domingo, 3 de febrero de 2013

LA SEGUNDA MUERTE DE RAMON MERCADER, de Jorge Semprún (Tiempo Nuevo)

Título: La segunda muerte de Ramón Mercader
Autor: Jorge Semprún (1923-2011)
Título original: La deuxième mort de Ramon Mercader (1969)
Traducción: Eduardo Gudiño Kieffer
Cubierta: Víctor Viano
Editor: Editorial Tiempo Nuevo (Caracas)
Edición: 2ª ed.
Fecha de edición: 1970-09
Edición anterior: 1ª ed. (1970-08)
Descripción física: 341, 3 p.; 13,5x19,5 cm.
Serie: Colección Ancho mundo
Estructura: 6 partes con varios capítulos sin numeración
Información sobre impresión:
Esto libro se terminó de imprimir el 10 de setiembre del año mil novecientos setenta, en las prensas venezolanas de Editorial Arte, en la ciudad de Caracas.

Información de contracubierta:
En el mismo momento en que Ramón Mercader se presenta ante la ventanilla de control de policía en el aeropuerto de Zurich ha jugado su última carta. Cuatro días antes, al salir de Madrid para dirigirse a Amsterdam, aparentemente para resolver un negocio de exportaciones —tras el que oculta su condición de agente soviético—, un haz de intrigas ya estaba tejido a su alrededor, en el que estaban mezclados norteamericanos, rusos y alemanes del Este. Elegido" como blanco por los unos y como carnada por los otros, va a Zurich intentando ponerse en contacto con sus jefes. De regreso a Amsterdam, cae en una celada y lo encuentran suicidado en su habitación, mientras los servicios de contraespionaje fabrican un dossier destinado a hacerle pasar por traidor. Poco a poco, sin embargo, la luz de la verdad va esclareciendo el enigma de Ramón Mercader, proyectando simultáneamente una sombra amenazadora sobre el personaje que, en su alta posición política, es el verdadero traidor.
El nombre del protagonista de esta novela no fue elegido al azar por Jorge Semprún. Ramón Mercader era —lo es todavía— el nombre del asesino de Trotsky. A través de su héroe —y de su homónimo real— el autor evoca toda la historia del movimiento comunista, desde la guerra de España hasta la muerte de Stalin, desde el XX Congreso a la ocupación de Praga. Entretejida en esa trama política; de una extraordinaria riqueza, está también la intriga que irriga como una sangre negra el cuerpo de la novela de espionaje. En torno al protagonista se mueven, además, personajes vividos y violentos que tejen el hilo colectivo de una gran meditación histórica sobre el destino de las revoluciones.

Aunque nacido en España, Jorge Semprún vive en Francia y escribe en francés. Publicó, anteriormente, Le Long Voyage y es ampliamente conocido del gran público por los guiones de las películas “La guerra ha terminado” y “Z”. La segunda muerte de Ramón Mercader obtuvo el Prix Femina 1969.

MATAR A GADAFI, de Kimberley (Plaza & Janés)

Título: Matar a Gadafi \ Nº 1 en la serie “Elliot Dunn”
Autor: Kimberley (seudónimo de Alberto Vázquez-Figueroa, 1936-)
Traducción (ficticia): M.C. Mathias
Cubierta: Martín Rigo
Editor: Plaza & Janés Editores (Barcelona)
Edición: 2ª ed.
Fecha de edición: 1982-01
Edición anterior: 1ª ed. (1981-12)
Descripción física: 253, 2 p.; 13x19 cm.: solapas
Serie: Novelistas del día
ISBN: 978-84-01-30342-5 (84-01-30342-7)
Depósito legal: B. 4.003-1982
Estructura: capítulos sin numeración
Información sobre impresión:
Este libro se imprimió en los talleres de Gráficas Guada, S.A.
Virgen de Guadalupe, 33
Esplugues de Llobregat.
Barcelona

Información de contracubierta:
Kimberley es el seudónimo tras el que se oculta un prestigioso periodista internacional, que ha pretendido quizá transferir de algún modo su personalidad y su profundo conocimiento del oficio, al protagonista de sus novelas, Elliot Dunn, enviado especial, durante más de veinte años, del semanario Saturday News.
En Matar a Gadafi, Dunn se ve implicado —tal como ha podido serlo durante tantas otras ocasiones a lo largo de su azarosa vida profesional— en un intento de asesinato del controvertido líder libio, al que ciertos sectores de opinión consideran hoy como “El enemigo público número uno de la Humanidad”.
En unos momentos en que el egipcio Sadat ha caído asesinado a la vista del mundo, y la mayor parte de las sospechas apuntan hacia Gadafi, algunos se plantean seriamente la necesidad de acabar con ese mismo Gadafi, para que la balanza del poder se equilibre nuevamente en la región.
Las circunstancias conducen, por tanto, a Elliot Dunn, desde su estrafalario apartamento de Nueva York —tal vez un reflejo del apartamento del propio Kimberley— a la aridez del desierto libio, donde será testigo de uno de los más ingeniosos complots que haya sido capaz de maquinar la mente humana. El arma elegida para matar a Gadafi y la personalidad de su ejecutor, pasarán a formar parte, probablemente, de una futura antología de la literatura de intriga y acción, pues nadie había inventado nunca, hasta ahora, una tan sutil y sofisticada forma de eliminar a un enemigo político.

