viernes, 16 de marzo de 2018

ESPIONAJE SOVIETICO, de David J. Dallin (Ágora)

Título: Espionaje soviético
Autor: David J. Dallin (1889-1962)
Título original: Soviet espionage (1955)
Traducción: Dora Martínez Díaz de Vivar
Editor: Editorial Ágora (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1956-12-20
Descripción física: 125 p.; 12x18 cm.
Serie: Colección Temas actuales #12 / dir. por José Ricardo Torfano
Estructura: prefacio, 10 capítulos, notas
Información sobre impresión:
La presente edición se terminó de imprimir el 20 de diciembre de 1956 en Talleres Gráficos Torfano
Castro Barros 130, Buenos Aires, República Argentina

Información de contracubierta:
Un hombre de ciencia nuclear en Occidente confiesa haber trabajado durante años para la Unión Soviética. Un experto en códigos de la Embajada rusa en Ottawa es responsable de la destrucción temporaria de una amplia maquinaria de espías en Norteamérica. Estos sucesos evidencian sólo una pequeña parte de una red mundial cuidadosamente construida, muy posiblemente la de mayor tamaño, y, a pesar de numerosos reveses, la de mayor éxito en su tipo que se haya conocido jamás.
En los cinco años últimos, David Dallin ha viajado a los centros de la actividad de espionaje en Europa Occidental, ha estudiado los gobiernos y los documentos privados y entrevistado a muchas personas que trabajaban para el organismo soviético o en contra del mismo. Por estos registros e investigaciones reconstruye la trama de una de las operaciones más constantemente efectivas en la historia del espionaje. Cubre el período que va de la revolución hasta el presente, una época de consolidación de crecimiento sin precedentes y de peligro para Rusia y su red de espías.
Desde la guerra, el espionaje ha conducido a la producción soviética de la bomba de hidrógeno, a las ofensivas de propaganda que se vieron coronadas por el éxito y a importantes maniobras políticas. También se cometieron grandes equivocaciones. Este relato del espionaje en Francia, Alemania, Suiza, Canadá y Estados Unidos muestra en qué forma el embozo y la daga contribuyeron a las campañas de Rusia tanto en la guerra como en la paz.

Información de página preliminar:
ACERCA DEL AUTOR
David J. Dallin nació en Rogachow, Rusia, el 24 de mayo de 1889, hijo de Jule y Sara Lewin. Recibió educación universitaria en las Universidades de Petersburgo, Berlín y Heidelberg y posee un doctorado de esta última. Cuando todavía estudiaba en Petersburgo fue arrestado, vivió en el exilio desde 1911 a 1917, regresando a Rusia después de la revolución. En ese tiempo actuaba de delegado de la oposición del Soviet de Moscú, hasta 1921 en que fue nuevamente obligado a abandonar su país natal.
El doctor Dallin residió en Alemania, Polonia y Francia desde 1921 hasta 1940, escribiendo para diarios y revistas sobre cuestiones políticas y económicas. Desde 1940 vive en Estados Unidos. Es autor de siete libros y numerosos artículos para periódicos, así como de una columna semanal para el New Leader.

No hay comentarios :