viernes, 30 de octubre de 2015

LA CRUZADA DE LA ESTRELLA POLAR, de William Katz (Pomaire)

Título: La cruzada de la Estrella Polar
Autor: William Katz (1940-)
Título original: North Star Crusade (1976)
Traducción: Amalia Oestreicher y Guillermo Espósito
Editor: Editorial Pomaire (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1977-08
Estructura: 2 partes, 25 capítulos
Información sobre impresión:
Esta edición de 7.000 ejemplares fue impresa y terminada en GRAFICA GUADALUPE, San Martín y Lavalle (tel. 294-0301), Rafael Calzada (Bs. Aires), Argentina, en el mes de agosto de 1977.

Información de contracubierta:
Un grupo de fanáticos está dispuesto a provocar la guerra.
Y lo que hoy es novela puede ser verdad mañana.

Información de solapas:
Un grupo de fanáticos deciden organizarse con el objeto de provocar un enfrentamiento armado entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Reúnen militares políticos y científicos y se estructuran de tal manera que logran infiltrarse en sitios clave.
El misterioso hundimiento de un barco ruso, seguido de la destrucción aparente de un submarino estadounidense, está a punto de desatar el conflicto. Mientras los jefes de Estado buscan una solución, el submarino que se cree desaparecido, y que está en manos de la sociedad secreta, avanza para fingir un ataque soviético contra ciudades tan importantes como Nueva York.
El destino del mundo depende de la capacidad de análisis de Isaac Anderson, consejero del presidente de Estados Unidos, a quien los soviéticos respetan y reconocen como un hombre honesto. La tensión aumenta segundo a segundo, y Anderson tiene que sobreponerse a sus propias dudas, al deseo del Pentágono de atacar primero, a las vacilaciones del presidente —quien, para complicar aún más las cosas, debe recibir al Shah de Irán en visita oficial—, a las violentas reacciones de los dirigentes rusos.
La vertiginosa acción nos lleva del submarino rebelde a Washington, a Moscú, a las sesiones del Pentágono, a las ciudades amenazadas, a las ceremonias para agasajar al emperador, a los hogares de los principales implicados en el conflicto, y a bordo de los barcos que deben ser hundidos para conservar la confianza de los gobiernos de Rusia y los Estados Unidos.
El lector se ve continuamente sorprendido por el curso de los acontecimientos. Desde las primeras páginas se ve sumergido en una acción que culmina en unas escenas maestras dentro del género.
El gran mérito de la novela es descubrirnos lo real que puede ser esa pesadilla que todos, de una u otra manera, tememos: la posibilidad de una guerra atómica.

William Katz observó muy de cerca la famosa “crisis de los misiles” entre los Estados Unidos y Cuba, lo que le proporcionó un profundo conocimiento de la manera como se puede desarrollar un conflicto entre potencias. También ha trabajado en el Times, de Nueva York, y en el New York Times Magazine. En la actualidad dedica todo su tiempo a escribir. La Cruzada de la Estrella Polar es su primera novela.

No hay comentarios :