EXPLORACION NOCTURNA, de Clive Cussler (Javier Vergara)

Título: Exploración nocturna
Autor: Clive Cussler (1931-2020)
Título original: Night probe (1981) \ Nº 5 en la serie “Dirk Pitt”
Traducción: Ariel Bignami
Cubierta: Farré
Editor: Javier Vergara Editor (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1982-05
Descripción física: 428, 3 p.; 13,5x22 cm.
ISBN: 978-950-15-0032-5 (950-15-0032-2)
Estructura: mapa, prólogo, 86 capítulos
Información sobre impresión:
Esta edición se terminó de imprimir en la
COMPAÑÍA IMPRESORA ARGENTINA S.A.
Alsina 2049/61 - Buenos Aires - Argentina
en el mes de mayo de 1982.

Información de contracubierta:
En mayo de 1914 dos correos secretos quedan sepultados bajo el agua, en dos accidentes simultáneos, llevándose a su tumba acuosa los dos únicos ejemplares del Tratado de Norte América, pacto secreto firmado por Inglaterra y los Estados Unidos. A ambos lados del Atlántico, los asombrados jefes de Estado dan la orden de suprimir toda mención al tratado desaparecido.
En febrero de 1989, en medio de una crisis internacional Heidi Milligan descubre, por accidente, una oscura referencia a este tratado largamente sepultado. De inmediato advierte al Presidente de los Estados Unidos que la aplicación de este documento ofrece al país la única posibilidad de salvación frente a la honda crisis económica y energética que vive la nación.
Súbitamente el tratado pasa a valer billones para los americanos y para los ingleses, una amenaza de guerra. Se desata una carrera mortal para resucitar de su tumba oceánica del documento. Dirk Pitt, que ya se probó invencible en “Rescaten el Titanic” será el elegido para esta increíble hazaña. Para detener a Pitt los ingleses designan a Brian Shaw, el super espía británico. Y en medio de ambos, Heidi Milligan, cuya lealtad a su país y sus sentimientos se ven sometidos a dura prueba. Ella se encuentra inmersa en un triángulo de tórrida pasión con ambos agentes secretos.

ADAPTACIONES AL CINE Y LA TV:
Ver mi entrada > Cine de espías: DIRK PITT

EL DESERTOR, de Donald Seaman (Pomaire)

Título: El desertor
Autor: Donald Seaman (1922-1997)
Título original: The defector (1975) \ N° 1 en la serie “Sydenham”
Traducción: Eduardo Goligorsky
Cubierta: Enrich
Editor: Editorial Pomaire (Barcelona)
Fecha de edición: [1976-12]
Descripción física: 367, 1 p.; 14x21,5 cm.: tela con sobrecubierta
ISBN: 978-84-286-0140-5 (84-286-0140-2)
Depósito legal: B. 50.622-1976
Estructura: preámbulo, 13 capítulos
Información sobre impresión:
Impreso por Márquez, S.A. Industrias Gráficas
Ignacio Iglesias, 26 / Badalona (Barcelona)

Información de contracubierta:
La desgarradora lucha de un hombre para salvar algo de lo que había sido su vida y su identidad, en otro país y otras circunstancias

Información de solapas:
¿Qué encuentran los que huyen en busca de la libertad?
Era feliz en la Unión Soviética, pero su mujer empezó a tener problemas con la policía política. Huyó a Inglaterra para encontrar la libertad y descubrió que tanto él como su esposa no eran sino peones en el juego del espionaje internacional. Los ingleses le dieron otra identidad, cambiaron su rostro, le enseñaron un nuevo idioma. Sin embargo, cada día se sentía más desgraciado, más frustrado, menos dispuesto a hacer lo que se esperaba de él. Una noche un desconocido entró en su casa, y a partir de ese momento la pesadilla se transformó en un verdadero infierno.
Toda la novela juega con la crueldad, el empleo de recursos bestiales por los dos sistemas que se disputan la hegemonía mundial. Casi todos los personajes están prisioneros de trampas de tal magnitud que escapan a toda dimensión humana. El terror y la inseguridad de los individuos crean un clima de violencia absolutamente irracional, frente a la cual todo esfuerzo resulta inoperante.

Donald Seaman es inglés. Durante veinticinco años fue periodista y corresponsal extranjero del Daily Express, lo que le permitió adquirir un profundo conocimiento de las tensiones internacionales.
En la actualidad vive en Cornwall. Está casado y tiene tres hijos.

