MÉXICO:
DOS BILOGÍAS DE AGENTES ENCUBIERTOS
En la primera mitad de
la década de los ’60 se produjeron en México dos bilogías con policías
secretos.
En la primera, los
agentes 250 y 338, bajo las órdenes del “General”, combaten a distintos tipos
de criminales.
> Servicio secreto (1962). Dir.: Arturo Martínez. Int.: Dagoberto
Rodríguez (agente 250, “El Comanche”), Daniel “Chino” Herrera (agente 338, “El
Yucateco”), Raúl Farell (Ernesto), Mónica Serna (Azucena), Alejandro Parodi
(Daniel Campos), Patricia Nieto (hija de Federico), Emma Roldán (Señora
Robles), Nicolás Rodríguez (Don Federico Robles), Arturo Martínez (General). Dos agentes secretos persiguen al
"Torero" y al "Manotas" por robo vehicular. Estos hampones
son miembros de una banda de criminales encabezada por Ernesto que ha
secuestrado al hijo de Daniel, boxeador que está a punto de pelear por el
título mundial. Los agentes tendrán que desarticular la banda de Ernesto y
rescatar al hijo de Daniel antes de que la pelea se lleve a cabo, para evitar
que Daniel pierda la pelea por estar amenazado por los secuestradores.
> Jugándose la vida (1963). Dir.: Arturo Martínez. Int.: Dagoberto
Rodríguez (agente 250, “El Comanche”), Daniel “Chino” Herrera (agente 338, “El
Yucateco”), Silvia Fournier (Yadira), Rodolfo Landa (Paco), Sally López (novia
de Roc), Eduardo Suárez (Roc), Fanny Schiller (Graciela), José Luis Caro
(Torero), Arturo Martínez (General). Película
con tres episodios independientes, donde los agentes 250 (Dagoberto Rodríguez)
y 338 (Daniel “Chino” Herrera), bajo las órdenes del “General” (Arturo
Martínez), combaten a ladrones de joyas, mafias de clubs y asaltadores de
taxis.
La segunda debe ser la
serie pionera en la guerra contra las drogas, protagonizada por los agentes
Raúl y Ana, dirigidos por el “Coronel”.
> División Narcóticos (1963). Dir.: Alberto Mariscal y Juan
Hernández. Int.: Julio Aldama (Raúl), Olivia Michel (Ana), David Silva
(Coronel, jefe de policía), Noé Murayama (Juan), Ernesto Alban (Don Ruffo),
Germán Robles (Rodolfo Robles), Margo Su (La China), Fanny Cano (Luisa),
Alfredo Wally Barrón (Schwartz). Olivia
Michel y Julio Aldama personifican a dos policías encubiertos que buscarán
acabar con una terrible banda de narcotraficantes. En esta misión, ellos
tendrán que vencer muchas tentaciones y peligros, sólo así podrán cumplir con
el objetivo para el que fue creada la División Narcóticos.
> El mundo de las drogas (1964). Dir.: Alberto Mariscal. Int.: Julio
Aldama (Raúl), Olivia Michel (Ana), David Silva (Coronel, jefe de policía), Luz
María Aguilar (Doctora Inés Ibáñez), Roxana Bellini (Lucy), Eric del Castillo
(Don Taylor), Antonio de Hud (Memo, agente de policía), Álvaro Ortiz (secuaz de
Taylor), Antonio Raxel (Comisario). Los
traficantes obligan a los campesinos de la frontera a sembrar amapola. Matan a
uno que se niega y dejan moribunda a su esposa y aterrorizada a su hija. Los
detectives Raúl, Ana y otros investigan. Ana se finge la hija para protegerla y
la esposa es asesinada en el hospital por la doctora Inés, cómplice y enamorada
de Don, el jefe estadounidense de los traficantes, con quien se comunica por
medio de palomas mensajeras.
EL ESPIONAJE DE CHANOC
En 1967 se realizó la
primera adaptación al cine de la historieta de Chanoc, un aventurero marino que
tuvo mucha popularidad en esos años en México. Esta primera entrega tuvo una
trama de espionaje, mientras que las que siguieron fueron aventuras más
tradicionales. La penúltima película de la saga tuvo a Chanoc trabajando de
forma encubierta.
> Chanoc (1967). Dir.: Rogelio A. González. Int.:
Andrés García (Chanoc), Chano Urueta (Tsekub Baloyán), Barbara Angely, Armando
Acosta, Antonio Raxel, José Chávez, Sandra Chávez, Julián de Meriche, Nathanael
León. Chanoc, con la ayuda de Tsekub
Baloyán, su padrino y mentor, trata de descifrar el misterio del asesinato de
Pedro Uribe, un pescador de Ixtac. Descubren una banda internacional de espías
trabajando para robar los recursos atómicos de México.
