domingo, 24 de febrero de 2013

EL TESORO DE ALEJANDRIA, de Clive Cussler (Vidorama)

Título: El tesoro de Alejandría
Autor: Clive Cussler (1931-)
Título original: Treasure (1988) \ Nº 9 en la serie “Dirk Pitt”
Traducción: Hernán Sabaté
Diseño de cubierta: Ferran Cartes
Ilustración de cubierta: Ciruelo Cabral
Editor: Ediciones Vidorama (Barcelona)
Fecha de edición: 1993
Serie: Biblioteca Vidorama. Espionaje
ISBN: 978-84-7730-075-5 (84-7730-075-5)
Depósito legal: B. 12.550-1993
Estructura: 1 prólogo, 4 partes, 78 capítulos
Información sobre impresión:
GERSA
Impreso en España
Ediciones Vidorama, S.A. Perú, 164 - 08020 Barcelona

Información de contracubierta:
El “tesoro” que da título a esta novela es la gran Biblioteca y Museo de Alejandría, en Egipto, una de las principales maravillas del mundo antiguo. Sin embargo, el emperador bizantino Teodosio ordenó que el edificio y su contenido fueran quemados. Afortunadamente, Junio Venator, conservador de la Biblioteca, logró poner a salvo las obras de mayor valor, embarcándolas en una pequeña flota y escondiéndolas en cuevas. Poco después, los romanos que las custodiaban fueron atacados y asesinados por hordas de bárbaros. Sólo escapó un pequeño barco mercante...
Dieciséis siglos más tarde, Dirk Pitt, el héroe de Cussler, encuentra ese barco y a su tripulación perfectamente conservados en los hielos de Groenlandia. A partir de ese hallazgo, Pitt descubrirá, además, una pista que lo conduce hasta una conspiración brutal para el dominio absoluto del mundo. El fanatismo religioso amenaza con derribar los gobiernos de Egipto y México, dejando a Norteamérica expuesta a la invasión y al colapso económico.
Ésta es una novela de trepidante acción que combina con habilidad el terrorismo político y la intriga a gran escala.

ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS:
En 1980, Jerry Jameson dirigió la adaptación al cine de Raise the Titanic. Richard Jordan interpretó a Dirk Pitt, David Selby al Dr. Gene Seagram, Jason Robards al Almirante Sandecker, Anne Archer a Dana Archibald y Alec Guinness a John Bigalow. En España se conoció como ¡Rescaten el Titanic!, en México, El rescate del Titanic!, y en Argentina, Salven al Titanic.


En 2005, Breck Eisner llevó a Dirk Pitt nuevamente a la gran pantalla con Sahara, esta vez en la piel de Matthew McConaughey, acompañado por Steve Zahn, Penelope Cruz y William H. Macy.