impresión:
Edición no abreviada
Licencia editorial de Printer Colombiana, S.A. para Círculo de Lectores, S.A. por cortesía de Emecé Editores, S.A.
Impreso y encuadernado por Editorial Printer Colombiana S.A.
Calle 64, No. 88A-30
Bogotá 1988

Información de contracubierta:
Un espía de la KGB se ordena sacerdote para camuflar mejor sus actividades en el Reino Unido. Novela de acción y suspense, otro gran éxito del autor de El ojo del huracán, Exocet, Ha llegado el águila...

Información de solapas:
En Ucrania, en los años 50, la KGB ha construido una réplica perfecta de una ciudad irlandesa con el único objetivo de entrenar en ella a los futuros agentes terroristas y de espionaje. Y allí inicia su aprendizaje Mikhail Kelly, huérfano de un militante irlandés del IRA ahorcado por los ingleses. Años después, en 1982, M. Kelly llega a Irlanda. Su misión: sembrar el caos, desestabilizar el país, impedir cualquier acuerdo pacífico entre católicos y protestantes. Para lograrlo, ningún obstáculo le arredra, ni siquiera sus hábitos y su condición de sacerdote. Sus acciones provocan el desconcierto no sólo entre los servicios secretos ingleses sino entre los propios dirigentes del IRA. M. Kelly, sin embargo, consciente de que poderosas manos desconocidas manejan su vida, acorralado por el IRA y el Scotland Yard, abandonado y condenado a muerte por la KGB, decide vengarse de todo y de todos llevando a cabo en solitario su última acción: el asesinato del papa Juan Pablo II durante su visita a Inglaterra.
Y como, telón de fondo de esta vibrante novela de acción y suspense, el oscuro mundo del espionaje y los servicios secretos, las ocultas peripecias de esa guerra sorda entre las grandes potencias, la situación en el Ulster y la guerra de las Malvinas.
Bajo el seudónimo de Jack Higgins, se esconde un escritor llamado Henry Patterson que, además del ya citado, ha utilizado otros alias: Martin Fallon, Hugh Marlowe, James Graham y Harry Patterson. Nació en la ciudad inglesa de Leeds en 1929. Se graduó en Pedagogía en 1958 y ejerció la docencia en la University of London. Fue también profesor en la Alerton Grance Comprehenve School de su ciudad natal y miembro del Leeds Art Theatre. Con el nombre de Jack Higgins ha escrito una larga serie de novelas, entre las que destacan East of Desolation (1968), In the Hours Before Midnight (1969), The Last Place God Made (1971) y The Savage Day (1972). En España, han visto la luz los siguientes títulos: El ojo del huracán, Ha llegado el águila, El lado oscuro de la calle, El solista, Jugar con fuego, Exocet y El confesionario, los seis últimos aparecidos en Círculo de Lectores. Su amplio repertorio de seudónimos le permite utilizar una variada gama de géneros novelescos que van desde la intriga política hasta la novela policíaca.

ADAPTACIÓN A LA TV:
En 1989 se estrenó una miniserie basada en esta novela de Higgins. Confessional estuvo compuesta por 4 episodios dirigidos por Gordon Flemyng y fue protagonizada por Keith Carradine (Liam Devline), Simon Chandler (Fox), Robert Lang (Brigadier Charles Ferguson), Robert Lindsay (Thomas Kelly), Valentina Yakunina (Tanya Maslovskaya) y Anthony Quayle (el Papa).

Valentina Yakunina y Keith Carradine en Confessional

No hay comentarios :