jueves, 30 de abril de 2015

EL DOBLE CRIMEN DE LA LINEA MAGINOT, de Pierre Nord (Bruguera)

Título: El doble crimen de la línea Maginot
Autor: Pierre Nord (1900-1985)
Título original: Double crime sur la ligne Maginot (1936)
Traducción: Esteban Riambau Saurí
Ilustración de cubierta: Isidre Monés
Ilustraciones del interior: Carles Freixas
Editor: Editorial Bruguera (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1981-11
Serie: Club del misterio #29
ISBN: 978-84-02-08396-8 (84-02-08396-X)
Depósito legal: B. 32.949-1981
Estructura: confidencias, 3 partes con varios capítulos cada una, epílogo
Información sobre impresión:
Impreso en los Talleres Gráficos de Editorial Bruguera, S.A.
Carret. Nacional 152, km 21,650. Parets del Vallès (Barcelona) - 1981

Información de contracubierta:
Durante unas tensas maniobras en el hermético mundo subterráneo de la línea Maginot, el comandante-jefe de la unidad y su ayudante caen asesinados por una ráfaga de fusil ametrallador. El trabajo puede ser producto de la mayor sangre fría o, por el contrario, de una arrebatada pasión. La línea Maginot guarda muchos secretos del más alto valor militar y muy pocas mujeres apetecibles. ¿Espionaje, faldas o ambas cosas a la vez? Los clarines de la guerra se escuchan cada vez más cerca y las pasiones amenazan con desbordarse: es imprescindible que la verdad salga a relucir de inmediato.

Información del lado interno de la contracubierta:
Pierre Nord nació en 1900 en Cateau (Nord, Francia). Durante la Primera Guerra Mundial fue hecho prisionero por acciones de resistencia a los alemanes, condenado a muerte, indultado y deportado a un Strafbataillon. En 1920 ingresó en la academia militar de Saint-Cyr y en 1932 siguió cursos en la Escuela Superior de Guerra. Poco más tarde se licenció en Ciencias Políticas. Como oficial de Estado Mayor, se especializó en servicios de información, formando parte del famoso Deuxième Bureau. En 1940 volvió a ser hecho prisionero por los alemanes, pero logró evadirse y se integró en la Resistencia, donde su nombre de guerra, coronel Brouillard, fue poco menos que mítico. Ha sido distinguido con numerosas condecoraciones no sólo francesas, sino de otras naciones. En 1946, con el grado de coronel, abandonó el ejército y se dedicó a la literatura. Ha escrito 62 novelas, muchas de las cuales han sido llevadas al cine. Su obra Mes camarades sont morts es texto obligatorio en la Special Warfare School de Fort Bragg, California (USA).

ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA:
En 1937 se hizo en Francia la adaptación al cine de esta novela. Double crime sur la ligne Maginot fue dirigida por Félix Gandéra; encabezaron el elenco  Victor Francen, Jacques Baumer y Fernand Fabre. En España se estrenó con el título de Doble crimen en la línea Maginot.


AL NORTE DE ROMA, de Helen MacInnes (Planeta)

Título: Al norte de Roma
Autora: Helen MacInnes (1907-1985)
Título original: North from Rome (1958)
Traducción: J. Romero de Tejada
Editor: Editorial Planeta (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1960-05
Descripción física: 392 p.; 13,5x19,5 cm.: tela con sobrecubierta
Serie: Colección Luyve #51
Depósito legal: B. 6.408-1960
Estructura: 29 capítulos
Información sobre impresión:
Imp. Pulera - San Luis, 74