EL CLUB DE MOSCU, de Joseph Finder (Emecé)

Título: El club de Moscú
Autor: Joseph Finder (1958-)
Título original: The Moscow club (1990)
Traducción: Fernando Orea Mesta
Cubierta: Eduardo Ruiz
Editor: Emecé Editores (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1992-03
Descripción física: 497 p.; 14x22 cm.: solapas
Serie: Grandes novelistas
ISBN: 978-950-04-1124-0 (950-04-1124-5)
Estructura: prólogo, 4 partes, 80 capítulos, epílogo, reconocimientos
Información sobre impresión:
Primera edición en offset: 5.000 ejemplares
Impreso en Compañía Impresora Argentina S.A., Alsina 2041/49, Buenos Aires, marzo de 1992

Información de contracubierta:
Charlie Stone es un brillante analista de la CIA. Ha forjado su reputación logrando predecir los pasos más inesperados del Kremlin, incluso ahora, cuando la guerra fría ha terminado. Descubre que un ominoso complot se prepara para acabar con la nueva libertad de Rusia. Y comprende, además, que la conspiración se vincula con su propio pasado familiar y lo afecta personalmente. Pronto se desata una cacería implacable desde New York a París y a Moscú, hasta culminar en un desenlace sorprendente.
Cargado de suspenso, intriga y autenticidad, El club de Moscú marca la aparición de un gran novelista de acción. Ha sido traducido y publicado en veinte países.

Información de solapas:
Joseph Finder nació en Chicago en 1958. Graduado en Yale y en el Centro de Estudios Rusos de la Universidad de Harvard, ha escrito en numerosas oportunidades sobre asuntos soviéticos y de inteligencia para The New York Times, The Wall Street Journal, Harper’s, The Nation y The New Republic. Es autor de Red Carpet, ensayo sobre la relación entre el Kremlin y los grandes hombres de negocios norteamericanos. Ésta es su primera obra de ficción. Vive con su mujer en Boston, Massachussetts.

“Un debut que sitúa a Finder en la primera fila de los escritores de thrillers americanos. La historia se mueve a la velocidad de un misil. Finder tiene un ojo experto para los mecanismos del terror y la intriga. Más que eso, conoce Rusia y el poder explosivo de las verdades largamente acalladas en un país acostumbrado al engaño. Un soberbio entretenimiento.”
Robert Moss, autor de Cita en Nicaragua

“Imponente. Desde las catacumbas de París hasta los más secretos sanctasantórum de Washington y la tumba de Lenin, El club de Moscú reparte intriga y acción.”
David Morrell, autor de Rambo y La hermandad de la rosa

“Una primera novela excitante, una historia a lo Ludlum de conspiraciones múltiples, traición, asesinato y persecución mortal.”
Library Journal

“Superior a Forsyth y a Ludlum en la densidad del misterio y el vértigo de la acción... una lectura cautivante.”
Publishers Weekly

EL JUEGO DE HARRY, de Gerald Seymour (Grijalbo)

Título: El juego de Harry
Autor: Gerald Seymour (1941-)
Título original: Harry’s game (1975)
Traducción: María Antonia Menini
Editor: Ediciones Grijalbo (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1976-07-28
Descripción física: 325, 2 p.; 12x19 cm.
Serie: Edibolsillo paperback Grijalbo #72
ISBN: 978-84-253-0705-8 (84-253-0705-8)
Depósito legal: B. 30.581-1976
Estructura: 20 capítulos
Información sobre impresión:
Esta obra, publicada por EDICIONES GRIJALBO, S.A., terminóse de imprimir en los talleres de Rigsa, de Barcelona, el día 28 de julio de 1976

Información de contracubierta:
Harry Brown había participado anteriormente en algunas misiones de espionaje para el Ejército británico, desde Inglaterra hasta Chipre, Borneo, Berlín y sobre todo Aden, de donde en condiciones muy difíciles logró mandar preciosa información sobre algunas operaciones planeadas por agentes terroristas. Pero supo desde el principio que esta vez se trataba de algo muy diferente.
El ministro Henry Danby es asesinado a balazos, en su residencia del centro de Londres. La policía y los Servicios de Información sospechan desde el principio que se trata de un asesinato político, por lo que todos los indicios hacen pensar en los terroristas del ala provisional del IRA irlandés. Se inicia la caza del hombre, pero la policía no consigue ningún dato seguro a través de sus habituales fuentes de información. El primer ministro, en una decisión extrema, ordena que un agente especialmente preparado intente infiltrarse en las filas del IRA para localizar al asesino. La elección de la persona más adecuada para esta misión no resulta dudosa: Harry Brown, el hombre de Aden.
Harry sabe que su “juego” es peligroso, pero aun así está dispuesto a llegar hasta el final. ¿Logrará desenmascarar al asesino antes de que descubran su verdadera personalidad y sus secretas intenciones? ¿Quién será el vencedor de esta difícil carrera contra reloj?
Gracias a una lograda descripción de los ambientes y un perfecto conocimiento del tema, Gerald Seymour ha logrado con EL JUEGO DE HARRY una novela realmente distinta, de acción trepidante, y cuyo suspense mantiene en vilo al lector desde la primera hasta la última página.