> Chanoc en el Circo Unión (1979). Dir.: Rafael Pérez Grovas. Int.:
Alejandro Fuentes (Chanoc), Ramón Valdés (Tsekub Baloyán), Diana Torres, Marco
de Carlo, Mario Cid, Ernesto Moran, Guillermo Ayala. Chanoc llega al circo Unión para sustituir al domador que ha sufrido un
accidente. Sorpresivamente, su labor se complicará al encontrar una furia
inusual en los felinos, ahora a su cargo. No faltará mucho para que se dé
cuenta que, en realidad, un grupo de contrabandistas trata de sabotearlo.
EL ESPIONAJE DE CARLOS VELO
Carlos Velo
(1909-1988), director mexicano de origen español, tomó el clima rebelde de
finales de los 60 en varias películas de ficción, antes de dedicarse a pleno a
los documentales, género en el que se inició en los años ’30. Dos de sus
comedias tienen un fuerte componente de espionaje:
> 5 de chocolate y 1 de fresa (1968). Dir.: Carlos Velo. Int.: Angélica
María (Esperanza/Brenda/Domitila), Fernando Luján (Miguel Ernesto Suárez),
Enrique Rambal (Comisionado de AIV, Agencia Internacional de Vigilancia),
Michel Strauss (Luis), Edmundo Mendoza (Alberto), Agustín Martínez Solares
(Bernardo), Juan Ferrara (Pablo), Roberto Cañedo (Salvador Montesinos),
Hortensia Santoveña (Sor Remedios), Consuelo Monteagudo (Sor Prudencia),
Nathanael León (Agente 1), Carlos León (Agente 2), Víctor Alcocer (Adolfo
Jiménez), Fernando Saucedo, José Peña (sacerdote), Enriqueta Reza (monja),
Francisco Reiguera (Portero). Esperanza
es una joven novicia que vive en un tranquilo convento lleno de monjas
veteranas. Después de comer ciertos hongos “especiales”, la inocente Esperanza
se convierte en la moderna y psicodélica Brenda: una niña rebelde que asalta
una fiesta de la alta sociedad, canta canciones subversivas y encanta a los
jóvenes. Brenda y cinco muchachos abandonan la fiesta, asaltan una heladería
(piden “cinco de chocolate y uno de fresa”) y finalmente secuestran a un
banquero. En el medio, un Comisionado de la Agencia Internacional de Vigilancia
sigue las huellas de Brenda, mientras que la chica cambia de personalidad
debido al consumo de los hongos.
> Alguien nos quiere matar (1970). Dir.: Carlos Velo. Int.: Angélica
María (Carlota), Lilia Aragón (Friné, esposa de Omán), Guillermo Argüelles,
Alejandro Aura (Almirante Omán), Marta Aura, Carlos Bracho (Juan Pablo
Ortigosa), Mario Castillón Bracho (Touché), Carmen Díaz (Bailarina), Adan
Guevara, Sergio Guzik (Von Klugh), José María Iglesias (Charamusquero), Sergio
Jiménez (Fraga). Enviada a México para
cobrar venganza de la muerte de su padre, Carlota se hace secretaria de Juan
Pablo, el casanova que presuntamente lo asesinó. Los maridos agraviados por
Juan Pablo se unen en un pacto para asesinarlo, pero son tan torpes que sólo
logran asesinarse entre sí. Mientras tanto, Carlota se va enamorando del galán
a pesar que su misión es desaparecerlo.
DOS COMEDIAS FANTÁSTICAS DE LOS ’60
> La edad de piedra (1964). Dir.: René Cardona. Int.: Marco
Antonio Campos “Viruta” (Viruta), Gaspar Henaine “Capulina” (Capulina), Lorena
Velázquez (Uga), Sonia Infante (Moa), René Cardona Jr. (Dr. Atom), Eduardo
Silvestre (Pitekus), Yerye Beirute (rey de los cavernícolas), Nathanael León
(Troglos), Víctor Manuel Castro (hombre tartamudo), Juan José Martínez Casado
(jefe de los espías), Guillermo Bravo Sosa (espía), Manuel Dondé (espía), Mario
García “Harapos” (Lagartija). Un
científico brillante, el Doctor Atom, ha construido una máquina para viajar por
el tiempo, cuyo descubrimiento ha llamado el interés de una banda de espías,
que ha decidido usar a los tontos de Viruta y Capulina para destruir la
máquina. El dúo es tan inútil que logran regresar la bomba a los espías. El Dr.
Atom ha visto todo por sus cámaras y decide que Viruta y Capulina serán los
candidatos perfectos para viajar a la prehistoria para encontrar un extraño metal
que él necesita para construir una nueva máquina. Los dos llegan al pasado,
donde encuentran aventuras y romance.