Información de solapas:
El nombre de esta autora se ha convertido en sinónimo de emoción expectante. Su talento extraordinario, reflejado en todas sus novelas, se evidencia aún más en la que ahora ofrecemos a nuestros lectores.
William Lammiter, un joven comediógrafo americano, se traslada a Roma e intenta reanudar sus relaciones con Eleanor Halley, pero se encuentra con que la joven se ha prometido con el conde Luigi Pirotta, un aristócrata tan elegante como misterioso. Casi simultáneamente, y debido a un encuentro casual y dramático con una fascinadora italiana, Rosana Di Feo, Lammiter se ve envuelto en una extraña y peligrosa intriga internacional. Y muy interesado en ella, descubre al conde Luigi Pirotta.
Al ensancharse el círculo de la intriga, aparece en juego una banda de traficantes en narcóticos, con ramificaciones en todo el mundo. También aparecen una princesa inteligente y maliciosa, un detective siciliano, un agregado naval americano, agentes secretos de varias naciones y un grupo heterogéneo de italianos y turistas.
Con el peligro y la muerte siempre al acecho, la acción pasa de Roma a su desenlace, imprevisto y dramático, en Perugia.
Esta novela, de ritmo tenso, se ve enriquecida por sus ingeniosas observaciones; por sus cuadros de Italia y por la habilidad literaria de esta conocida autora.

KLAUS FUCHS: EL HOMBRE QUE ROBO LA BOMBA ATOMICA, de Norman Moss (Javier Vergara)

Título: Klaus Fuchs: el hombre que robó la bomba atómica
Autor: Norman Moss (1928-)
Título original: Klaus Fuchs: the man who stole the atom bomb (1987)
Traducción: Floreal Mazía
Editor: Javier Vergara Editor (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1990-09
Descripción física: 295 p.: lám.; 13,5x22 cm.: solapas
Serie: Biografía e historia
ISBN: 978-950-15-1020-1 (950-15-1020-4)
Estructura: índice, 6 capítulos, apéndice, fuentes
Información sobre impresión:
Esta edición terminó de imprimirse en VERLAP S.A. - Producciones Gráficas
Vieytes 1534 - Buenos Aires - Argentina en el mes de setiembre de 1990.

Información de contracubierta:
“No es exagerado decir que Klaus Fuchs por sí solo ha influido en la seguridad de más personas e inferido más daños que ningún otro espía en la historia de las naciones”, decía un informe del Congreso de Estados Unidos.
La historia de Fuchs es de espionaje y de conciencia, de política y moral. Llegó a Gran Bretaña de joven, como refugiado del nazismo; era un estudiante de física, callado, introvertido, brillante, que ocultaba sus convicciones comunistas. Trabajó en las universidades de Bristol y de Edimburgo, y fue reclutado para el proyecto secreto de la bomba atómica. En Gran Bretaña, y más tarde en Estados Unidos, entregó a agentes soviéticos informaciones que alentaron a Rusia a iniciar su propio proyecto de bomba atómica y ayudaron a concretarlo. Posteriormente, Klaus Fuchs se radicó en Alemania Oriental, donde murió en enero de 1988.
Norman Moss nos ofrece una profunda y memorable imagen de Fuchs y de su mundo, de su papel en el acontecimiento histórico más trascendente de este siglo, de sus contactos con el aparato de inteligencia soviético, de sus amistades, las vueltas y revueltas de su conciencia y su mente, que condujeron a una serie de extraños enfrentamientos con sus acusadores y el trabajo de inteligencia que llevó a su arresto. El dilema de Fuchs refleja conflictos morales y políticos fundamentales para entender lo que fue la Guerra Fría, hoy que se producen los cambios más dramáticos del siglo en las relaciones Este-Oeste.

Información de solapas:
En el verano de 1944, un sábado por la tarde, Klaus Fuchs viajaba en coche por Santa Fe, Nuevo México. En el asiento, a su lado, tenía un sobre grande que contenía datos sobre la bomba atómica que se construía en secreto en Los Alamos, a unos cincuenta kilómetros de la ciudad. El proyecto era el secreto mejor protegido de la guerra y el más importante del mundo. Pero el sobre que llevaba consigo era un virtual paquete de información sobre la bomba, y contenía descripciones, cálculos, cifras y un dibujo en escala.
Fuchs detuvo el coche en una avenida, con árboles de ramas frondosas que daban alguna sombra protectora del ardiente sol del suroeste, y miró en torno, en busca de una figura familiar. Lo vio casi enseguida; era un hombre de estatura mediana, cara regordeta, de gruesas gafas. El hombre se introdujo en el coche y Fuchs recorrió una corta distancia y estacionó, y los dos conversaron. Luego Fuchs entregó el sobre al hombre; éste se apeó y se alejó, y Fuchs volvió a emprender la marcha...