SELECCIONES DE ESPIONAJE CODEX. OCTUBRE DE 1965 (Codex)

Título: Selecciones de espionaje Codex (edición de octubre de 1965)
Título de obra principal: Alerta nuclear
Autor de obra principal: G.J. Arnaud (1928-)
Título original: [s.d.]
Traducción: [s.d.]
Editor: Editorial Codex (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1965-10
Serie: Selecciones Codex
Información sobre impresión:
Impreso y editado en Argentina
Amorrortu Luca 2223

Contiene:
> Los cuatro libros del espía / Batharly, John
> Espionaje en la industria
> La criptografía / Caamaño, Luis Manuel
> ¡Cuidado, nos están espiando!
> ZX1, el agente secreto / Bajarlía, Juan-Jacobo
> El espionaje al servicio de la patria / Flax, Enrique
> Guillermo W. Corcorán / Colominas, Norberto
> Alerta nuclear / Arnaud, G.J.

HOTEL OCTUBRE ROJO, de Anthony Olcott (Javier Vergara)

Título: Hotel Octubre Rojo
Autor: Anthony Olcott (1950-)
Título original: Murder at the Red October (1981) \ Nº 1 en la serie “Ivan Duvakin”
Traducción: Aníbal Leal
Cubierta: Enrique Abbate
Editor: Javier Vergara Editor (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1983-11
Descripción física: 280, 3 p.; 13,5x20 cm.
Serie: Novela de suspenso
ISBN: 978-950-15-0258-9 (950-15-0258-9)
Estructura: 20 capítulos
Información sobre impresión:
Esta edición se terminó de imprimir en la COMPAÑÍA IMPRESORA ARGENTINA S.A.
Alsina 2049 - Buenos Aires - Argentina en el mes de noviembre de 1983

Información de cubierta:
El guardia nocturno encuentra en una habitación del hotel a un huésped muerto. La acción en el Moscú soviético en el siniestro Moscú de la KGB.

Información de contracubierta:
Vanya Duvakin, guardia de seguridad nocturna en el Hotel Octubre Rojo de Moscú, encuentra un muerto en una de las habitaciones del hotel.
Antes de que Duvakin pueda saber qué es lo que ha ocurrido, se ve inesperadamente envuelto en una red de intriga y terror. Todo parece orquestado por el coronel Polkovnikov, agente secreto de la KGB.
Una característica sorprendente de esta novela de suspenso es la autenticidad de su atmósfera, donde parece escucharse los ruidos y respirarse el aroma de Moscú en cada una de sus páginas.
La crítica mundial saludó la publicación de Hotel Octubre Rojo de Olcott como uno de los mayores logros en la novelística de suspenso de los últimos tiempos.
Anthony Olcott escribió Hotel Octubre Rojo después de investigar durante dos años, viviendo en Moscú, la vida de sus habitantes y las peculiaridades ambientales de la ciudad. Esta novela es más que una narración de suspenso, es también un cuidadoso estudio de la mentalidad soviética y de sus profundas contradicciones.

EL COMPLOT, de Irving Wallace (Grijalbo)

Título: El complot
Autor: Irving Wallace (1916-1990)
Título original: The plot (1967)
Traducción: Oscar Luis Molina
Cubierta: Alberto Corazón
Editor: Ediciones Grijalbo (Barcelona)
Edición: 8ª ed.
Fecha de edición: 1972-10
ISBN: 978-84-253-0018-9 (84-253-0018-5)
Depósito legal: B. 37949-1972
Estructura: 9 capítulos
Información sobre impresión:
Impreso por Gráficas Diamante, Zamora, 83 - Barcelona-5

Información de solapas:
En París, durante una tensa semana diplomática de un mes de junio, se reúnen los líderes de las cinco grandes potencias nucleares del globo: USA.,URSS, Gran Bretaña, Francia y China. A puerta cerrada, en el gran salón del Palais Rose, los cinco jefes de Estado celebran la “conferencia en la cumbre” más decisiva de la historia. Su acuerdo o desacuerdo determinará el inmediato futuro del mundo.
A partir de esta tensa confrontación, repleta de “suspense”, Irving Wallace desarrolla El Complot, la novela más ambiciosa y excitante que ha escrito hasta la fecha. De trasfondo arrollador y tema universal, el gran escritor nos introduce tras la estática fachada de la diplomacia internacional y pone al descubierto un verdadero enjambre de intrigas entre las grandes potencias y sus en apariencia desvalidos peones.
A medida que avanzan las manecillas del reloj se cierne un indecible desastre, y un grupo de insólitos y fascinantes hombres y mujeres, llegados por desesperadas razones personales, converge en la capital de Francia.
Matthew Brennan, alto funcionario norteamericano del Departamento de Estado, acusado de alta traición, exiliado voluntariamente en Venecia.
Medora Hart, deslumbrante joven inglesa famosa por su participación en un sonado escándalo ministerial.
Jay Thomas Doyle, antaño célebre periodista, afanoso de recuperar su posición privilegiada mediante el sensacional y definitivo hallazgo que puede revelar la verdad sobre el asesinato de Kennedy.
Hazel Smith, una amargada corresponsal norteamericana, amante despechada que intenta recobrar el dominio emocional sobre el hombre que un día la rechazó.
Emmet A. Earnshaw, un expresidente de Estados Unidos, que se enfrenta con la posibilidad de caer en desgracia a escala mundial y que lucha desesperadamente por conservar su lugar en la historia...
La esperanza final, decisiva de cada uno de estos personajes está en manos de los hombres reunidos en la Cumbre de París. A medida que se acerca la hora de la decisión en la conferencia, a medida que la trama se mueve desde los salones de la alta diplomacia y los refugios de la élite poderosa a los cabarets y las callejuelas recónditas del París eterno, todas esas vidas se cruzan y entrecruzan en un remolino de pasiones y de compromisos privados y públicos, emocionales y egoístas...
Los hombres que detentan el poderío mundial están ligados fatalmente a esas vidas: el periodista chino, mucho más poderoso de lo que aparenta; el orgulloso industrial alemán, con su pasado impregnado de nazismo; la hermosa neoyorquina dibujante de modas que se ocupa en asuntos mucho más trascendentes; el diplomático ruso que reaparece tras una ausencia forzosa de cuatro años; la esposa de un ministro británico, cuya desenvuelta juventud es objeto de chantaje; el insignificante joven norteamericano que idolatra las armas y ha vivido una larga temporada en la Unión Soviética...
En el momento culminante los destinos individuales de cada protagonista se resuelven en un clímax tremendo y arrollador... y estalla “el complot”,
La “penetración balzaciana” de Irving Wallace (“New York Times Book Review”) se inscribe desde ahora en la tradición de los grandes narradores universales. EL COMPLOT, culminación de una década de laboriosas investigaciones en Londres, Viena, París, Venecia y la Costa Azul, es la novela más impresionante que ha escrito este célebre autor.

