viernes, 25 de octubre de 2019

KIM, de Rudyard Kipling (Ediciones del Sol)

Título: Kim
Autor: Rudyard Kipling (1865-1936)
Título original: Kim (1901)
Traducción: Julio Izquierdo Crocelles
Cubierta: Oscar Díaz (diseño gráfico); Elefante de gala, batik de Bandula Fernando (il.)
Editor: Ediciones del Sol (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1995-02
Descripción física: 315 p.; 13x22 cm.: solapas
Serie: La línea de sombra. Serie azul / dir. por Adolfo Colombres
ISBN: 978-950-9413-63-4 (950-9413-63-1)
Estructura: 15 capítulos, ficha
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir en A.B.R.N. Producciones Gráficas, Wenceslao Villafañe 468, Buenos Aires, en el mes de febrero de 1995.

Información de contracubierta:
Kim O’Hara es un muchacho huérfano de Lahore, hijo de un sargento irlandés. En compañía de un lama tibetano que busca un río milagroso, de quien oficia de discípulo, recorre la India llevando importantes mensajes del servicio secreto británico. Obedece así la ley de la sangre, pero también siente el llamado de esa tierra en que nació y donde vivió siempre, mezclado con los sectores populares. Oscila de este modo entre los altares budistas, con sus máximas cargadas de sabiduría, y las exigencias concretas de un orden colonial que defiende sus privilegios. Kim se enfrenta a todo tipo de aventuras con una actitud a la vez racional y mágica, que da cuenta del cruce de culturas del que es producto. El Oriente le da su sentido de lo maravilloso, y Occidente el de la acción. Con un estilo directo, conmovedor y no falto de pintoresquismo, el autor va definiendo el perfil humano de este personaje que sucede a Mowgli en el centro de su mundo narrativo, con una maestría que hizo de este libro una de las grandes obras de la literatura universal.
Rudyard Kipling nació en Bombay en 1865, y murió en Sussex en 1936. De padres ingleses, pasó en la India los primeros años de su infancia. Estudió en Inglaterra y en 1882 regresó a su tierra natal, donde pronto ganó celebridad como “cantor del Imperio”. En 1907 recibió el Premio Nobel.

ADAPTACIONES AL CINE Y LA TV:
Kim fue llevada al cine en 1950, con la dirección de Victor Saville, con la actuación de Dean Stockwell como Kim, Errol Flynn (Mahbub Ali, the Red Beard), Paul Lukas (Lama) y Robert Douglas (Coronel Creighton).



Posteriormente fue adaptada en películas para la televisión. La primera, de 1960, fue protagonizada por Tony Haig como Kim O’Hara, E.J. André (Lama), Alan Napier (Coronel Devlin) y Michael Rennie (Capitán Creighton). La segunda, de 1984, contó con la participación de Ravi Sheth (Kim), Peter O'Toole (Lama), Bryan Brown (Mahbub Ali), John Rhys-Davies (Babu) y Julian Glover (Coronel Creighton).

No hay comentarios :