Norman Moss es escritor y periodista. Es británico, pero se crió en Estados Unidos. Ha trabajado para las agencias de noticias Reuters y Associated Press y el Sunday Times, y fue corresponsal extranjero de una cadena de radio norteamericana. Ha escrito para destacados periódicos y revistas británicos y norteamericanos.
Es autor de Men who play God: the story of the Hydrogen bomb; A British/American Dictionary; The pleasures of deception y The Politics of Uranium. Un programa de radio para la BBC, sobre Klaus Fuchs, que él escribió y presentó, fue descrito por el Observer como “el mejor programa sobre el espionaje que se haya escuchado nunca”.

PROHIBIDO PUBLICAR, de Matthew Eden (Acme)

Título: Prohibido publicar
Autor: Matthew Eden
Título original: Countdown to crisis (1968) \ Nº 1 en la serie “Marc Savage”
Traducción: M.L. Martínez Alinari
Supervisión: Julio Vacarezza
Editor: Editorial Acme (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1970-10-26
Serie: Colección Rastros #580
Estructura: 19 capítulos
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir en los Talleres Gráficos de la Editorial Acme S.A.C.I., Santa Magdalena 633, Buenos Aires, el día 26 de octubre de 1970.

EL ÚLTIMO CUERVO, de Craig Thomas (Planeta, Internacional)

Título: El último cuervo
Autor: Craig Thomas (1942-2011)
Título original: The last raven (1989) \ Nº 11 en la serie “Kenneth Aubrey”
Traducción: Francisco Martín
Cubierta: Hans Romberg (diseño); Bill Schmidt (il.)
Editor: Editorial Planeta (Buenos Aires)
Edición: 1ª reimpr. argentina
Fecha de edición: 1991-12
Descripción física: 440, 5 p.; 14x22 cm.: solapas
Serie: Planeta Internacional
ISBN: 978-950-742-167-9 (950-742-167-X)
Estructura: agradecimientos, prólogo, 3 partes, 17 capítulos, epílogo
Información sobre impresión:
Esta edición se terminó de imprimir en Talleres Gráficos Segunda Edición
Gral. Fructuoso Rivera 1066, Buenos Aires, en el mes de diciembre de 1991.

Información de contracubierta:
Brillante en el relato y profética en su argumento, “El último cuervo” es una deslumbrante novela de suspenso y una historia aleccionadora y escalofriante que confirma el lugar que Craig Thomas ocupa en la vanguardia de los autores de más éxito internacional.
Cerca de la frontera rusa con Afganistán han caído los restos de un avión militar de transporte al borde de un lago. Pasajeros y tripulación han perecido calcinados y no hay datos de identificación. Patrick Hyde, el mejor agente de espionaje de Sir Kenneth Aubrey, es testigo de la alucinante escena y descubre horrorizado la identidad de uno de los cadáveres, porque no ha sido un accidente sino un atentado minuciosamente preparado.
Los hechos suceden en la época actual, en la que el deseo de democracia hace por fin viable la posibilidad de paz mundial. Pero tanto en los Estados Unidos como en Rusia e Inglaterra, hay quienes nada tienen que ganar si prevalece la paz. Y sus medios son tan violentos como sus fines, pues para ellos nada significan las vidas humanas ni el amor.
“El último cuervo” es una historia de terror político y de patriotismo cuya apasionante acción discurre entre las montañas heladas de Tajikistán y el sanctasanctórum del renovado Kremlin, entre los clubs de Jazz de mayor solera de Sausalito y los más elitistas clubs londinenses de caballeros, culminando en la apoteosis de un brutal y mortal enfrentamiento a orillas del hermoso lago californiano de Shasta.

Información de solapas:
Craig Thomas nació en Gales y se educó en el University College de Cardiff. Es autor de numerosas novelas que han sido grandes best sellers, como Wildcat, Winter Hawk, Lion’s run, Jade Tiger, Sea Leopard, Snow Falcon, Wolsbane, Rat Trap, Firefox down! y Firefox. Esta casado y vive en Lichfield, en el condado de Stafford, Inglaterra.