EL PASO DEL TIEMPO, de Eric Ambler (Argos Vergara)

Título: El paso del tiempo
Autor: Eric Ambler (1909-1998)
Título original: The care of time (1981)
Traducción: Pilar Giralt
Cubierta: Víctor Viano y Mario Eskenazi
Editor: Editorial Argos Vergara (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1981-11
Descripción física: 278 p.; 13x20 cm.: solapas
ISBN: 978-84-7178-349-3 (84-7178-349-5)
Depósito legal: B. 36.695-1981
Estructura: 15 capítulos
Información sobre impresión:
Impreso por RIGSA, Estruch, 5 - Barcelona-2

Información de cubierta:
«El aviso llegó el lunes; la bomba, el miércoles. La semana prometía ser movida...»

Información de contracubierta:
“El aviso llegó el lunes; la bomba, el miércoles. La semana prometía ser movida...”

“Desde la primera frase quedamos prendidos de la habilísima trama tejida sobre unas actividades terroristas... Ambler es un maestro en su género.”
Barbara A. Bannon
Publishers Weekly

“Los enigmas y quimeras de Eric Ambler tienen la fuerza de siempre...”
Observer

“Tocado de una elegíaca dureza, ese indeleble y por siempre Ambler va descubriendo la diestra y sucia intriga.”
Sunday Times

Información de solapas:
Robert Halliday, escritor a medias, periodista experto y profundo conocedor de los problemas de Oriente Medio, no tenía por qué suponer que una simple carta —sólo aparentemente simple— había de arrastrarlo al epicentro de una auténtica intriga internacional, una de esas aventuras que parecen inventadas incluso mientras uno las está viviendo. La enigmática presencia de Zander complicaba aún más las cosas. ¿Por qué Zander lo había elegido precisamente a él, a Robert, para actuar como intermediario en un asunto tan grave... y peligroso? Atrapado entre la CIA y la KGB, los potentados árabes del petróleo y el terrorismo palestino, la costumbre de informar y la necesidad de saber callar a tiempo, Robert necesitará de toda su inteligencia e imaginación para no dejar el pellejo en esa sorda batalla. Y de una considerable dosis de buena suerte.
Autor de innumerables novelas de intriga que le han valido una merecida celebridad, ERIC AMBLER hace gala de un estilo veloz, desenvuelto, irónico y sorprendentemente ingenioso. Todas las piezas de este complicado puzzle terminan por encajar a la perfección sin forzaduras de ningún género y, sobre todo, sin abandonar nunca el marco de la más estricta verosimilitud. En alguna parte del mundo alguien puede estar viviendo una aventura similar. Más aún: un simple cálculo de probabilidades indicaría que seguramente es así. Día tras día presenciamos, a través de los más variados episodios, el aspecto visible de la añeja pugna entre las dos superpotencias que se disputan la hegemonía mundial. Y sabemos que todo eso, con ser mucho, es apenas la punta emergente del iceberg: más abajo existe la desmesurada masa de una guerra secreta que no conoce exclusión de golpes.

