viernes, 8 de abril de 2016

EL JUEGO DE BERLIN, de Len Deighton (Planeta)

Título: El juego de Berlín
Autor: Len Deighton (1929-)
Título original: Berlin game (1983) \ Nº 1 en la serie “Bernard Samson”
Traducción: Pilar Giralt Gorina
Cubierta: Neslé Soulé
Editor: Editorial Planeta (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1985-11
Serie: Bestsellers. Serie negra #45
ISBN: 978-84-320-8656-4 (84-320-8656-8)
Depósito legal: B. 34453-1985
Estructura: 28 capítulos
Información sobre impresión:
Imprime: Cayfosa, Sta. Perpètua de Mogoda, Barcelona

Información de contracubierta:
Bernard Samson era un verdadero berlinés. Por eso sus superiores, los jefes del espionaje inglés, deciden que sea él quien vaya a Berlín Este para evitar un desastre. La operación consiste en localizar a Brahms Cuatro, su mejor agente infiltrado en la Alemania del Este, y convencerle de que siga trabajando; al mismo tiempo tiene que obtener la prueba definitiva de una traición de alto nivel, la pieza clave de un rompecabezas mortal. Pero la verdad, descubierta en las jugadas finales, puede ser demasiado dura incluso para un agente veterano como Samson...
Aunque algunos miembros de la red berlinesa fueran sus amigos de infancia, aunque él no pudiera poner en duda la palabra de sus jefes, Bernard Samson sabía que no podía confiar en nadie. Eran demasiadas las misiones que habían fracasado, demasiados los secretos que habían trascendido. En alguna parte, probablemente por encima de él, se ocultaba un traidor.
El juego de Berlín es una gran novela de acción y de espionaje, una aproximación al doble juego de los espías y, al mismo tiempo, una patética reflexión sobre la fragilidad humana de los hombres y mujeres depositarios de los secretos de Estado.

RUBIA PLATINO: STOP, de Alexis Barclay (Ferma)

Título: Rubia platino: stop
Autor: Alexis Barclay (seudónimo de Antonio Viader Vives)
Cubierta: Rafael Cortiella
Editor: Editorial Ferma (Barcelona)
Fecha de edición: 1966
Serie: Bang, agente 000 #6
Depósito legal: B. 29.376-66
Estructura: 12 capítulos, epílogo
Información sobre impresión:
POLOGRAF - Onésimo Redondo, 11 - Hospitalet

Información de contracubierta:
Próximo título:
“WHISKY”, VENENO Y DINAMITA
Por Alexis Barclay
La alucinante historia de un asesinato increíble. Dawson Konrad, el agente “Bang” 019, de la Organización “Géminis” supo llegar hasta la misma entraña de aquel crimen abominable gracias a la metralla de su “Sten”, sus puños y... su encantadora sonrisa. Una vez más, los “BANGS” en acción...!

Información de página final:
Colección BANG...
La serie policíaca más sensacional...
Agentes adiestrados científicamente para la lucha sin cuartel contra el Hampa internacional. La ciencia y la técnica al servicio de la ley implacable de los “BANGS”...
Ráfagas de pánico sacudiendo el tenebroso mundo del crimen.
DE VENTA EN LIBRERIAS Y KIOSKOS
aparece mensualmente

EL AGENTE SECRETO, de W. Somerset Maugham (GP)

Título: El agente secreto
Autor: W. Somerset Maugham (1874-1965)
Título original: Ashenden or The british agent (1928)
Traducción: R. García Adamuz
Cubierta: Palet
Editor: GP ; Plaza & Janés (difusor) (Barcelona)
Edición: 1ª en esta colección
Fecha de edición: 1961
Serie: Libros Plaza #110
Depósito legal: B. 17.598-1961
Estructura: 16 capítulos
Información sobre impresión:
LIBROS PLAZA son editados por Ediciones G.P., Apartado 519, Barcelona, e impresos por Gráficas Guada, S.R.C., Rosellón, 24. Barcelona (España)

Información de cubierta:
Algo totalmente inesperado en la obra del autor, y una de sus mejores novelas.