LOS PERROS DE LA GUERRA, de Frederick Forsyth (Plaza & Janés, Novelistas del día)

Título: Los perros de la guerra
Autor: Frederick Forsyth (1938-)
Título original: The dogs of war (1974)
Traducción: J. Ferrer Aleu
Cubierta: Alvaro
Editor: Plaza & Janés Editores (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1974-11
Descripción física: 457, 4 p.; 13x19,5 cm.
Serie: Novelistas del día
ISBN: 978-84-01-30144-5 (84-01-30144-0)
Depósito legal: B. 46.486-1974
Estructura: prólogo, 3 partes, 21 capítulos, epílogo
Información sobre impresión:
Este libro se imprimió en los talleres de Gráficas Guada, S.A.
Virgen de Guadalupe, 33
Esplugas de Llobregat.
Barcelona

Información de contracubierta:
El mundo de los mercenarios —que fascinó a Frederick Forsyth ya desde que escribiera sus reportajes sobre la guerra de Biafra— constituye el telón de fondo de la tercera gran novela de este autor: «Los perros de la guerra», precedida por sus éxitos «Chacal» y «Odessa». En primer plano, una anécdota de trepidante acción pone de manifiesto algunos rincones siniestros y poco conocidos de otras actividades: minería, altas finanzas, operaciones bancarias y el secreto mundo de los traficantes de armas. El autor nos lleva de París a Ostende y Marsella, donde son reclutados los mercenarios; de Berna a Brujas, donde se montan las operaciones financieras; de Alemania a Italia, Grecia y Yugoslavia, donde se compran las armas...

ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA:
The Dogs of War se estrenó en 1980. Fue dirigida por John Irvin y contó con las actuaciones de Christopher Walken (Shannon), Tom Berenger (Drew), Colin Blakely (North), Hugh Millais (Endean), Paul Freeman (Derek), Jean-François Stévenin (Michel), JoBeth Williams (Jessie), Robert Urquhart (Cap. Lockhart), Winston Ntshona (Dr. Okoye) y Pedro Armendáriz Jr. (El Capitán). En español fue conocida por su traducción literal, Los perros de la guerra.

HA LLEGADO EL AGUILA, de Jack Higgins (Pomaire) #2

Título: Ha llegado el águila
Autor: Jack Higgins (1929-)
Título original: The eagle has landed (1975) \ Nº 1 en la serie “Liam Devlin”
Traducción: Oscar Luis Molina
Cubierta: Joan Farré
Editor: Editorial Pomaire (Buenos Aires)
Edición: 4ª ed.
Fecha de edición: 1977-03
Ediciones anteriores: 1ª ed. (1976-04); 2ª ed. (1976-08); 3ª ed. (1976-12)
Descripción física: 422, 1 p.; 14,5x20 cm.: solapas
Estructura: 20 capítulos
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir el día 14 de marzo de 1977 en la Imprenta de los Buenos Ayres S.A., Rondeau 3274, Buenos Aires, República Argentina.
La edición consta de ocho mil ejemplares.

Información de contracubierta:
Objetivo: Winston Churchill vivo o muerto

Información de solapas:
Exactamente a la una de la mañana del sábado 6 de noviembre de 1943, Heinrich Himmler recibió en su Cuartel General de la Albrechtstrasse un mensaje que decía: HA LLEGADO EL ÁGUILA. Quería decir que un pequeño destacamento de paracaidistas alemanes, especialmente entrenados y seleccionados, había llegado a Inglaterra. Su objetivo era secuestrar o matar al Primer ministro, Winston Churchill, que pensaba pasar un fin de semana en una casa de campo de Norfolk, cerca del mar.
La minuciosa preparación de este audaz plan, su desarrollo e inesperado desenlace, van enmarcados en una cuidadosa ambientación histórica y psicológica. El lector, llevado por la mano maestra de Jack Higgins, se adentrará en las complejas redes de una operación secreta, y, más aún, en el drama interior de los personajes. La sensación de verismo se debe a que más de la mitad de esta estremecedora novela está basada en hechos reales; el resto es una ingeniosa deducción de los mismos, cuya fuerza narrativa no deja de crecer hasta su inesperado desenlace. Jack Higgins ha escrito una de las novelas más inteligentes y más apasionantes acerca de la Segunda Guerra Mundial.
Hasta el momento, el libro lleva 28 semanas en el índice de best-sellers de The New York Times, y aún sigue firme; ha sido traducido a las principales lenguas de Occidente; ha sido seleccionado por el Literary Guild de los Estados Unidos, vendido a Bantam Books para una millonaria edición de bolsillo, a Readers’s Digest para una edición condensada, y ha sido serializado por el Daily Express. Pronto llegará a las pantallas de cine como una superproducción de la Paramount.