ERIC AMBLER nació en Londres en 1909. Está considerado como uno de los más distinguidos autores de espionaje, “el mejor escritor de thrillers de la actualidad”, en palabras de Graham Greene.
Tras cursar ingeniería en la London University, Ambler se dedicó a la literatura y cimentó su reputación con The Dark Frontier (1937), Uncommon Danger (1937), Epitaph for a Spy y Cause for Alarm (1938), The Mask of Dimitrios (1939) y Journey into Fear (1940). Tras la Segunda Guerra Mundial publicó, entre otras obras, Judgement on Deltchev (1951), The Night-Comers (1956), The Light of Day (1965), Dirty Story (1967). Doctor Frigo y Send No More Roses destacan entre su producción más reciente. The Care of Time (El paso del tiempo), la obra que presentamos, es su última novela.

miércoles, 23 de enero de 2013

Cine de espías: MEXICO #2

La Mujer Murciélago (1968)
Gloria (Maura Monti) es una agente secreta conocida como la Mujer Murciélago; aquí, acude al llamado del Bureau Internacional de Investigaciones para investigar a un siniestro científico.
Director: René Cardona
Elenco: Maura Monti, Roberto Cañedo, Héctor Godoy, David Silva
















Agente 00 Sexy (1968)
Amadee Chabot es Angora, agente del FBI.
Director: Fernando Cortés
Elenco: Fernando Luján, Amadee Chabot, Héctor Lechuga, Irma Lozano
 



Cazadores de espías (1969)
Espías, científicos locos, luchadores, bailarinas a lo go-go, plantas carnívoras… ¡Fiebre de espías de los ’60!
Director: Rafael Baledón
Elenco: Carlos East, Eleazar García, Leonorilda Ochoa, Maura Monti
 

miércoles, 9 de enero de 2013

DR. NO, de Ian Fleming (Zig-Zag - Albon)

Título: Dr. No
Autor: Ian Fleming (1908-1964)
Título original: Doctor No (1958) \ Nº 6 en la serie "James Bond"
Traducción: Albon
Editores: Empresa Editora Zig-Zag (Santiago de Chile) ; Albon International (Panamá)
Distribuidor en Argentina: Ediciones Siglo XX (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1967
Serie: James Bond 007
Estructura: 20 capítulos
Información sobre impresión:
[s.d.]

GOLDFINGER, de Ian Fleming (Albon)

Título: Goldfinger
Autor: Ian Fleming (1908-1964)
Título original: Goldfinger (1959) \ Nº 7 en la serie “James Bond”
Traducción: Milena Molina
Editor: Ediciones Albon (Medellín); Ediciones Siglo XX (distribuidor en Argentina) (Buenos Aires)
Edición: 5ª impr.
Fecha de edición: 1965-04
Ediciones anteriores: 1ª impr. (1964-09); 2ª impr. (1964-10); 3ª impr. (1964-12); 4ª impr. (1965-02)
Descripción física: 238 p.; 10,5x18,5 cm.
Serie: James Bond 007
Estructura: 23 capítulos
Información sobre impresión:
Impreso en Colombia
Interprint
Bonnier-Molina Ltda.

Información de contracubierta:
007
representa a James Bond, el arma secreta de Inglaterra, en la guerra fría.

GOLDFINGER
“Escúcheme, señor Bond —dijo calmadamente Goldfinger—. En el bajo mundo de Chicago tienen un dicho cuando se refieren al encuentro de dos personas: “Una vez es casualidad, dos veces es coincidencia, la tercera vez es enemigo en acción. Me propongo arrancarle la verdad”.
¡GOLDFINGER! El hombre que había planeado el crimen de los crímenes.

Ian Fleming
El autor más leído del mundo actualmente, es ahora traducido por primera vez al castellano. El fenecido presidente de los EE.UU., John F. Kennedy, mantenía estas novelas en su mesa de noche, en Rusia sus libros son usados como textos de estudio por el NKDV, el GPU y otros centros de espionaje, en USA, Allen Dulles, antiguo jefe del CIA, indica que sus agentes debían leer acerca de 007.

ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA:
Goldfinger fue la tercera película de James Bond. Dirigida por Guy Hamilton y estrenada en 1964, fue encabezada por Sean Connery, Honor Blackman (Pussy Galore), Gert Fröbe (Auric Goldfinger), Shirley Eaton (Jill Masterson), Tania Mallet (Tilly Masterson), Harold Sakata (Oddjob), Bernard Lee (M), Martin Benson (Solo), Cec Linder (Felix Leiter) y Lois Maxwell (Moneypenny). En español se conoció como James Bond contra Goldfinger (España), Dedos de Oro (Argentina) y 007 contra Goldfinger (México).

VENGANZA EN LAS VEGAS, de Don Pendleton (Fiesta)

Título: Venganza en Las Vegas
Autor: Don Pendleton (1927-1995)
Título original: Vegas vendetta (1971) \ Nº 9 en la serie “The Executioner”
Traducción: Osvaldo J. Blanco
Editor: Fiesta Publishing Corp. (Miami)
Fecha de edición: 1974
Serie: Colección Compadre #309-C. Serie El verdugo #9
ISBN: 978-0-88473-309-6 (0-88473-309-2)
Estructura: 1 prólogo, 16 capítulos, 1 epílogo
Información sobre impresión:
Impreso en los Estados Unidos de América
Fiesta Publishing Corp., 1515 N.W. 7th Street
Miami, Florida 33125

Información de cubierta
Mack Bolan, el luchador solitario con el poder de un batallón de comandos, apuesta su vida contra las fuerzas de la mafia en la rutilante ciudad de Las Vegas... ¡y el mundo de los espectáculos se estremece con la entrada en escena de El Verdugo!

