viernes, 17 de abril de 2020

TARJETA DE IDENTIDAD, de Roland Dorgelès (Ágora)

Título: Tarjeta de identidad
Autor: Roland Dorgelès (1885-1973)
Título original: Carte d’identité. Récit de l’Occupation (1945)
Traducción: María Luisa Úbeda
Cubierta: R. Giralt Miracle (cub. y sobrecub.)
Fotografías: M. Dautresme
Editor: Ediciones Ágora (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1946-03
Descripción física: 120 p.: 2 lám.; 12,5x19 cm.: tela con sobrecubierta
Serie: Apocalipsis
Estructura: 3 capítulos con varios subcapítulos cada uno
Información sobre impresión:
Imprenta Ideal, Enrique Granados, 88. - Barcelona

Información de cubierta:
Un relato emocionante y de dolor que perdurará en todas las conciencias

Información de solapas:
Se titula esta obra TARJETA DE IDENTIDAD, no sólo por ser uno de sus tristes héroes un fotógrafo, agente de la Gestapo, sino porque constituye un valor auténtico de testimonio que identifica a los nazis y sus excesos. Es a principios de 1944 —época en que la Resistencia entra en juego— que el drama se incuba en el pequeño pueblo del Alto Garona y sus inmediaciones, donde el autor se había retirado durante la ocupación. Guiados por el fotógrafo-espía, los alemanes persiguen a los patriotas, y Roland Dorgelès de milagro pudo salvarse. El 10 de junio, unas columnas volantes en misión de represalia, formadas por elementos de las S. S., invaden Marsoulas. Al ser hostilizadas por dos francotiradores, los nazis se vengan en la población civil indefensa. Es una caza atroz del hombre acorralado en su casa. En un abrir y cerrar de ojos, caen vilmente asesinados hombres, mujeres y niños. La carnicería prosigue durante la noche en los lugares vecinos. El fondo de este libro es la emoción de su auténtica realidad destacando sobre la exposición de los hechos y huyendo de todo lirismo.

ROLAND DORGELÈS nació el 15 de junio de 1886, en Amiens (Francia). Terminados sus estudios, entró en el periodismo. En la guerra de 1914-1918 luchó como soldado de infantería, y escribe la Croix de Bois, obra que rápidamente le proporciona una gran celebridad al ganar el Premio Fémina-Vie Heureuse 1919. Roland Dorgelès se dedica exclusivamente a sus trabajos literarios y a emprender largos viajes.

MI COMENTARIO:
Soberbio relato sobre la resistencia (y la colaboración) francesa. Dorgelès brinda una novela corta, en el límite de un cuento largo, con el espíritu de un relato de hadas, pero sangriento y macabro. Tiene esa precisión y sobriedad que uno espera de la literatura francesa, donde invasores y ocupados despliegan sus acciones en medio de la fatalidad absoluta. Lectura más que necesaria para cualquier interesado en la Segunda Guerra Mundial y sus brutales miniguerras secretas.

No hay comentarios :