domingo, 3 de febrero de 2013

LA SEGUNDA MUERTE DE RAMON MERCADER, de Jorge Semprún (Tiempo Nuevo)

Título: La segunda muerte de Ramón Mercader
Autor: Jorge Semprún (1923-2011)
Título original: La deuxième mort de Ramon Mercader (1969)
Traducción: Eduardo Gudiño Kieffer
Cubierta: Víctor Viano
Editor: Editorial Tiempo Nuevo (Caracas)
Edición: 2ª ed.
Fecha de edición: 1970-09
Edición anterior: 1ª ed. (1970-08)
Descripción física: 341, 3 p.; 13,5x19,5 cm.
Serie: Colección Ancho mundo
Estructura: 6 partes con varios capítulos sin numeración
Información sobre impresión:
Esto libro se terminó de imprimir el 10 de setiembre del año mil novecientos setenta, en las prensas venezolanas de Editorial Arte, en la ciudad de Caracas.

Información de contracubierta:
En el mismo momento en que Ramón Mercader se presenta ante la ventanilla de control de policía en el aeropuerto de Zurich ha jugado su última carta. Cuatro días antes, al salir de Madrid para dirigirse a Amsterdam, aparentemente para resolver un negocio de exportaciones —tras el que oculta su condición de agente soviético—, un haz de intrigas ya estaba tejido a su alrededor, en el que estaban mezclados norteamericanos, rusos y alemanes del Este. Elegido" como blanco por los unos y como carnada por los otros, va a Zurich intentando ponerse en contacto con sus jefes. De regreso a Amsterdam, cae en una celada y lo encuentran suicidado en su habitación, mientras los servicios de contraespionaje fabrican un dossier destinado a hacerle pasar por traidor. Poco a poco, sin embargo, la luz de la verdad va esclareciendo el enigma de Ramón Mercader, proyectando simultáneamente una sombra amenazadora sobre el personaje que, en su alta posición política, es el verdadero traidor.
El nombre del protagonista de esta novela no fue elegido al azar por Jorge Semprún. Ramón Mercader era —lo es todavía— el nombre del asesino de Trotsky. A través de su héroe —y de su homónimo real— el autor evoca toda la historia del movimiento comunista, desde la guerra de España hasta la muerte de Stalin, desde el XX Congreso a la ocupación de Praga. Entretejida en esa trama política; de una extraordinaria riqueza, está también la intriga que irriga como una sangre negra el cuerpo de la novela de espionaje. En torno al protagonista se mueven, además, personajes vividos y violentos que tejen el hilo colectivo de una gran meditación histórica sobre el destino de las revoluciones.

Aunque nacido en España, Jorge Semprún vive en Francia y escribe en francés. Publicó, anteriormente, Le Long Voyage y es ampliamente conocido del gran público por los guiones de las películas “La guerra ha terminado” y “Z”. La segunda muerte de Ramón Mercader obtuvo el Prix Femina 1969.

1 comentario :

ODISEO dijo...

Hola amigo.

Gracias por comentar en Bolsi & Pulp.

¿Te gustaría aparecer entrevistado en la sección gente que lee bolsilibros? Si la respuesta es afirmativa, escribeme a mi correo tumulto_rock@yahoo.es y hablamos en privado para ponernos de acuerdo.

¡Un abrazote!

Atte: Odiseo...Legendario Guerrero Arcano.