miércoles, 27 de enero de 2010

LOS AÑOS DEL LOBO: OPERACION CONDOR, de Stella Calloni (Peña Lillo - Continente)

Título: Los años del lobo: Operación Cóndor
Autora: Stella Calloni (1936-)
Prólogo: Adolfo Pérez Esquivel
Cubierta: Mario Blanco
Editores: Peña Lillo ; Ediciones Continente (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1999-04
Serie: Biblioteca del pensamiento nacional
ISBN: 978-950-754-054-7 (950-754-054-7)
Estructura: 1 prólogo, 1 introducción, 16 capítulos y 1 epílogo
Información sobre impresión:
Se terminó de imprimir en los talleres de Edigraf, Delgado 834 - Buenos Aires - Argentina, en el mes de abril de 1999


Información de contracubierta:
¿Qué dimensión tuvo el mercado común de la muerte, en los años de mugre y miedo de las dictaduras militares? ¿Cuántos países abarcó, cuántas fronteras borró, cuántas vidas humanas mutiló o aniquiló? Y, ahora, en plena era de la globalización, ¿qué garantía tenemos contra el regreso del horror globalizado?
Hay que conocer lo que ocurrió, para que no vuelva a ocurrir. Por la buena salud de la democracia, que tanto invocan los presidentes en sus discursos, es imprescindible sacar al sol aquellos sucios secretos, guardados bajo siete llaves en los Estados Unidos (la madre patria) y en nuestros países del sur.
Estas páginas abren puertas y revelan la punta del iceberg.
Eduardo Galeano

Información de solapas:
Los años del lobo, Operación Cóndor es un libro que recrea aspectos de una tragedia continental y mundial: revela los orígenes del pacto de la muerte, “la Operación Cóndor” que unió a las dictaduras del Cono Sur en los años 70-80, bajo un modelo cuyo hilo conductor fue la Teoría de Seguridad Nacional de Estados Unidos. El argumento base era la “lucha anticomunista”, y la mano ejecutora los dictadores y sus organismos de seguridad, donde se ampararon verdaderos comandos de asesinos.
La “Operación Cóndor” reprodujo, como un espejo cruel, otras operaciones del mismo tipo, como fue la llamada “Operación Fénix” en Asia. Este libro recoge investigaciones en distintos tiempos, para dar una apretada síntesis de lo que significó esa alianza de muerte. Y se explica en la trama, la elección de los blancos u “objetos”, como llaman a las víctimas, con esa capacidad de perversión de los sistemas inhumanos, donde también los victimarios son victimados.
Escrito en lenguaje directo “sin novelar” —como dice la autora—, este libro es un comienzo, la puerta entreabierta para seguir ahondando, para entender cómo ideologismos y fundamentalismos pueden resultar en estas temibles alianzas o pactos de la muerte, que aún amenazan el futuro. A partir del descubrimiento de los archivos de la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay (diciembre de 1992), se pudo acceder a informes claves, y comenzar una nueva reconstrucción de la que fue llamada la “internacional de la muerte” por periodistas de Estados Unidos, quienes difundieron los primeros documentos, entre 1976 y 1979. Estas doctrinas y pactos costaron un precio muy alto a la humanidad, y la impunidad hace posible que en estos tiempos las garras del Cóndor vuelvan a rozarnos.
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz, 1980

Stella Calloni es periodista y escritora, Premio latinoamericano de Periodismo José Martí 1987. Fue corresponsal de guerra en Centroamérica y actualmente del periódico La Jornada de México en Sudamérica. Especialista en política internacional.
LIBROS PUBLICADOS:
Poesía:
-
Los Subverdes (Bs. As., 1975)
-
Carta a Leroi Jones (Universidad de Panamá, 1983)
-
Poemas de Trashumante (Ediciones Papeles de Coghlan, 1998)
Cuentos:
-
El hombre que fue yacaré (Bs. As., 1998, libro finalista de Casa de las Américas, 1992)
Ensayos:
-
Torrijos y el Canal de Panamá (Bs. As., 1975)
-
La guerra encubierta contra Contadora (en conjunto con Rafael Crivari, Ediciones CEAPSA, Panamá, 1983)
-
Nicaragua: el tercer día (Ediciones Noé, 1986)
-
De Contadora a Esquipulas (con Rafael Crivari, Ediciones La Hora, Montevideo, Uruguay, 1986)
-
Panamá: pequeña Hiroshima (Ediciones El Día, México, 1991)

No hay comentarios :