viernes, 2 de octubre de 2015

EXTRAÑOS EN LA ISLA, de Nathaniel Benchley (Novaro)

Título: Extraños en la isla
Autor: Nathaniel Benchley (1915-1981)
Título original: The off-islanders (1961)
Traducción: Alfonso Castaño
Revisión: Martín Esteve
Editor: Editorial Novaro (México)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1964-08
Serie: Colección Nova-Mex #229
Estructura: 19 capítulos, nota acerca del autor
Información sobre impresión:
Esta primera edición de 15,000 ejemplares se terminó de imprimir el día 21 de agosto de 1964, en los talleres de Novaro Editores-Impresores, S.A., Calle 5, Nº 12, del Fraccionamiento Industrial Naucalpan de Juárez, Edo. de México

Información de contracubierta:
El aturdido capitán del submarino ruso sólo quería explorar el fondo del mar frente al cabo Cod, pero encalló en una traicionera barra de arena evidentemente capitalista. Tan poco preparados como él para el inminente encuentro que iba a tener con los habitantes de la isla, estaban los isleños mismos, que acababan de despedir de muy buena gana a los veraneantes y que sólo podían ver en los rusos otros tantos “extraños” indeseables, por lo menos en las primeras horas de la invasión.
En un peregrino choque de culturas, los invasores requisan un coche, se pierden en las marismas y acaban por verse frente a los ciudadanos, tan dispuestos a pelear, como desconcertados; entonces se desarrolla la lucha más divertida y memorable entre el Oriente y el Occidente.
Se forman rápidamente toscas líneas de batalla; surgen y caen los héroes; los defensores, actuando rápidamente, se atrincheran en una taberna local, y el carnicero de la población, enardecido por el fervor patriótico, se cuelga del cinturón una espada ritual y se pone al frente de un grupo de voluntarios que marchan a defender el aeropuerto... sólo para descubrir que los rusos se hallaban al otro extremo de la isla.
Solamente Nathaniel Benchley, con su acertada mezcla de humorismo e intriga, podía reunir tantas situaciones y caracteres graciosos en esta historia de conflictos, romance y aventuras.
Extraños en la isla es una novela ingeniosa llena de alusiones a la realidad de la guerra fría, que Benchley satiriza con tanto ingenio; realidad reconocible en ella, realidad totalmente humana que no siempre mueve a risa.

ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA:
Esta novela de Benchley fue llevada al cine por Norman Jewison en 1966, con un título más gráfico: The Russians Are Coming, the Russians Are Coming. Actuaron Carl Reiner (como Walt Whittaker), Eva Marie Saint (Elspeth Whittaker), Alan Arkin (teniente Rozanov), Brian Keith (jefe de policía Link Mattocks), Jonathan Winters (Norman Jonas), Paul Ford (Fendall Hawkins), Theodore Bikel (el capitán ruso) y John Phillip Law (Alexei Kolchin). En España se conoció como ¡Que vienen los rusos! ¡Que vienen los rusos!; en Argentina, como Ahí vienen los rusos, ahí vienen los rusos.


No hay comentarios :