Información de contracubierta
“¡EXTERMINEN A BOLAN!”
Como de costumbre, esa es la sentencia que aguarda a “El Verdugo” dondequiera que se sospecha la proximidad de su presencia.
Debido a la naturaleza misma de su misión —suprimir para siempre la existencia de la mafia—, Mack Bolan lleva a cabo una lucha solitaria. Sus métodos son poco comunes y los emplea sin piedad. Sabe bien que no tiene otros recursos para ganar y poder conservar su vida. Los invisibles tentáculos del imperio de la mafia alcanzan todos los niveles de la sociedad... y para él no existe refugio, ningún aliado en quien pueda confiar...
Así, la imprecación “maten al maldito Bolan” se convierte en el grito de guerra que resuena en el oasis de diversiones y luces de neón que es esa ciudad del desierto llamada Las Vegas...
Y las fichas del juego de la muerte se acumulan contra El Verdugo... ¡en el más osado de los lances que la rutilante ciudad jamás haya conocido!

CORAJE PARA MATAR, de Alain Page (Malinca)

Título: Coraje para matar
Autor: Alain Page (1930-)
Título original: Défense d’obéir (1962) \ serie “Nicolas Calone”
Traduccións.d.
Cubierta: s.d.
Editor: Ediciones Malinca (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1963-08-05
Descripción física: 127 p.; 11,5x17,5 cm.
Serie: Espionaje #5
Estructura: 14 capítulos
Información sobre impresión:
Este libro se ha terminado de imprimir el día 5 de agosto de 1963, en los talleres gráficos Macland, S.R.L., Córdoba 3965, Buenos Aires.

Información de contracubierta:
El profesor tomó su sombrero y se dirigió hacia la puerta. Cuando estaba a punto de salir, Sofía exclamó:
—Profesor, tenga cuidado.
—¿Acaso corro algún riesgo?
Finalmente salió a la calle y decidió ir a pie hasta el lugar de la cita. Necesitaba ese lapso para poner cierto orden en sus ideas.
¡No, no era posible! ¡Nadie podía dejarlo de lado de ese modo!
Empezó a cruzar la Plaza del Trocadero, pero no vio el enorme Oldsmobile que doblaba por la avenida Poincaré y enfilaba directamente hacia él. Se oyó un grito, uno solo...
El cuerpo de Kieffer chocó contra un poste de alumbrado y luego cayó al pavimento. Rodó y fue a detenerse a los pies de una mujer, que al verlo lanzó un interminable alarido.

LA SANCION DEL EIGER, de Trevanian (El Observador)

Título: La sanción del Eiger
Autor: Trevanian (seudónimo de Rodney Whitaker, 1925-2005)
Título original: The Eiger sanction (1972) \ Nº 1 en la serie “Jonathan Hemlock”
Traducción: Ana María Torra
Cubierta: Esther Utrilla y Pepe Far
Editor: El Observador (Barcelona)
Fecha de edición: 1991
Serie: El Observador #3 y #4
ISBN: figura 84-279-0042-2, el ISBN de la edición hecha por Noguer Ediciones
Depósito legal: B 27281-91
Estructura: 2 volúmenes, capítulos sin numerar
Información sobre impresión: 
Imprime Litografía Rosés, S.A., C/. Cobalto 7-9 (Barcelona)

sábado, 29 de diciembre de 2012

Ian Fleming y Georges Simenon

Con motivo del fallecimiento de Ian Fleming en 1964, la editorial Albon de Medellín, Colombia, incluyó una breve biografía del autor en la edición que preparó, en octubre de ese año, de la novela Vivir y dejar morir.
Esta biografía iba encabezada por una foto, poco conocida, del encuentro que tuvo Fleming con Georges Simenon (1903-1989), uno de los grandes autores de la literatura noir, creador del Inspector Maigret. En la misma, básicamente, hablaron sobre el negocio de escribir thrillers.
Como regalo de fin de año, reproduzco ese texto con la foto que documentó el encuentro de dos colosos de la literatura de acción y suspenso.

