viernes, 8 de noviembre de 2019

Película: MATEN AL LEÓN (1977)

País de origen: México
Director: José Estrada
Guión: José Estrada sobre la novela de Jorge Ibargüengoitia
Intérpretes: David Reynoso (presidente Belaunzáran), Jorge Rivero (Pepe Cussirat), Lucy Gallardo (Angela Berriozabal), Ernesto Gómez Cruz (Salvador Pereira), Guillermo Orea (Don Carlos Berriozabal), Marta Zamora (Pepita Jiménez), Enrique Lucero (vicepresidente Cardona)


Sinopsis: Cussirat, un rico y apuesto piloto es llamado a su patria, la república latinoamericana de Arepa, por los cabecillas acomodados del Partido Moderado, para participar primero como candidato a la presidencia, y luego para matar al fundador del país y dictador Belaunzáran, conocido como “El León”.

MI COMENTARIO:
Al parecer, a los críticos les desagradó en el momento de su demorado estreno (fue filmada en 1975). A mí me gustó mucho. Tiene personajes y temas icónicos de América Latina (el dictador, el conspirador rico, el rebelde pobre, los oligarcas, el machismo, el caciquismo, el racismo, las intrigas políticas, la intervención extranjera), todo tratado de una forma elegante que no abunda en el cine de estas tierras. Además, es un escaso exponente fílmico de un género importante en la literatura latinoamericana: la “novela del dictador”, que expone la larga tradición de gobernante autoritarios que tiene la región.

No hay comentarios :