viernes, 8 de noviembre de 2019

Cine de espías: LATINSPY #2

MÉXICO:
DOS BILOGÍAS DE AGENTES ENCUBIERTOS
En la primera mitad de la década de los ’60 se produjeron en México dos bilogías con policías secretos.
En la primera, los agentes 250 y 338, bajo las órdenes del “General”, combaten a distintos tipos de criminales.
> Servicio secreto (1962). Dir.: Arturo Martínez. Int.: Dagoberto Rodríguez (agente 250, “El Comanche”), Daniel “Chino” Herrera (agente 338, “El Yucateco”), Raúl Farell (Ernesto), Mónica Serna (Azucena), Alejandro Parodi (Daniel Campos), Patricia Nieto (hija de Federico), Emma Roldán (Señora Robles), Nicolás Rodríguez (Don Federico Robles), Arturo Martínez (General). Dos agentes secretos persiguen al "Torero" y al "Manotas" por robo vehicular. Estos hampones son miembros de una banda de criminales encabezada por Ernesto que ha secuestrado al hijo de Daniel, boxeador que está a punto de pelear por el título mundial. Los agentes tendrán que desarticular la banda de Ernesto y rescatar al hijo de Daniel antes de que la pelea se lleve a cabo, para evitar que Daniel pierda la pelea por estar amenazado por los secuestradores.
> Jugándose la vida (1963). Dir.: Arturo Martínez. Int.: Dagoberto Rodríguez (agente 250, “El Comanche”), Daniel “Chino” Herrera (agente 338, “El Yucateco”), Silvia Fournier (Yadira), Rodolfo Landa (Paco), Sally López (novia de Roc), Eduardo Suárez (Roc), Fanny Schiller (Graciela), José Luis Caro (Torero), Arturo Martínez (General). Película con tres episodios independientes, donde los agentes 250 (Dagoberto Rodríguez) y 338 (Daniel “Chino” Herrera), bajo las órdenes del “General” (Arturo Martínez), combaten a ladrones de joyas, mafias de clubs y asaltadores de taxis.


La segunda debe ser la serie pionera en la guerra contra las drogas, protagonizada por los agentes Raúl y Ana, dirigidos por el “Coronel”.
> División Narcóticos (1963). Dir.: Alberto Mariscal y Juan Hernández. Int.: Julio Aldama (Raúl), Olivia Michel (Ana), David Silva (Coronel, jefe de policía), Noé Murayama (Juan), Ernesto Alban (Don Ruffo), Germán Robles (Rodolfo Robles), Margo Su (La China), Fanny Cano (Luisa), Alfredo Wally Barrón (Schwartz). Olivia Michel y Julio Aldama personifican a dos policías encubiertos que buscarán acabar con una terrible banda de narcotraficantes. En esta misión, ellos tendrán que vencer muchas tentaciones y peligros, sólo así podrán cumplir con el objetivo para el que fue creada la División Narcóticos.
> El mundo de las drogas (1964). Dir.: Alberto Mariscal. Int.: Julio Aldama (Raúl), Olivia Michel (Ana), David Silva (Coronel, jefe de policía), Luz María Aguilar (Doctora Inés Ibáñez), Roxana Bellini (Lucy), Eric del Castillo (Don Taylor), Antonio de Hud (Memo, agente de policía), Álvaro Ortiz (secuaz de Taylor), Antonio Raxel (Comisario). Los traficantes obligan a los campesinos de la frontera a sembrar amapola. Matan a uno que se niega y dejan moribunda a su esposa y aterrorizada a su hija. Los detectives Raúl, Ana y otros investigan. Ana se finge la hija para protegerla y la esposa es asesinada en el hospital por la doctora Inés, cómplice y enamorada de Don, el jefe estadounidense de los traficantes, con quien se comunica por medio de palomas mensajeras.


EL ESPIONAJE DE CHANOC
En 1967 se realizó la primera adaptación al cine de la historieta de Chanoc, un aventurero marino que tuvo mucha popularidad en esos años en México. Esta primera entrega tuvo una trama de espionaje, mientras que las que siguieron fueron aventuras más tradicionales. La penúltima película de la saga tuvo a Chanoc trabajando de forma encubierta.
> Chanoc (1967). Dir.: Rogelio A. González. Int.: Andrés García (Chanoc), Chano Urueta (Tsekub Baloyán), Barbara Angely, Armando Acosta, Antonio Raxel, José Chávez, Sandra Chávez, Julián de Meriche, Nathanael León. Chanoc, con la ayuda de Tsekub Baloyán, su padrino y mentor, trata de descifrar el misterio del asesinato de Pedro Uribe, un pescador de Ixtac. Descubren una banda internacional de espías trabajando para robar los recursos atómicos de México.
> Chanoc en el Circo Unión (1979). Dir.: Rafael Pérez Grovas. Int.: Alejandro Fuentes (Chanoc), Ramón Valdés (Tsekub Baloyán), Diana Torres, Marco de Carlo, Mario Cid, Ernesto Moran, Guillermo Ayala. Chanoc llega al circo Unión para sustituir al domador que ha sufrido un accidente. Sorpresivamente, su labor se complicará al encontrar una furia inusual en los felinos, ahora a su cargo. No faltará mucho para que se dé cuenta que, en realidad, un grupo de contrabandistas trata de sabotearlo.


