viernes, 17 de abril de 2015

DEZINFORMATSIA DESINFORMACION, de Richard H. Shultz y Roy Godson (Clío)

Título: Dezinformatsia desinformación: medidas activas en la estrategia soviética
Autores: Richard H. Shultz (1947-) y Roy Godson (1942-)
Título original: Dezinformatsia: active measures in Soviet strategy (1984)
Traducción: Daniel Seghezzi
Editor: Editorial Clío (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1986-05
ISBN: 978-950-9377-05-9 (950-9377-05-8)
Estructura: 1 prólogo, 78 capítulos
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir en los
—Talleres Gráficos Yanina—
Rep. Argentina 2686 - 1822 V. Alsina (Bs. As.)
—Argentina—
en el mes de mayo de 1986

Información de contracubierta:
“Este estudio describe en forma exhaustiva e interesante las diversas técnicas y la configuración de la propaganda soviética y de la guerra psicológica-política... Los autores advierten muy sagazmente que, a pesar de la imagen, fraguada por el Kremlin, de los Estados Unidos como amenaza para la Unión Soviética y la paz mundial, Moscú, en realidad, no ve a los Estados Unidos como ‘un peligro inmediato y directo para los intereses de su seguridad’.”
Adam B. Ulam
Universidad de Harvard

“La mayoría de los periodistas occidentales no tienen ni el tiempo ni la energía para encarar el tema de la desinformación en forma sistemática, y desconocen su amplio empleo por los soviéticos. Conozco la escasa cobertura periodística estadounidense del caso Pathe; sin embargo, puedo afirmar que el mismo merecía mayor atención de los periodistas, tal como la que recibe en este libro.”
Daniel Southerland
Christian Science Monitor

El rol de la desinformación y de la manipulación política en la estrategia soviética, los cuales actualmente son materia de acalorado debate público, han sido ampliamente ignorados en la literatura sobre la política exterior soviética de las últimas décadas. Los profesores Shultz y Godson, valiéndose de evidencia que sólo recientemente se encuentran disponibles, documentan, por primera vez, cómo los soviéticos, durante un largo lapso, han combinado sistemáticamente su propaganda visible con técnicas políticas encubiertas —las medidas activas— a fin de manipular los asuntos internos de los estados occidentales y minar la alianza de la OTAN.
Los autores describen los órganos del partido Comunista de la Unión Soviética y del KGB que son utilizados para estos propósitos. Demuestran que Moscú pone mayor énfasis en reforzar la propaganda abierta con varios niveles de manipulación encubierta. Entre los tipos principales de actividades soviéticas clandestinas descriptas están: la infiltración en organizaciones privadas de Occidente, las operaciones con agentes de influencia en los medios de comunicación y en el gobierno, las organizaciones frentistas internacionales tales como el Consejo Mundial de la Paz, y el uso de documentos falsificados. Las entrevistas con ex oficiales de inteligencia del bloque soviético proporcionan una visión única de las técnicas del Kremlin y su control sobre las medidas activas. Los múltiples niveles de documentación y de análisis erudito del presente estudio, no pueden dejar duda alguna de que Moscú continúa usando estos instrumentos para lograr sus principales objetivos.

Índice:
Prefacio, por Sidney Hook
Reconocimientos
I. Introducción
II. Perspectivas y estrategias soviéticas
Perspectivas en política exterior, estrategia y burocracia
Estructura organizativa soviética para las medidas activas
Propaganda abierta y técnicas políticas encubiertas: distinciones y definiciones
III. Temas de propaganda abierta soviética (1960-1980)
Concepción y metodología de investigación
Temas generales de propaganda
Análisis descriptivo de los temas de la propaganda exterior soviética dirigidos contra los Estados Unidos de América y la OTAN
Análisis longitudinal de los temas de la propaganda soviética
Análisis comparativo longitudinal
Resumen
IV. Técnicas políticas encubiertas soviéticas (1960-1980)
Organizaciones frentistas internacionales
Agentes de influencia
Falsificaciones soviéticas
V. Entrevistas con ex-oficiales de inteligencia del bloque soviético
Entrevista con Ladislav Bittman, ex-oficial checo de inteligencia
Entrevista con Stanislav Levchenko, ex-oficial de inteligencia del KGB
VI. Conclusión
Glosario
Sobre los autores