EL TESTAMENTO DE GOERING, de George Markstein (Emecé)

Título: El testamento de Goering
Autor: George Markstein (1929-1987)
Título original: The Goering testament (1978)
Traducción: José Bermudo
Editor: Emecé Editores (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1979-08
Serie: Grandes novelistas
Estructura: 86 capítulos
Información sobre impresión:
Primera edición en offset: 16.000 ejemplares
Editor: Emecé Editores, S.A. - Alsina 2062, Bs. As.
Impresor: Compañía Impresora Argentina, S.A. - Alsina 2049 - Bs. As.
Distribuidor: Emecé Distribuidora, S.A.C.I.F. y M. - Alsina 2062, Bs. As.

Información de contracubierta:
En la noche del 15 de octubre de 1946 Hermann Goering, mariscal del Reich, se suicida con una píldora de cianuro horas antes de su ejecución. Tres cartas se encuentran en su celda. En la primera exime de toda responsabilidad al comandante de la prisión; en la segunda se despide de su mujer y de su hija; la tercera es su testamento.
¿Qué ocurrió con ese documento? ¿Es cierto que se encuentra en poder del gobierno norteamericano? ¿O ha sido puesto en venta al mejor postor? Partiendo de estos tres interrogantes, George Markstein, celebrado autor de La congeladora, de El hombre marcado y de Manténgase alerta, ha creado una novela apasionante donde las complicadas intrigas del espionaje y el contraespionaje se entretejen en una trama veraz e inteligente. Markstein describe un mundo pragmático y amoral donde los jefes manejan a sus hombres de una manera impersonal, como meras piezas de un juego cuyos resultados nadie puede predecir.

viernes, 24 de abril de 2015

Cine de espías: JERRY COTTON (1965-1969, 2010)

En la década de los ’60, acompañando la fiebre por el cine de espías, en Alemania se realizaron ocho películas con el personaje de Jerry Cotton, agente del FBI. Las primeras cuatro fueron en blanco y negro, las siguientes en color. El personaje de Cotton fue interpretado por el actor estadounidense George Nader, y su compañero Phil Decker por el alemán Heinz Weiss. Nader, que había comenzado una prometedora carrera en su país, terminó yéndose a Europa para ocultar su homosexualidad. Entre los directores de las películas se destacó Harald Reinl. La música de la serie fue compuesta por Peter Thomas, incluyendo el tema identificador, “Jerry Cotton Marsch”.
En 2010, Constantin Film AG y Rat Pack Filmproduktion lanzaron una nueva película alemana sobre el agente, titulada simplemente Jerry Cotton. Fue dirigida por Cyrill Boss y Philipp Stennert y protagonizada por Christian Tramitz (Cotton), Christian Ulmen (Phil Decker), y Mónica Cruz (hermana de Penélope).

Todas las películas con Nader tuvieron su estreno en español:
> Schüsse aus dem Geigenkasten (1965) / La jungla de los gángsters
> Mordnacht in Manhattan (1965) / Asesinato en Manhattan; La pandilla infernal (México)
> Um Null Uhr schnappt die Falle zu (1966) / Jerry Cotton; La mafia del odio (México)
> Die Rechnung - eiskalt serviert (1966) / Ajuste de cuentas; La maldición del hampa (México)
> Der Mörderclub von Brooklyn (1967) / El club de asesinos de Brooklyn; Club de asesinos (México)
> Dynamit in grüner Seide (1968) / Los Ángeles, hora 14:30; El escuadrón suicida (México)
> Der Tod im roten Jaguar (1968) / El jaguar rojo; Muerte en el jaguar rojo (video)
> Todesschüsse am Broadway (1969) / Broadway sangriento; Masacre en Broadway (México)
> Jerry Cotton (2010)

JERRY COTTON, PUBLICACION SEMANAL (serie de la editorial Bruguera)

La editorial Bruguera (Barcelona) publicó 25 títulos de la serie alemana de Jerry Cotton a mediados de los ’80. Cada publicación tenía 64 páginas y unas dimensiones de 15x22 cm.

