viernes, 20 de marzo de 2015

TECNICA DE LA GUERRA OCULTA, de Alexis Martin (Emecé)

Título: Técnica de la guerra oculta
Autor: Alexis Martin (seud. de R.L. de Oliveira Cézar, 1920-1992)*
Editor: Emecé Editores (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1962-11-06
Descripción física: 265, 6 p.; 12,5x18,5 cm.: solapas
Serie: Selección Emecé de obras contemporáneas
Estructura: ver contenido
Información sobre impresión:
Este libro se acabó de imprimir en Buenos Aires el 6 de noviembre de 1962, en los talleres de la Compañía Impresora Argentina, S.A., Alsina 2049.

Información de solapas:
ALEXIS MARTIN no intenta en estas páginas explicar el comunismo y su teoría, sino sacar a luz la política clandestina de la Unión Soviética y los medios ocultos que la hacen viable.
"Las naciones libres" —se lee en la Introducción— "están en presencia de una guerra no declarada, invisible e implacable, en la que aún están aprendiendo los rudimentos". En efecto, es menester no confundir el comunismo internacional, es decir, la dictadura ideológica utilizada para imponer el comunismo, con el marxismo o comunismo clásicos, defendidos por los intelectuales. Las doctrinas de Marx prestaron ya su servicio a la Revolución, contribuyendo a destruir, o al menos a socavar, el orden burgués y capitalista en no pocas áreas de los cinco Continentes. Abiertas las primeras brechas y atentos a una acción crudamente realista, los dirigentes del Kremlin han venido utilizando a Marx, a Engels y demás doctrinarios del movimiento clasista, o los han hecho a un lado, según las conveniencias que en cada caso dictaban las circunstancias.
"Los no informados mantienen que los comunistas no tienen moral", dice el autor y a continuación se pregunta: "¿Es verdad? No. Es falso. Tienen la moral comunista", subordinada no sólo al interés de la lucha de clases sino también en beneficio de la Unión Soviética. "Bueno, y por lo tanto moral" —afirma luego— "es todo aquello que favorezca su conquista del Poder en el interior de los países y en el ámbito internacional, aunque se trate de traiciones y falsedades."
El autor, que para el caso ha preferido apelar al seudónimo de Alexis Martin, es un diplomático que después de varios años de actividad en el servicio exterior, durante los cuales residió en puntos especialmente aptos para la observación (incluso la Unión Soviética), revela aspectos de lo que en realidad constituye la guerra política permanente, la subversión y la clandestinidad, las tácticas en las guerras revolucionarias y la organización del servicio secreto soviético.
Una última parte está dedicada a la kremlinología, es decir, a la observación de las implacables intrigas y luchas por el Poder que imperan en el seno del reducido círculo de los dirigentes rusos.
Este libro constituye, en resumen, un intento didáctico más que anecdótico, destinado a hacer penetrar progresivamente al lector en los terrenos utilizados por el comunismo internacional. Superando el marco exclusivamente ideológico cabe señalar, por último, que en estas páginas se explican también las técnicas subversivas de la intimidación y del terror, como instrumentos de extremismos no siempre de índole comunista.
La presente edición sale a la venta simultáneamente con otra, francesa, lanzada en París por Flammarion.

Contenido:
Introducción
Primera parte: La guerra política
I. Realidad de la guerra política
II. Estrategia y táctica comunistas
III. El anticomunismo
Segunda parte: La subversión
IV. La clandestinidad
V. Instrumentos
VI. Técnicas subversivas
Tercera parte: La guerra revolucionaria
VII. Tácticas revolucionarias
VIII. La guerra revolucionaria
IX. Métodos operacionales de la guerra revolucionaria
Cuarta parte: El servicio secreto soviético
X. Espionaje soviético
XI. Detalles de la organización
XII. Formación de agentes
Quinta parte: Kremlinología
XIII. El sistema conspiratorial permanente
XIV. La muerte de Stalin
XV. Los sucesores de Stalin
XVI. Evolución interna soviética
Bibliografía
Apéndice
Índice

*Nota sobre el autor:
Agradezco a María Oliveira-Cézar por la información sobre este autor.

No hay comentarios :