Información de contracubierta:
En los campos de batalla luchan los soldados con fusiles y cañones; en los salones, diplomáticos, damas de alta sociedad y caballeros de fortuna se baten en el duelo sordo del espionaje y contraespionaje. W. Somerset Maugham ocupó un puesto en el “Intelligence Service” durante la guerra de 1914 a 1918, y como recuerdo de aquellos años azarosos nos ha dejado este libro, ameno e interesante como pocos.

ADAPTACIONES AL CINE Y LA TV:
La colección de cuentos de Ashenden inspiró a varias películas y una miniserie.
La primera adaptación corrió a cargo nada menos que de Alfred Hitchcock. Secret Agent (1936) contó con las actuaciones de Madeleine Carroll (Elsa Carrington), Peter Lorre (The General), John Gielgud (Richard Ashenden/Brodie), Robert Young (Robert Marvin), Percy Marmont (Caypor), Florence Kahn (Mrs. Caypor), Charles Carson (“R”) y Lilli Palmer (Lilli). En español se conoció como El agente secreto.


El film Trio (1950) reunió la adaptación de tres cuentos de Maugham. Sanatorium, el tercer segmento, tuvo a Roland Culver como Mr. Ashenden. En español se conoció como El torbellino de la vida.
The Traitor (1959) fue una película para televisión dirigida por Gerard Glaister y protagonizada por Mai Zetterling (Frau Caypor), Donald Pleasence (Grantley Caypor), Stephen Murray (Ashenden) y Eric Lander (Gustav).
En 1991 la BBC produjo Ashenden, una miniserie de 4 capítulos, con Alex Jennings haciendo de John Ashenden, acompañado por Joss Ackland (Cumming), Ian Bannen (“R”), Jason Isaacs (Andrew Lehman) y Sarah Bullen (secretaria de “R”).

UN LOTO PARA MISS QUON, de James Hadley Chase (Emecé)

Título: Un loto para Miss Quon
Autor: James Hadley Chase (1906-1985)
Título original: A lotus for Miss Quon (1962)
Traducción: Inés Oyuela de Estrada
Cubierta: Eduardo Ruiz
Editor: Emecé Editores (Buenos Aires)
Edición: 2ª impr.
Fecha de edición: 1992-12
Serie: Grandes maestros del suspenso
ISBN: 978-950-04-1228-5 (950-04-1228-4)
Estructura: 14 capítulos, con varios subcapítulos cada uno
Información sobre impresión:
Impreso en Compañía Impresora Argentina S.A., Alsina 2041/49, Buenos Aires, diciembre de 1992

Información de contracubierta:
Un hombre de negocios norteamericano, residente en Saigón, descubre, en una pared de la casa que alquila, diamantes por valor de dos millones de dólares. Pronto se entera de que los diamantes pertenecen al Estado, pero está decidido a guardárselos para sí. El problema consiste en lograr sacarlos de Vietnam y llevarlos a Hong-Kong.
Un loto para Miss Quon es una historia de suspenso sin pausa, que mantiene al lector en permanente tensión hasta la última página del libro.

Información de solapas:
James Hadley Chase (René Raymond) nació en Londres, estudió en Rochester y vivió durante un tiempo en Francia. Escribió más de ochenta novelas policiales, que llevan vendidos alrededor de veinte millones de ejemplares en el mundo y lo colocaron a la cabeza de los escritores del género. Aunque nunca viajó a los Estados Unidos, solía describir la sociedad norteamericana en forma muy dura, generalmente certera.

“Chase es un novelista nato... Aparte de Graham Greene (a quien Chase se acercaba de vez en cuando), es el único que consiguió expresar romanticismo y pureza —por no decir puritanismo— a través de la violencia y el realismo de la escuela dura norteamericana.”
Le Monde

“Un sorprendente narrador de historias. No hay momentos aburridos con él. Todas sus tramas tienen destreza técnica, suspenso y escalofríos garantizados. Uno se deja llevar mientras lee sin parar. No hay nada más placentero que una obra de este excelente artesano.”
L’Express

“Si usted busca entretenimiento, no podrá encontrar algo mejor.”
The Times

“La manera en que construye la trama, capa sobre capa, es tan efectiva... la tensión crece...”
The Sunday Times

“Un maestro en el arte del engaño.”
New Statesman

ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA:
Lotosblüten für Miss Quon fue dirigida por Jürgen Roland en 1967 y protagonizada por Lang Jeffries (Mark Jason), Francesca Tu (Nhan Lee Quon), Werner Peters (Charlie Lee), Daniel Emilfork (Inspector Gonsart), Sal Borgese (Jojo), François Cadet (Wade), Christa Linder (Stella), Luciana Paoli (Anita), Kam Re (Lam Than) y Tien Tan (padrino). No pude saber si se estrenó en español.

OPERACION CONDOR, de Nilson Cezar Mariano (Lohlé-Lumen)

Título: Operación Cóndor: terrorismo de estado en el Cono Sur
Autor: Nilson Cezar Mariano
Cubierta: Oscar Sánchez Rocha
Editor: Ediciones Lohlé-Lumen (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1998-07
ISBN: 978-950-724-770-5 (950-724-770-X)
Estructura: ver contenido
Información sobre impresión:
Se terminó de imprimir en el mes de julio de 1998
en el Establecimiento Gráfico LIBRIS S.R.L.
Mendoza 1523 - (1824) Lanús Oeste
Buenos Aires - República Argentina

Información de contracubierta:
Este libro surgió de investigaciones realizadas por el autor en el periódico Zero Hora, de Porto Alegre, Rio Grande do Sul (Brasil). El primer contacto con la llamada Operación Cóndor se produjo en mayo de 1993, durante la cobertura de las elecciones presidenciales en Paraguay. En esa época, se catalogaban los documentos de la policía secreta paraguaya, descubiertos en diciembre de 1992. Guardados bajo custodia judicial, esos documentos componen el archivo del horror y demuestran cómo los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay unieron sus aparatos represivos para eliminar adversario políticos. En 1995, durante 30 días, el autor y el reportero gráfico Silvio Ávila viajaron por los países-socios de la Operación Cóndor haciendo aproximadamente 70 entrevistas, 1.590 fotografías y recolectando relatos de las entidades de derechos humanos.
En el capítulo referente al Brasil, dado que ya existen varios libros que abordan la guerra sucia, se optó por la publicación de un tema casi desconocido: los militantes de izquierda que fueron obligados a presentarse en la televisión para renunciar a la lucha armada y elogiar al gobierno militar.
Bautizados “Los arrepentidos”, éstos protagonizaron uno de los episodios más traumáticos de los años de plomo. Revolucionarios convictos fueron transformados en figuras de propaganda de los militares por medio de torturas y amenazas a los familiares. Este tema fue revelado por el autor en una serie de notas en el periódico Zero Hora. El reportaje sobre “Los arrepentidos” obtuvo el Premio Vladimir Herzog de Derechos Humanos, en 1995, por decisión del Sindicato de Periodistas de San Pablo, Orden de los Abogados de Brasil (OAB-SP), comisión de Derechos Humanos de la Curia Metropolitana de San Pablo, Comité Brasileño de Amnistía y familia Herzog.

Información de solapas:
Sobre el autor
Nilson Cezar Mariano nació en Candelaria, en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil. Estudió periodismo en la Pontificia Universidad Católica (PUC-RS). Fue reportero de la Folha da Tarde, de la empresa periodística Caldas Júnior, y actualmente trabaja en el periódico Zero Hora, del grupo RBS. Obtuvo 31 premios por reportajes —uno latinoamericano, 7 de cobertura nacional y 23 estatales— con materiales relacionados con los derechos humanos, ecología y asuntos históricos.