01) El duelo de los helicópteros \ 1984 \ [s.d.]
02) La mujer que amaba a un asesino \ 1984-12 \ Die frail, die einen killer liebte
03) Disparos en la boda de los gangsters \ 1984-12 \ Schüsse bei der gangster-hochzeit - nº 1369
04) Tráfico de hombres en el Caribe \ 1984-12 \ Der g-man und die schönheitskönigin - nº 1371
05) El caso del botín desaparecido \ 1984-12 \ [s.d.]
06) Conjura en la costa oeste \ 1985-01 \ [s.d.]
07) La sombra del escorpión \ 1985-01 \ [s.d.]
08) Guardaespaldas de la N.A.S.A. \ 1985-01 \ Ich-leibwächter der NASA - nº 1390
09) Infierno en la jungla \ 1985-01 \ Hinterm flub began die hölle
10) Venganza mortal \ 1985-02 \ Der knüller in der unterwelt - nº 1392
11) La muerte en cintas de video \ 1985-02 \ Sie warfen mich dem tiger vor
12) Dulces sueños de cianuro \ 1985-02 \ Todeskapseln für dïe lïebe - nº 1381
13) Fórmula diabólica \ 1985-02 \ Dolores und die todes-formel - nº 1378
14) Asesinato en el Central Park \ 1985 \ [s.d.]
15) Por una cara de ángel \ 1985 \ [s.d.]
16) Rescate de una superestrella \ 1985 \ [s.d.]
17) Con la soga al cuello \ 1985 \ [s.d.]
18) Los buitres de Sonora \ 1985 \ [s.d.]
19) Carne y droga \ 1985 \ [s.d.]
20) La testigo \ 1985 \ [s.d.]
21) El hombre que quería vivir dos veces \ 1985 \ [s.d.]
22) [s.d.] \ 1985 \ [s.d.]
23) La venganza del pelirrojo \ 1985 \ [s.d.]
24) El botín atrae a los buitres \ 1985 \ [s.d.]
25) La justicia del coronel \ 1985-05 \ Ein mann räumt auf - nº 1417



Reiterando la experiencia de la editorial GP, Bruguera editó cuatro ediciones ómnibus con tres novelas cada una.

JERRY COTTON (serie de la editorial GP)

La editorial GP (Barcelona) publicó 24 títulos de la serie alemana de Jerry Cotton a mediados de los ’60. Cada publicación tenía alrededor de 108 páginas y unas dimensiones de 12,5x19 cm.

01) A todo gas hacia el abismo \ 1964 \ [s.d.]
02) Las balas silban canciones de muerte \ 1964 \ [s.d.]
03) Satanás manda su factura \ 1964 \ [s.d.]
04) La maleta de los 100.000 dólares \ 1964 \ [s.d.]
05) Los chantajistas desconocen la clemencia \ 1964 \ [s.d.]
06) La peste de los bajos fondos \ 1964 \ [s.d.]
07) El falso juego de los hombres misteriosos \ 1964 \ [s.d.]
08) Días de infierno para nosotros los G-man \ 1964 \ [s.d.]
09) A la persecución del rápido fantasma \ 1964 \ Wir jagten das schnelle gespenst
10) Trampa en el parque de atracciones \ 1964 \ [s.d.]
11) A la sombra de “El Rata” \ 1964 \ Im Schatten der Ratte
12) Un gángster murió en tierra de nadie \ 1964 \ Ein Gangster stare im Niemandsland
13) El asesino saluda a su víctima \ 1965 \ Ein Mörder lässt sein Opfer grüssen
14) Gángsters, girls y oro candente \ 1965 \ Gangsters, Girls und heisses Gold
15) Satanás exige rescate \ 1965 \ [s.d.]
16) Asesinos en el barrio chino \ 1965 \ Mörder im Chinesenviertel
17) Buen golpe en Harlem \ 1965 \ Unser Hit in Harlem
18) El “Blando” conoce todos los trucos \ 1965 \ Der “Sanfte” kennt jeden Trick
19) Reyerta en el hampa \ 1965 \ Es Brodelt in der Unterwelt
20) Persiguiendo a “Rostro azul” \ 1965 \ Ich jagte das “Blaue gesicht”
21) En el último segundo \ 1965 \ In letzter Sekunde
22) Los gángsters también pagan con plomo \ 1965 \ Gangster zahlen auch mit Blei
23) Asesinato en la fábrica de sueños \ 1965 \ Mörder in der Traumfabrik
24) Morirán a las siete de la tarde \ 1965 \ 7 uhr Die Stunde des Todes