EL ESPIONAJE DE CARLOS VELO
Carlos Velo (1909-1988), director mexicano de origen español, tomó el clima rebelde de finales de los 60 en varias películas de ficción, antes de dedicarse a pleno a los documentales, género en el que se inició en los años ’30. Dos de sus comedias tienen un fuerte componente de espionaje:
> 5 de chocolate y 1 de fresa (1968). Dir.: Carlos Velo. Int.: Angélica María (Esperanza/Brenda/Domitila), Fernando Luján (Miguel Ernesto Suárez), Enrique Rambal (Comisionado de AIV, Agencia Internacional de Vigilancia), Michel Strauss (Luis), Edmundo Mendoza (Alberto), Agustín Martínez Solares (Bernardo), Juan Ferrara (Pablo), Roberto Cañedo (Salvador Montesinos), Hortensia Santoveña (Sor Remedios), Consuelo Monteagudo (Sor Prudencia), Nathanael León (Agente 1), Carlos León (Agente 2), Víctor Alcocer (Adolfo Jiménez), Fernando Saucedo, José Peña (sacerdote), Enriqueta Reza (monja), Francisco Reiguera (Portero). Esperanza es una joven novicia que vive en un tranquilo convento lleno de monjas veteranas. Después de comer ciertos hongos “especiales”, la inocente Esperanza se convierte en la moderna y psicodélica Brenda: una niña rebelde que asalta una fiesta de la alta sociedad, canta canciones subversivas y encanta a los jóvenes. Brenda y cinco muchachos abandonan la fiesta, asaltan una heladería (piden “cinco de chocolate y uno de fresa”) y finalmente secuestran a un banquero. En el medio, un Comisionado de la Agencia Internacional de Vigilancia sigue las huellas de Brenda, mientras que la chica cambia de personalidad debido al consumo de los hongos.
> Alguien nos quiere matar (1970). Dir.: Carlos Velo. Int.: Angélica María (Carlota), Lilia Aragón (Friné, esposa de Omán), Guillermo Argüelles, Alejandro Aura (Almirante Omán), Marta Aura, Carlos Bracho (Juan Pablo Ortigosa), Mario Castillón Bracho (Touché), Carmen Díaz (Bailarina), Adan Guevara, Sergio Guzik (Von Klugh), José María Iglesias (Charamusquero), Sergio Jiménez (Fraga). Enviada a México para cobrar venganza de la muerte de su padre, Carlota se hace secretaria de Juan Pablo, el casanova que presuntamente lo asesinó. Los maridos agraviados por Juan Pablo se unen en un pacto para asesinarlo, pero son tan torpes que sólo logran asesinarse entre sí. Mientras tanto, Carlota se va enamorando del galán a pesar que su misión es desaparecerlo.



