domingo, 3 de febrero de 2013

EXPLORACION NOCTURNA, de Clive Cussler (Javier Vergara)

Título: Exploración nocturna
Autor: Clive Cussler (1931-)
Título original: Night probe (1981) \ Nº 5 en la serie “Dirk Pitt”
Traducción: Ariel Bignami
Cubierta: Farré
Editor: Javier Vergara Editor (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1982-05
ISBN: 978-950-15-0032-5 (950-15-0032-2)
Estructura: 1 prólogo, 86 capítulos
Información sobre impresión:
Esta edición se terminó de imprimir en la Compañía Impresora Argentina S.A., Alsina 2049/61 - Buenos Aires - Argentina, en el mes de mayo de 1982.

Información de contracubierta:
En mayo de 1914 dos correos secretos quedan sepultados bajo el agua, en dos accidentes simultáneos, llevándose a su tumba acuosa los dos únicos ejemplares del Tratado de Norte América, pacto secreto firmado por Inglaterra y los Estados Unidos. A ambos lados del Atlántico, los asombrados jefes de Estado dan la orden de suprimir toda mención al tratado desaparecido.
En febrero de 1989, en medio de una crisis internacional Heidi Milligan descubre, por accidente, una oscura referencia a este tratado largamente sepultado. De inmediato advierte al Presidente de los Estados Unidos que la aplicación de este documento ofrece al país la única posibilidad de salvación frente a la honda crisis económica y energética que vive la nación.
Súbitamente el tratado pasa a valer billones para los americanos y para los ingleses, una amenaza de guerra. Se desata una carrera mortal para resucitar de su tumba oceánica del documento. Dirk Pitt, que ya se probó invencible en “Rescaten el Titanic” será el elegido para esta increíble hazaña. Para detener a Pitt los ingleses designan a Brian Shaw, el super espía británico. Y en medio de ambos, Heidi Milligan, cuya lealtad a su país y sus sentimientos se ven sometidos a dura prueba. Ella se encuentra inmersa en un triángulo de tórrida pasión con ambos agentes secretos.

ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS:
En 1980, Jerry Jameson dirigió la adaptación al cine de Raise the Titanic. Richard Jordan interpretó a Dirk Pitt, David Selby al Dr. Gene Seagram, Jason Robards al Almirante Sandecker, Anne Archer a Dana Archibald y Alec Guinness a John Bigalow. En España se conoció como ¡Rescaten el Titanic!, en México, El rescate del Titanic!, y en Argentina, Salven al Titanic.


En 2005, Breck Eisner llevó a Dirk Pitt nuevamente a la gran pantalla con Sahara, esta vez en la piel de Matthew McConaughey, acompañado por Steve Zahn, Penelope Cruz y William H. Macy.