viernes, 6 de marzo de 2015

MISTERIOSA HABANA, de Martin Cruz Smith (Atlántida)

Título: Misteriosa Habana
Autor: Martin Cruz Smith (1942-)
Título original: Havana Bay (1999) \ Nº 4 en la serie “Arkady Renko”
Traducción: Rolando Costa Picazo
Editor: Editorial Atlántida (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 2000-05
Descripción física: 351 p.; 16x23,5 cm.: solapas
Serie: HCBS: hard cover - best seller
ISBN: 978-950-08-2323-4 (950-08-2323-3)
Estructura: mapa, nota del autor, 28 capítulos, agradecimientos
Información sobre impresión:
Esta edición se terminó de imprimir en el mes de mayo de 2000 en los talleres gráficos Rivadeneyra S.A., Madrid, España.

Información de cubierta:
La gran novela del autor de Gorky Park

Información de contracubierta:
El cuerpo, o lo que queda de él, flota a la deriva en la bahía de La Habana la mañana en que Arkady Renko llega de Moscú. Apenas un día antes recibió un mensaje urgente de la embajada rusa en el que le informaba que un colega suyo había desaparecido.
Los cubanos insisten en que el cadáver encontrado es el de su amigo, pero Arkady no está tan seguro. Considera que flotar en una cámara de neumático no es una forma natural de morir para un ruso, especialmente en la Cuba de hoy.
Pero a nadie parece importante la suerte del extranjero. La negligencia de los investigadores es reflejo de la nueva realidad histórica: el mundo comunista se ha contraído. Los antiguos camaradas de la Guerra Fría se han separado amargamente; los rusos que solían poblar orgullosos las calles de La Habana son tan escasos como despreciados. El paraíso del Caribe ha pasada a ser un lugar obligado en las giras en busca de placeres sexuales. La Habana es una ciudad de tiendas lujosas sólo para turistas, de ritos y tambores que hablan, de afilados machetes, un sitio donde un extremista norteamericano se pasea en el auto que fuera de Hemingway solicitando inversiones y un explotador de Wall Street, prófugo del FBI, enarbola una bandera pirata.
A la extraña muerte del ruso siguen los asesinatos de un boxeador cubano y una prostituta. Y aunque se supone que ninguna de estas muertes debe ser investigada, nada puede detener a Renko que no habla español, no conoce Cuba y es un paria sin nada que perder. Hay algo en esta marchita, encantadora, peligrosa ciudad —el compás de las olas contra el murallón, la permanente insinuación de una música en el aire y la posibilidad del amor— que hace que Arkady vuelva a sumergirse de lleno en el ritmo de la vida y en la búsqueda de una esquiva verdad.

Información de solapas:
En Misteriosa Habana, Martin Cruz Smith recurre una vez más a su tradicional héroe Arkady Renko, el melancólico detective de Gorky Park y Red Square, para que desentrañe la misteriosa muerte de un compatriota en el ambiente embriagador y sugestivo de La Habana de hoy.

“Arkady Renko es una de las creaciones más memorables de la ficción actual.”
Newsweek

“Cautivante, mundana y desbordante de inteligencia emocional, esta novela muestra a Smith en lo más alto de su carrera.”
Publishers Weekly

“Lo que en última instancia distingue a los libros que tienen a Arkady Renko como protagonista es la cuidada escritura y, más importante aún, el conocimiento del corazón humano que trasunta cada uno de ellos, desde el comienzo al fin, en tramas apasionantes.”
Chicago Tribune

Martin Cruz Smith vive en California con su esposa y tres hijos. Es autor, entre otras novelas, de Gorky Park, Red Square y Rose, un mundo sin sol. Sus libros alcanzan siempre un éxito notable.

No hay comentarios :