viernes, 20 de marzo de 2015

COMO Y POR QUE ROMPI CON MOSCU, de Arkadi N. Shevchenko (Emecé)

Título: Cómo y por qué rompí con Moscú
Autor: Arkadi N. Shevchenko (1930-1998)
Título original: Breaking with Moscow (1985)
Traducción: Alberto Luis Bixio
Editor: Emecé Editores (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1986-07
Descripción física: 390, 6 p.; 13,5x20 cm.
Serie: Biografías y memorias
ISBN: 978-950-04-0562-1 (950-04-0562-8)
Estructura: prefacio, 3 partes, 30 capítulos, epílogo, índice
Información sobre impresión:
Primera edición en offset: 4.000 ejemplares
Impreso en Compañía Impresora Argentina S.A., Alsina 2041/49, Buenos Aires, julio de 1986.

Información de contracubierta:
En abril de 1978, Arkadi Shevchenko, subsecretario general de las Naciones Unidas, antiguo asesor del canciller soviético Andrei Gromyko, conmovió al mundo diplomático pidiendo asilo político en los Estados Unidos. Shevchenko era y es, hasta el día de hoy, el más alto funcionario soviético que jamás haya desertado a Occidente.
Shevchenko explica por qué se decidió a desertar. Recuerda toda su carrera diplomática. Revela las siniestras maquinaciones en los altos niveles del régimen soviético, y esboza certeros retratos de sus principales personajes: el tenaz Gromyko, el veterano embajador en Washington, Dobrynin; los sucesivos líderes del partido: Khrushev, Brezhnev, Andropov, Gorbachev. Relata también cómo fue inducido por los norteamericanos a espiar para ellos, como condición previa a su asilo político. Durante años, Shevchenko logró llevar una doble vida, mortalmente peligrosa, hasta que finalmente concretó su deserción.
La noticia sobre la publicación de Cómo y por qué rompí con Moscú causó sensación en los Estados Unidos. Apareció en la tapa de la revista Time. El libro se mantuvo durante seis meses en las listas de best sellers. Es un testimonio único, por su franqueza y su contenido. Es por momentos una estupenda novela de espionaje, ocurrida en la realidad.

No hay comentarios :