DOS COMEDIAS FANTÁSTICAS DE LOS ’60
> La edad de piedra (1964). Dir.: René Cardona. Int.: Marco Antonio Campos “Viruta” (Viruta), Gaspar Henaine “Capulina” (Capulina), Lorena Velázquez (Uga), Sonia Infante (Moa), René Cardona Jr. (Dr. Atom), Eduardo Silvestre (Pitekus), Yerye Beirute (rey de los cavernícolas), Nathanael León (Troglos), Víctor Manuel Castro (hombre tartamudo), Juan José Martínez Casado (jefe de los espías), Guillermo Bravo Sosa (espía), Manuel Dondé (espía), Mario García “Harapos” (Lagartija). Un científico brillante, el Doctor Atom, ha construido una máquina para viajar por el tiempo, cuyo descubrimiento ha llamado el interés de una banda de espías, que ha decidido usar a los tontos de Viruta y Capulina para destruir la máquina. El dúo es tan inútil que logran regresar la bomba a los espías. El Dr. Atom ha visto todo por sus cámaras y decide que Viruta y Capulina serán los candidatos perfectos para viajar a la prehistoria para encontrar un extraño metal que él necesita para construir una nueva máquina. Los dos llegan al pasado, donde encuentran aventuras y romance.
> Autopsia de un fantasma (1968). Dir.: Ismael Rodríguez. Int.: Basil Rathbone (Canuto Pérez), John Carradine (Satán), Amadee Chabot (Galena Pulido), Cameron Mitchell (Prof. Moléculo Pulido), Pompín Iglesias (Pompín), Nacho Contla (Nacho), Manuel Palacios (Manolín), Estanislao Schillinsky (Taxista), Carlos Piñar (Jaime Blondo, Agente 07-1/2), Mario García “Harapos” (Agente Cero), Javier López (Chabelo), Jorge Delong (Robotina). Tras 400 años de no tener paz, el fantasma del suicida Canuto Pérez (Basil Rathbone) recibe una oportunidad. A raíz de haber sido en vida un burlador amoroso, debe enamorar a cualquiera de las cuatro mujeres con las que se cruzará en el lapso de cuatro días. Si una de ellas es capaz de dar su propia vida por la de Canuto, entonces su alma se salvará. Luego de ser inspirada por el Diablo (John Carradine), Vitola exige a su sobrino Pompín que aproveche su empleo como cajero bancario para que robe dinero de su banco. Aparecen un par de agentes (Carlos Piñar y Mario García “Harapos”) dispuestos a recuperar el dinero.



CHILE:
MIGUEL LITTIN: CONSPIRACIONES E INTERVENCIONES
Después del golpe de estado de 1973, el director chileno Miguel Littin (1942-) se exilió primero a México y posteriormente a España. Realizó tres películas con producción internacional, relacionadas con conspiraciones contra dictadores, la ayuda norteamericana a los Contras nicaragüenses y la guerrilla de Augusto César Sandino.
> El recurso del método (1978). Producción mexicana. Dir.: Miguel Littin. Int.: Nelson Villagra (El Primer Magistrado), Ernesto Gómez Cruz (Cholo), Salvador Sánchez (Peralta), Reynaldo Miravalles (Oberst Hoffmann), Raúl Pomares (General Galván), Katy Jurado (la mayorala), Alain Cuny (el académico), Gabriel Retes (el estudiante), María Adelina Vera (la hija del Presidente), Roger Cudney (capitán de ejército). El presidente innominado de Nueva Córdova, una imaginaria república latinoamericana, recibe en París la noticia del levantamiento de un general. Vuelve a su país, sofoca la rebelión, y regresa a París, donde han publicado las fotos de las masacres realizadas por sus tropas. Estalla la Primera Guerra Mundial y el presidente recobra la tranquilidad… hasta que se produce un nuevo alzamiento que lo hace volver a su país para detenerlo. Otras revueltas se sucederán hasta que se ve obligado a huir. Basada en la novela de Alejo Carpentier.
> Alsino y el cóndor (1982). Coproducción Nicaragua/Cuba/Mexico/Costa Rica. Dir.: Miguel Littin. Int.: Dean Stockwell (Frank), Alan Esquivel (Alsino), Carmen Bunster (Mamabuela), Alejandro Parodi (Garin), Delia Casanova (Rosario), Marta Lorena Pérez (Lucia), Reynaldo Miravalles (El Pajarero), Marcelo Gaete (El Leonero), Jan Kees de Rooy (Rohm). A fines de los ’70, en Nicaragua se encuentran dos realidades: la de un niño campesino que sueña con volar, y la del Cóndor, un asesor militar norteamericano encargado de organizar a los “Contras”, enmarcadas en la revolución sandinista de 1979. Basada en la novela de Pedro Prado.
https://ok.ru/video/1534888118950 con subtítulos en inglés
> Sandino (1991). Coproducción Cuba/Italia/España/Chile/México/Nicaragua. Dir.: Miguel Littin. Int.: Joaquim de Almeida (Augusto César Sandino), Kris Kristofferson (Tom Holte), Dean Stockwell (capitán Hatfield), Ángela Molina (Teresa Villatoro), Victoria Abril (Blanca Arauz), Omero Antonutti (Don Gregorio Sandino), Blanca Guerra (Rossana), Ernesto Gómez Cruz (Farabundo Martí), José Alonso (Anastasio Somoza García). Tom Holte, periodista del diario estadounidense The Nation, investiga la vida de Augusto Cesar Sandino, líder de los guerrilleros nicaragüeños, y el capitán de marines Hatfield, que lo combatió y lanzó, según Littín, “el primer ataque aéreo de la historia contra la población civil en la batalla de Ocotal, en la que murieron 300 personas”. Se estrenó como serie de televisión en 1994.
https://www.youtube.com/watch?v=mblNOkimp6I


No hay comentarios :