En la contracubierta de cada novela figuraba la siguiente información:
“Me llamo Jerry Cotton, soy norteamericano y pertenezco al F.B.I., donde ingresé gracias a un magistral puñetazo que me propinó en un “night-club” el agente Phil Decker, cuando intenté impedirle la entrada siguiendo órdenes del dueño. He llevado una vida de aventuras y peligro en plena selva brasileña, en los desiertos de África, en las costas mediterráneas y en los más inverosímiles lugares de los Estados Unidos. Amo la vida y las muchachas hermosas, razón por la cual sigo soltero. Me perdonaréis si en las situaciones más dramáticas cedo, a veces, al placer de bromear.
Y con esto, ya sabéis más o menos quién soy.”



GP también preparó ediciones ómnibus, con seis volúmenes de cuatro novelas cada uno.

viernes, 17 de abril de 2015

DEZINFORMATSIA DESINFORMACION, de Richard H. Shultz y Roy Godson (Clío)

Título: Dezinformatsia desinformación: medidas activas en la estrategia soviética
Autores: Richard H. Shultz (1947-) y Roy Godson (1942-)
Título original: Dezinformatsia: active measures in Soviet strategy (1984)
Traducción: Daniel Seghezzi
Editor: Editorial Clío (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1986-05
Descripción física: 219, 2 p.; 15,5x23 cm.
ISBN: 978-950-9377-05-9 (950-9377-05-8)
Estructura: ver contenido
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir en los
—Talleres Gráficos Yanina—
Rep. Argentina 2686 - 1822 V. Alsina (Bs. As.)
—Argentina—
En el mes de mayo de 1986

Información de contracubierta:
“Este estudio describe en forma exhaustiva e interesante las diversas técnicas y la configuración de la propaganda soviética y de la guerra psicológica-política... Los autores advierten muy sagazmente que, a pesar de la imagen, fraguada por el Kremlin, de los Estados Unidos como amenaza para la Unión Soviética y la paz mundial, Moscú, en realidad, no ve a los Estados Unidos como ‘un peligro inmediato y directo para los intereses de su seguridad’.”
Adam B. Ulam
Universidad de Harvard

“La mayoría de los periodistas occidentales no tienen ni el tiempo ni la energía para encarar el tema de la desinformación en forma sistemática, y desconocen su amplio empleo por los soviéticos. Conozco la escasa cobertura periodística estadounidense del caso Pathe; sin embargo, puedo afirmar que el mismo merecía mayor atención de los periodistas, tal como la que recibe en este libro.”
Daniel Southerland
Christian Science Monitor

El rol de la desinformación y de la manipulación política en la estrategia soviética, los cuales actualmente son materia de acalorado debate público, han sido ampliamente ignorados en la literatura sobre la política exterior soviética de las últimas décadas. Los profesores Shultz y Godson, valiéndose de evidencia que sólo recientemente se encuentran disponibles, documentan, por primera vez, cómo los soviéticos, durante un largo lapso, han combinado sistemáticamente su propaganda visible con técnicas políticas encubiertas —las medidas activas— a fin de manipular los asuntos internos de los estados occidentales y minar la alianza de la OTAN.
Los autores describen los órganos del partido Comunista de la Unión Soviética y del KGB que son utilizados para estos propósitos. Demuestran que Moscú pone mayor énfasis en reforzar la propaganda abierta con varios niveles de manipulación encubierta. Entre los tipos principales de actividades soviéticas clandestinas descriptas están: la infiltración en organizaciones privadas de Occidente, las operaciones con agentes de influencia en los medios de comunicación y en el gobierno, las organizaciones frentistas internacionales tales como el Consejo Mundial de la Paz, y el uso de documentos falsificados. Las entrevistas con ex oficiales de inteligencia del bloque soviético proporcionan una visión única de las técnicas del Kremlin y su control sobre las medidas activas. Los múltiples niveles de documentación y de análisis erudito del presente estudio, no pueden dejar duda alguna de que Moscú continúa usando estos instrumentos para lograr sus principales objetivos.

