jueves, 21 de enero de 2010

LOS GRANDES ENIGMAS DEL ESPIONAJE. VOLUMEN 2, presentado por Bernard Michal (Círculo de Amigos de la Historia)

Título: Los grandes enigmas del espionaje. Volumen II
Presentador: Bernard Michal
Título original: Les grandes enigmes de l’espionnage. Tome 3 (1971)
Traducción: [s.d.]
Editor: Círculo de Amigos de la Historia (Madrid)
Fecha de edición: 1973
ISBN: 978-84-225-4011-3 (84-225-4011-8)
Depósito legal: B. 29518-1973
Estructura: 1 introducción y 4 capítulos
Información sobre impresión:
Esta obra está reservada a LOS AMIGOS DE LA HISTORIA
Conrado del Campo, 9-11 - Madrid-27
Compuesto, impreso y encuadernado por Printer, industria gráfica SA - Tuset, 19 - Barcelona
San Vicente dels Horts - 1973

Contenido:
- El asesinato de Trotsky / Honorin, Michel
- La trampa de Pearl Harbor / Lanzi, Jean
- Mossadek y la guerra del petróleo / Sablier, Edouard
- Crabb, el espía submarino / Viéville, Lucien

Introducción:
Muy curiosamente, es en México, el 20 de agosto de 1940, donde se podrá comprobar la eficacia y terquedad de los servicios secretos soviéticos. Ese día, a pesar de extraordinarias medidas de seguridad, Trotsky, el enemigo número uno de Stalin, es asesinado en su casa fortificada de la avenida Viena. Valiéndonos de ese asesinato, recorreremos toda la lucha librada entre Trotsky y Stalin, desde el comienzo de la revolución hasta la eliminación del principal adversario del jefe del Kremlin.
*
El 7 de diciembre de 1941, un violento trueno estalla en el Pacífico: los japoneses atacan por sorpresa Pearl Harbor. Consecuencia directa e inmediata: los Estados Unidos entran en la guerra. Pero se plantean numerosas cuestiones. ¿Cómo han podido los japoneses llevar a feliz término su operación? ¿Por qué han escogido Pearl Harbor? Final y principalmente, ¿estaba el presidente Roosevelt al corriente de los proyectos japoneses gracias a que conocía los códigos secretos de Tokio? Hay quien así lo afirma sin titubear en decir que Roosevelt deseó ese drama con el fin de obligar a los Estados Unidos a entrar en la guerra. El Dossier sobre Pearl Harbor es doble: de una parte, el espionaje americano, de la otra, el japonés.
*
La guerra del petróleo en el Medio Oriente no ha desconocido dramas, intrigas, conspiraciones, revueltas, espontáneas o menos, asesinatos y héroes. El caso Mossadek —y su consecuencia directa: la nacionalización del petróleo iraní— hará entrar en liza espías de varios países y entre ellos, según parece, el nieto de un presidente de Estados Unidos. La ascensión y brutal caída de Mossadek es ejemplo típico de la intromisión de los servicios secretos extranjeros en los asuntos internos de un país.
*
El 19 de abril de 1956, en el puerto de Portsmouth, donde hay atracados buques soviéticos, desaparece un hombre-rana inglés. La víspera, a bordo del Ordzhonikidze, habían llegado los líderes soviéticos Bulganin y Kruschef para hacer su primera visita a Occidente. ¿Estaba Lionel Crabb, el hombre-rana, en misión secreta? Nadie volverá a verlo vivo, aunque, desde esa fecha, hayan circulado por todas partes numerosas versiones ridículas. Crabb había comenzado su fructífera carrera de espía submarino durante la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios :