viernes, 17 de abril de 2020

PARIS UNO, de James Brady (Emecé)

Título: París Uno
Autor: James Brady (1928-2009)
Título original: Paris One (1977)
Traducción: Jordi Rey
Editor: Emecé Editores (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1979-04
Descripción física: 299, 4 p.; 14x20 cm.
Serie: Grandes novelistas
Estructura: prólogo, varios capítulos sin numeración
Información sobre impresión:
Buenos Aires, abril de 1979
Primera edición en offset: 16.000 ejemplares
Editor: Emecé Editores, S.A. - Alsina 2062, Bs. As.
Impresor: Compañía Impresora Argentina, S.A. - Alsina 2049, Bs. As.
Distribuidor: Emecé Distribuidora, S.A.C.I.F. y M. - Alsina 2062, Bs. As.

Información de contracubierta:
Anthony Winslow, joven financista de Nueva York, es enviado a París para investigar la muerte de Jacques Fayol, uno de los gigantes de la moda. Winslow tiene una orden, penetrar en el imperio del gran modisto.
¿Qué se esconde detrás de la fortuna de Fayol? ¿Cuál es la verdadera causa de su muerte? Perversiones sexuales, turbios negocios, antiguas traiciones son algunas de las claves que Winslow ira desentrañando en el curso de la investigación.
“James Brady conoce París y la moda desde adentro —comenta Yves Saint-Laurent—, y sabe escribir”. La intriga transcurre en las callejuelas oscuras de Marruecos, en las playas y salas de juego de Cannes, en las casas de alta costura y las boites de París. Nadie mejor que Brady, ex editor de las revistas femeninas “Women’s Wear Daily” y “Harper’s Bazaar”, ganador del prestigioso premio Emmy como showman de la televisión norteamericana, para describir el ambiente sofisticado y elegante de la alta costura, en una notable novela de acción y suspenso.

MI COMENTARIO:
Una novela de cuatro partes: 1ª) se presentan los personajes y el motivo de la misión que llevará a cabo Anthony Winslow en Francia: averiguar qué es “París Uno” y qué tiene que ver con la posible venta de la casa Fayol, dedicada a la alta costura, luego de la sospechosa muerte de su dueño, el sibarita bisexual Jacques Fayol; 2ª) idas de vueltas de Winslow por París y Marruecos; 3ª) viaje a la zona de Grasse, donde se cultivan las flores que producen los mejores perfumes del mundo, donde Winslow es atacado por misteriosos asesinos a sueldo; y 4ª) salida de Grasse y regreso a París, con la muerte siguiéndole los talones. La primera parte presenta unos personajes atractivos y la posibilidad de una trama interesenta; la segunda se vuelva cada vez más aburrida; la tercera resucita el interés, sobre todo por develar los orígenes de la riqueza de Fayol, que tuvieron que ver con sus actividades en la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial; finalmente, la cuarta con 5 o 6 docenas de páginas desganadas, que muestran a un autor que no sabía como terminar la historia. La novela termina siendo muy floja; tiene erotismo, pero acotado, tiene una trama internacional que reúne a EE.UU., Francia y el Sha de Persia, pero que deha muy solos a los protagonistas. Hay mucha timidez en tratar al mundo de la moda, que sin duda podía mostrar muchos de sus mejores y peores secretos.

No hay comentarios :