Algo sobre Fleming

Ian Fleming y Georges Simenon
Ian Fleming aparece en su estudio de Londres, poco antes de morir, charlando con el no menos famoso Georges Simenon. (Fotografía, cortesía de P. J-S. Ltd.)
Ian Fleming, autor de más de una docena de libros, la mayoría de ellos acerca de su ya legendario personaje, James Bond Agente 007 del Servicio Secreto Británico a quien concedió el derecho a matar, es en la actualidad uno de los autores más leídos del mundo. Al momento de la publicación de este libro (octubre de 1964), más de 21 millones de ejemplares de sus libros se han vendido, traducidos a diez idiomas.
Nacido el 28 de mayo de 1908, en Inglaterra, Fleming alcanzó a ver, antes de su muerte ocurrida el 11 de agosto de 1964 en Londres, dos de sus libros llevados a la pantalla con éxito extraordinario: DR. NO y DE RUSIA CON AMOR; no alcanzó a ver, sin embargo, el tercero, GOLDFINGER (publicado por ALBON en septiembre de 1964), que recién se estrenará en la navidad del corriente año.
Su padre fue el mayor Valentine Fleming, en una ocasión miembro del Parlamento inglés por el Partido Conservador. Fue muerto durante la batalla del Somme en 1916.
Ian Fleming fue educado en las aristocráticas academias inglesas de Eton y Sandhurst, en donde adquirió ese brillante gusto por el detalle de que hace gala en cada uno de sus libros. Después de seguir cursos en las universidades de Munich y Ginebra para una carrera diplomática, renunció antes de hacerse cargo del primer puesto asignado y se unió a la agencia internacional de noticias Reuters. Su llama periodística, que lo acompañó toda la vida, le hizo destacarse como corresponsal en Berlín, Londres y Moscú, y la destilaría, luego, a través de la prosa ligera y cautivante de sus libros.
Durante seis años, desde 1933 hasta 1939, trabajó como corredor de bolsa, dejando de lado el periodismo a causa de lo que manifestó en aquella oportunidad: “la obligación de hacer algún dinero”. Pero en 1939, pudiendo más su inclinación periodística que su afán de hacerse rico, renunció a las finanzas y se decidió a aceptar una importante misión como periodista en Moscú, para el Times de Londres, el más acreditado diario inglés.
Ese amplio conocimiento suyo del sistema y modo de operar de los servicios secretos que traslucen sus libros se inició a su regreso de Moscú, cuando ingresó a la Marina Real Británica. Allí llegaría a ser asistente personal del director de la Inteligencia Naval Inglesa.
Siempre pudiendo más el periodismo que todo lo que emprendía, en 1945 Fleming aceptó la Gerencia exterior del Sunday Times de Londres, y más tarde vino a ser consejero sobre asuntos extranjeros. Pero en 1945 y hasta 1949 fue al mismo tiempo gerente para el exterior de los diarios de Kemsley y vicepresidente para Europa de la Alianza de Diarios Norteamericanos.
Su primer libro apareció en Inglaterra recién en 1952, CASINO ROYAL, pero no se constituyó en un éxito inmediato. Esto, sin embargo, no lo amilanó y se trazó la política de escribir un libro por año. El siguiente fue VIVIR Y DEJAR MORIR; luego seguirían: SABOTAJE, DR. NO, DIAMANTES ETERNOS, GOLDFINGER, etc. Fue recién en 1961 que Fleming saltó al primer plano de la consideración editorial en el mundo entero cuando el fenecido presidente Kennedy declaró a los periodistas que los libros de este autor eran sus preferidos y siempre mantenía un ejemplar en su mesa de noche para deleitarse con su lectura. Allan Dulles se sintió obligado, entonces, a declarar que “los agentes del CIA deberían leer a Fleming para tener mejor noción de la guerra fría y los peligros del espionaje”. Los diarios americanos, al dar amplio despliegue a las declaraciones del presidente y de Dulles, abrieron el gran mercado para las aventuras de James Bond. Sólo en los Estados Unidos de América se han vendido más de 14 millones de ejemplares hasta estos momentos.
Los libros de Fleming fueron rápidamente aceptados por otros mercados y es así como se han traducido a diez lenguas. Las dos películas producidas, DR. NO y DE RUSIA CON AMOR, crearon un mayor impacto en el interés mundial, y se estima que un nuevo auge para la venta de estos libros tendrá lugar cuando se exhiba el último film: GOLDFINGER. Se anuncian, además, otras películas.
De acuerdo a un reportaje, que publicó el New York Times, Ian Fleming había percibido alrededor de $2,8 millones de dólares por derechos de autor de sus libros. Formó, además, una compañía para que se encargara del manejo de sus intereses y vendió a una firma inglesa, pocos meses antes de morir, el 51% de los intereses de sus futuros negocios, en $280.000 dólares.
Antes de morir, también, logró completar su libro número trece en la serie James Bond, que será publicado en 1965 en Londres, con el título MAN WITH THE GOLDEN GUN. Pero, queriendo apartarse un poco de las aventuras de crímenes y espías, escribió una serie de tres libros juveniles —aún sin títulos en español—: "Chitty-Chitty-Bang-Bang".
Muchas personas han asegurado que el mayor tributo que se puede rendir a Fleming es decir que James Bond, su Agente Secreto 007, es el menos secreto de los agentes en los anales de cualquier Servicio Secreto. Pero, en realidad, su literatura de ficción lo coloca sin duda alguna al mismo nivel de Conan Doyle, y su personaje, James Bond, no es otro que Sherlock Holmes remozado, sin temor a los peligros, y un Don Juan moderno que subyuga a las mujeres.
Los derechos de este autor, para todo el mundo de habla hispana, los tiene Ediciones Albon, que con este libro completa el tercer título publicado. En realidad, el lector hispanoamericano ha sido subyugado inmediatamente por el despliegue imaginativo de Fleming. El primer título que hemos editado, CASINO ROYAL, ha debido ser reimpreso cuatro veces hasta el momento, y del segundo, GOLDFINGER, tuvo que hacerse una segunda impresión aún antes de salir el libro a la venta, debido a los numerosos pedidos que coparon inmediatamente la primera edición.
Ediciones Albon publicará todos los títulos de Ian Fleming, hasta completar el total de su obra. El próximo que seguirá a VIVIR Y DEJAR MORIR, será DR. NO. Para diciembre, tendremos en el mercado SABOTAJE.
El Editor