viernes, 3 de abril de 2015

LA CIUDAD DE ORO, de Len Deighton (Planeta)

Título: La ciudad de oro
Autor: Len Deighton (1929-)
Título original: City of gold (1992)
Traducción: Francisco Martín
Cubierta: Hans Romberg
Editor: Editorial Planeta (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1993-09
Serie: Colección contemporánea #177
ISBN: 978-84-08-01005-0 (84-08-01005-0)
Depósito legal: B. 19.677-1993
Estructura: prólogo, 22 capítulos, epílogo
Información sobre impresión:
Impreso en Talleres Gráficos
DUPLEX, S.A.
Ciudad de Asunción, 26, int., D
08030 Barcelona

Información de cubierta:
Una inolvidable novela de espionaje en el Egipto de la Segunda Guerra Mundial, cuando el Ejército alemán del III Reich avanza arrolladoramente hacia El Cairo...

Información de contracubierta:
Len Deighton, el gran novelista autor de bestsellers internacionales, nos lleva una vez más al ambiente misterioso y lleno de riesgos del espionaje, y riza el rizo en este relato que se sitúa en la segunda guerra mundial en Egipto, cuando las tropas de Rommel, gracias a su acceso a los datos estratégicos de los aliados, avanzan arrolladoramente por el desierto. El Cairo en 1942 es la capital de la monarquía egipcia, ocupada por el ejército inglés, en la que proliferan espías y desertores. En ese semillero de corrupción, espionaje y mercado negro, el capitan Bert Cutler, ex oficial de la policía de Glasgow, tiene una misión concreta: descubrir al espía de Rommel y cortar la avalancha de filtración de datos militares que propicia el avance alemán hacia El Cairo.
Una serie de personajes están atrapados en la enmarañada red de la intriga: Alice Stanhope, una bella joven aristócrata, cuya madre está muy bien relacionada en Alejandría; el príncipe zarista Piotr; Peggy West, atractiva enfermera inglesa cuyo esposo ha de volver de una remota misión secreta; la bella Zeinab el-Shazli y su apuesto hermano Sayed; Solomon al Masri, traficante de armas, y Wally Wallingford, el temerario aventurero jefe de un comando del desierto.
Captando un momento crucial de la historia y trasladándose magistralmente al drama irónico y ambiguo de la vida, Len Deighton ha logrado una magnífica novela de intriga que se apodera del lector desde la primera página.

Información de solapas:
Len Deighton nació en 1929 en Londres, al dejar la escuela trabajó como empleado en el ferrocarril, y posteriormente hizo su servicio militar en la RAF. Más adelante obtuvo una beca para estudiar arte en la St. Martin’s School of Art, y estudió además en el Royal College of Art. Al mismo tiempo, trabajaba de camarero en Londres y fue probablemente entonces cuando se interesó por la cocina, tema al que dedicaba una columna en el Observer. Trabajó como ilustrador en Nueva York y como director artístico en una agencia publicitaria londinense. De su primera novela, Ipcress (1962), que tuvo un gran éxito, se hizo una versión cinematográfica con Michael Caine en el papel de protagonista, ese espía humanizado que es como una réplica del frío y duro James Bond. Ha escrito otras novelas, algunas de ellas llevadas también al cine, Funeral en Berlín (1964), Un cerebro de un billón de dólares (1966), Espía de ayer (1975), Atrapar al espía (1976), Bombardero (1977), S.S.-G.B. (1978), XPD (1981), Adiós, Mickey Mouse (1982). Es autor de la trilogía: El juego de Berlín, El set de México y El partido de Londres (1983-1985), publicada por Planeta y de la que se ha hecho una serie televisiva. Sus últimas obras son Winter (1987), Anzuelo para espías (1988), Sedal para espías (1989), Plomo para espías (1990) y MAMista. Conspiración en la selva (1991), publicadas también por Planeta.