Contenido:
Índice
Prefacio, por Sidney Hook
Reconocimientos
I. Introducción
II. Perspectivas y estrategias soviéticas
Perspectivas en política exterior, estrategia y burocracia
Estructura organizativa soviética para las medidas activas
Propaganda abierta y técnicas políticas encubiertas: distinciones y definiciones
III. Temas de propaganda abierta soviética (1960-1980)
Concepción y metodología de investigación
Temas generales de propaganda
Análisis descriptivo de los temas de la propaganda exterior soviética dirigidos contra los Estados Unidos de América y la OTAN
Análisis longitudinal de los temas de la propaganda soviética
Análisis comparativo longitudinal
Resumen
IV. Técnicas políticas encubiertas soviéticas (1960-1980)
Organizaciones frentistas internacionales
Agentes de influencia
Falsificaciones soviéticas
V. Entrevistas con ex-oficiales de inteligencia del bloque soviético
Entrevista con Ladislav Bittman, ex-oficial checo de inteligencia
Entrevista con Stanislav Levchenko, ex-oficial de inteligencia del KGB
VI. Conclusión
Glosario
Sobre los autores

CITA EN GUAYANA, de George Harmon Coxe (Molino)

Título: Cita en Guayana
Autor: George Harmon Coxe (1901-1984)
Título original: Assignment in Guiana (1942)
Traducción: Zoe Godoy
Cubierta: P. Ramírez
Editor: Editorial Molino (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1958
Serie: Biblioteca Oro #375
Depósito legal: B. 21.702-1958
Estructura: 24 capítulos
Información sobre impresión:
A.G. PONSA - Iradier, 5 A - Barcelona

Información de contracubierta:
Una urgente llamada de su tío, el excéntrico, misterioso e independiente Johnny Hammond, hizo que Lane Morgan acudiera apresuradamente a Georgetown.
Hammond, astuto hombre de negocios con grandes intereses en una línea naviera, en latón, caucho y oro, deja un testamento que se convierte en el centro de la actividad, ya que Johnny Hammond llevaba una semana muerto cuando llegó Morgan.
A partir del momento en que dos extranjeros desconocidos hicieron varias tentativas para secuestrar a Morgan antes de que conociera la muerte de su tío, se vio complicado en los complots y contracomplots de los agentes alemanes y británicos.
Las dos mujeres, Valeria y Tasha, una representando el amor, y la otra el odio, añaden interés a la historia que va de crimen en crimen, de intriga en intriga, hasta un brillante desenlace.

LOS MONSTRUOS DEL ESPACIO, de Henri Vernes (Bruguera)

Título: Los monstruos del espacio
Autor: Henri Vernes (1918-2021)
Título original: Les monstres de l’espace (1956) \ Nº 18 en la serie “Bob Morane”
Traducción: Fernando Corripio
Editor: Editorial Bruguera (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1964-03
Serie: Colección Marabú juvenil #103
Depósito legal: B. 29.912-1963
Estructura: 17 capítulos, apéndice
Información sobre impresión:
Impreso en los Talleres Gráficos de
EDITORIAL BRUGUERA, S.A.
Mora la Nueva, 2 - Barcelona - 1964

Información de contracubierta:
Esta vez, Bob Morane hace frente a riesgos y aventuras que rebasan todo lo imaginable...
La inmensidad aterradora del cosmos; la muerte y destrucción que acechan de la manera más insospechada y terrible; alucinantes seres, por completo fuera de nuestra comprensión...
¿No fallarán los, hasta hoy, inagotables recursos de nuestro héroe ante fuerzas que bien podemos calificar de sobrehumanas?