> Autopsia de un fantasma (1968). Dir.: Ismael Rodríguez. Int.: Basil
Rathbone (Canuto Pérez), John Carradine (Satán), Amadee Chabot (Galena Pulido),
Cameron Mitchell (Prof. Moléculo Pulido), Pompín Iglesias (Pompín), Nacho
Contla (Nacho), Manuel Palacios (Manolín), Estanislao Schillinsky (Taxista),
Carlos Piñar (Jaime Blondo, Agente 07-1/2), Mario García “Harapos” (Agente
Cero), Javier López (Chabelo), Jorge Delong (Robotina). Tras 400 años de no tener paz, el fantasma del suicida Canuto Pérez
(Basil Rathbone) recibe una oportunidad. A raíz de haber sido en vida un
burlador amoroso, debe enamorar a cualquiera de las cuatro mujeres con las que
se cruzará en el lapso de cuatro días. Si una de ellas es capaz de dar su
propia vida por la de Canuto, entonces su alma se salvará. Luego de ser
inspirada por el Diablo (John Carradine), Vitola exige a su sobrino Pompín que
aproveche su empleo como cajero bancario para que robe dinero de su banco.
Aparecen un par de agentes (Carlos Piñar y Mario García “Harapos”) dispuestos a
recuperar el dinero.
CHILE:
MIGUEL LITTIN: CONSPIRACIONES E INTERVENCIONES
Después del golpe de
estado de 1973, el director chileno Miguel Littin (1942-) se exilió primero a
México y posteriormente a España. Realizó tres películas con producción
internacional, relacionadas con conspiraciones contra dictadores, la ayuda
norteamericana a los Contras nicaragüenses y la guerrilla de Augusto César
Sandino.
> El
recurso del método (1978). Producción mexicana. Dir.:
Miguel Littin. Int.: Nelson Villagra (El Primer Magistrado), Ernesto Gómez Cruz
(Cholo), Salvador Sánchez (Peralta), Reynaldo Miravalles (Oberst Hoffmann),
Raúl Pomares (General Galván), Katy Jurado (la mayorala), Alain Cuny (el
académico), Gabriel Retes (el estudiante), María Adelina Vera (la hija del
Presidente), Roger
Cudney (capitán de ejército). El
presidente innominado de Nueva Córdova, una imaginaria república
latinoamericana, recibe en París la noticia del levantamiento de un general. Vuelve
a su país, sofoca la rebelión, y regresa a París, donde han publicado las fotos
de las masacres realizadas por sus tropas. Estalla la Primera Guerra Mundial y el
presidente recobra la tranquilidad… hasta que se produce un nuevo alzamiento
que lo hace volver a su país para detenerlo. Otras revueltas se sucederán hasta
que se ve obligado a huir. Basada en la novela de Alejo Carpentier.
> Alsino y el cóndor (1982). Coproducción Nicaragua/Cuba/Mexico/Costa Rica. Dir.: Miguel
Littin. Int.: Dean
Stockwell (Frank), Alan Esquivel (Alsino), Carmen Bunster (Mamabuela), Alejandro Parodi (Garin), Delia Casanova (Rosario),
Marta Lorena Pérez (Lucia), Reynaldo Miravalles (El Pajarero), Marcelo Gaete (El
Leonero), Jan Kees de
Rooy (Rohm). A fines de los ’70, en
Nicaragua se encuentran dos realidades: la de un niño campesino que sueña con
volar, y la del Cóndor, un asesor militar norteamericano encargado de organizar
a los “Contras”, enmarcadas en la revolución sandinista de 1979. Basada en la
novela de Pedro Prado.
https://ok.ru/video/1534888118950
con subtítulos en inglés
> Sandino (1991). Coproducción Cuba/Italia/España/Chile/México/Nicaragua. Dir.: Miguel Littin. Int.: Joaquim de Almeida
(Augusto César Sandino), Kris Kristofferson (Tom Holte), Dean Stockwell
(capitán Hatfield), Ángela Molina (Teresa Villatoro), Victoria Abril (Blanca
Arauz), Omero Antonutti (Don Gregorio Sandino), Blanca Guerra (Rossana),
Ernesto Gómez Cruz (Farabundo Martí), José Alonso (Anastasio Somoza García). Tom Holte, periodista del diario
estadounidense The Nation, investiga la vida de Augusto Cesar Sandino, líder de
los guerrilleros nicaragüeños, y el capitán de marines Hatfield, que lo
combatió y lanzó, según Littín, “el primer ataque aéreo de la historia contra
la población civil en la batalla de Ocotal, en la que murieron 300 personas”.
Se estrenó como serie de televisión en 1994.
https://www.youtube.com/watch?v=mblNOkimp6I
No hay comentarios :
Publicar un comentario