jueves, 21 de enero de 2010

LOS GRANDES ENIGMAS DEL ESPIONAJE. VOLUMEN 3, presentado por Bernard Michal (Círculo de Amigos de la Historia)

Título: Los grandes enigmas del espionaje. Volumen III
Presentador: Bernard Michal
Título original: Les grandes enigmes de l’espionnage. Tome 4 (1971)
Traducción: [s.d.]
Editor: Círculo de Amigos de la Historia (Madrid)
Fecha de edición: 1973
ISBN: 978-84-225-4012-0 (84-225-4012-6)
Depósito legal: B. 29519-1973
Estructura: 1 introducción y 4 capítulos
Información sobre impresión:
Esta obra está reservada a LOS AMIGOS DE LA HISTORIA
Conrado del Campo, 9-11 - Madrid-27
Compuesto, impreso y encuadernado por Printer, industria gráfica SA - Tuset, 19 - Barcelona
San Vicente dels Horts - 1973

Contenido:
- Los servicios especiales israelitas / Guillemot, Pierre
- El asunto Burguess, Maclean y Philby / Frian, Brigitte
- Alemania: suicidios en serie / Bergheaud, Edmond
- El espionaje económico / Plume, Christian

Introducción:
El rapto de Adolf Eichmann es una de las obras maestras de la acción directa de los servicios especiales israelitas. Pero no faltan otros casos; la Guerra de los Seis Días es testigo. Además, es ya un lugar común decir que esta guerra ultrarrápida fue ganada, justamente, por los servicios de información. Algunos no dudan en afirmar que los servicios especiales israelitas están entre los mejores del mundo. Ofrecemos su historia y organización.
*
En el invierno de 1968-1969, en la República Federal Alemana se sucedieron suicidios de importantes personalidades militares. Al margen de las investigaciones se deslizó el término de “depresiones nerviosas”. Pero esta epidemia ocasionará una verdadera oleada de pánico entre los servicios especiales de Alemania Occidental. Para intentar comprender esa crisis, que sacudirá largo tiempo a Bonn y al ejército alemán, es necesario remontarse a muchos años antes, o sea, a la Segunda Guerra Mundial. En aquel entonces aparecen personajes tan enigmáticos como el almirante Canaris y Reinhard Gehlen, el general gris. Después de la guerra la ruptura en dos de Alemania no hará más que complicar aún más el problema del espionaje ultrarrenano.
*
Burgess, Maclean, Philby... Los tres célebres ingleses huidos a la Unión Soviética no eran, en realidad, más que espías rusos. Su historia es bastante instructiva y demuestra la facilidad con que, a veces, los agentes secretos de un país llegan a ocupar puestos importantes y de responsabilidad allí mismo donde cumplen su misión de espías. Este caso, a veces rocambolesco, es uno de los más grandiosos de todos los tiempos y las informaciones en él conseguidas han influido notablemente en el estado de la potencia atómica angloamericana, y ello en plena guerra fría.
*
El último dossier es el del espionaje económico e industrial. Se trata de la forma más actual y activa de la guerra subterránea librada no sólo por los países entre sí sino también por las grandes compañías, los industriales, etc... En este sentido, Francia ha iniciado un gran esfuerzo de información a fin de poner en guardia a las firmas amenazadas. En un folleto titulado
El espionaje, una realidad, la D.S.T. (Direction de Surveillance du Térritoire) precisa especialmente: “El público sigue pensando que los objetivos son esencialmente militares. Eso era erróneo ya en vísperas de la última guerra; hoy día, es totalmente falso. El espionaje moderno se interesa por una gama ilimitada de informaciones. En realidad, todos los elementos del potencial de una nación pueden constituir el objetivo de un servicio de información, ya que todos le permiten, por una parte, hacerse un juicio sobre la potencia de una nación para la eventualidad de un conflicto, y, por otra, sacar provecho, sin grandes gastos, de sus progresos científicos...” La hora del espionaje industrial sólo ha hecho sonar y los progresos de la ciencia le abren, cada día, nuevos caminos.

No hay comentarios :