martes, 11 de noviembre de 2014

AGENTE SECRETO, de Joseph Conrad (Fausto)

Título: Agente secreto: una historia simple
Autor: Joseph Conrad (1857-1924)
Título original: The secret agent (1907)
Traducción: Ana Goldar
Cubierta: Oscar Díaz (diseño); Fin de la noche, de Hundertwasser (il.)
Editor: Ediciones Librerías Fausto (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1976-03-22
Descripción física: 303, 1 p.; 13x18 cm.: solapas
Estructura: prefacio del autor, 13 capítulos
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir en los talleres gráficos Cuarto Poder, R. Scalabrini Ortiz 762, Buenos Aires (Argentina) el día 22 de marzo de 1976.
La edición consta de 3.000 ejemplares.

Información de solapas:
Por lo general, el nombre de Joseph Conrad se asocia a ficciones que tienen por escenario el mar (El negro del “Narciso”, Tifón, Lord Jim, La línea de sombra) o regiones que los lectores europeos juzgaban “exóticas” (el Asia sudoriental, en La locura de Almayer; el África central, en El corazón de las tinieblas; América Latina en Nostromo). Sin embargo, este novelista —que vivió entre 1857 y 1924, nació en Polonia y exhibió magistral dominio de la lengua inglesa— alcanzó uno de sus logros más memorables en El agente secreto, una historia de espionaje y violencia cuya acción es urbana y transcurre en el corazón mismo de Londres.
La crítica ha reconocido que esta composición, aparecida en 1907, constituye una de las creaciones más notables de la literatura de imaginación no sólo de Gran Bretaña sino también de cuantas novelas se han conocido en cualquier lengua durante el transcurso del presente siglo. F.R. Leavis, en su magistral estudio de la “gran tradición” de la narrativa inglesa, concentra su interés en El agente secreto, pieza a la que se considera “sin lugar a dudas un clásico y una obra maestra” en su especie, “sea por la madurez de actitud o por la destreza poética en que logra expresarse”.
Por cierto, este juicio ha sido reiterado por innúmeros comentaristas, cada uno de los cuales ha destacado —de acuerdo con su propio enfoque— un plano distinto de significación relevante. Hay quienes elogian el arte consumado que ubica a la narración entre los modelos de la prosa moderna; otros admiran la atracción que ejerce la intriga; tampoco faltan los que subrayan la agudeza y penetración con que ha sido trazado el protagonista.
Por su parte, William York Tindall, en The Literary Symbol, la incluye entre las “ficciones supremas” de nuestro tiempo —junto a invenciones de James Joyce, Virginia Woolf, Henry Green y Malcolm Lowry— en virtud de que desarrolla con excepcional perspicacia la tragedia del personaje en relación con la obscuridad y desorden de la gran ciudad actual.
Esta valoración múltiple pero coincidente en el encomio se completa con las apreciaciones de Irving Howe y Joseph L. Blotner, quienes en sus respectivos trabajos sobre la novela política han destacado la importancia que es menester atribuir a este libro. Al respecto, el último de los nombrados puntualiza que “en su estructura, su descripción de la personalidad y su excepcional empleo del punto de vista”, El agente secreto ilustra una de las metas más ambiciosas a que llegó la novela política europea, por lo que se la puede considerar “una de las obras más sutiles en su ámbito”.
En 1936, el director cinematográfico Alfred Hitchcock se inspiró en este relato para la película Sabotaje.

ADAPTACIONES AL CINE Y LA TV:
En 1936, Alfred Hitchcock dirigió Sabotage, una adaptación muy libre de The Secret Agent. Posteriormente fue retitulada como The Woman Alone. Actuaron Sylvia Sidney, Oskar Homolka, Desmond Tester y John Loder. En Latinoamérica fue conocida como Sabotaje, mientras que en España también se la tituló La mujer solitaria.


Una versión más fiel a la novela fue dirigida por Christopher Hampton en 1996. The Secret Agent contó con la actuación de Bob Hoskins, Patricia Arquette, Gérard Depardieu, Jim Broadbent, Christian Bale y Robin Williams. Tuvo el título de El agente secreto en los países hispanohablantes.


La novela de Conrad también tuvo adaptaciones a la pequeña pantalla, en forma de film o miniserie.

No hay comentarios :