Sobre el fotógrafo
El reportero fotográfico Silvio Ávila se desempeña desde 1990 en Zero Hora. Antes, trabajó en los periódicos O Pionero, de Caxias do Sul, Diário Catarinense y O Estado de S. Catarina, de Santa Catarina. Cubrió los Juegos Olímpicos de Atlanta, Estados Unidos, en 1996, y conquistó varios premios con sus fotografías.

Contenido:
Prefacio / Jair Krischke <5>
Agradecimientos <9>
Índice <11>

Capítulo I. Operación Cóndor <13>
I. Las dictaduras crearon el Mercosur del Terror <15>
II. El manual de tortura <18>

Capítulo II. Argentina <23>
I. Las madres argentinas claman por treinta mil muertos <25>
II. Los izquierdistas fueron arrojados vivos a los tiburones <30>
III. Los policías torturaban, mataban y robaban <34>
IV. Alfredo Astiz, el “Ángel de la Muerte” <37>
V. Separando la paja del trigo <39>
VI. Nueve brasileños desaparecen en la Argentina <42>
VII. Las víctimas fueron sepultadas clandestinamente <45>
VIII. Las abuelas buscan a los niños secuestrados <46>
IX. El gobierno ofrece indemnizaciones <50>
X. Hebe de Bonafini enfrenta a los generales <52>

Capítulo III. Uruguay <57>
I. La guerra sucia asusta a los uruguayos <59>
II. El país se volvió una gran cárcel <62>
III. La Operación Cóndor derribó fronteras <65>
IV. La policía secuestró a Lilian y a Universindo <68>
V. El mayor Gavazzo, el carnicero que falsificaba dinero <71>
VI. Las Madres buscan a los bebés raptados <73>
VII. El Río de la Plata vomitó cadáveres <76>
VIII. Falta de justicia en el país <80>

Capítulo IV. Chile <83>
I. Los chilenos exigen el fin de la Era Pinochet <85>
II. Los fusilamientos colectivos crean pánico <87>
III. La lista de los 119 miristas <93>
IV. Los cuerpos eran quemados en hornos de cal <94>
V. Cinco brasileños murieron en Santiago <96>
VI. Las largas garras del cóndor chileno <98>
VII. Orlando Letelier fue ejecutado en los Estados Unidos <99>
VIII. El verdugo que fabricó gas Sarín <100>
IX. Cruces de hierro recuerdan el exterminio <103>
X. La cruzada de las madres de los desaparecidos <104>
XI. La hija de Allende apuesta a la paz <110>

Capítulo V. Paraguay <115>
I. El país investiga 34 años de dictadura <117>
II. Stroessner montó campos de concentración <119>
III. Los norteamericanos aceptaron la maquinaria colorada <123>
IV. El archivo reveló la Operación Cóndor <126>
V. Pastor Coronel, el carnicero paraguayo <129>
VI. Los agricultores eran expropiados y esclavizados <131>
VII. La represión alcanzó a tres generaciones <133>
VIII. La justicia de Paraguay da el ejemplo <135>

Capítulo VI. Brasil <139>
I. De revolucionario a figura publicitaria <141>
II. El líder de la VPR apareció en la televisión para salvar a su mujer <146>
III. Un guerrillero intentó suicidarse tres veces <153>
IV. La tortura aniquiló a un compañero de Lamarca <157>
V. Los brasileños ignoraban la “guerra sucia” <160>
VI. La guerra psicológica no se privó de antiguos héroes <163>

Bibliografía y consultas <171>
Anexos. Algunos de los documentos de la Operación Cóndor encontrados en Paraguay en 1992 <175>

UNA CUESTION DE HONOR, de Jeffrey Archer (Grijalbo)

Título: Una cuestión de honor
Autor: Jeffrey Archer (1940-)
Título original: A matter of honour (1986)
Traducción: Joaquín Adsuar Ortega
Editor: Ediciones Grijalbo (Buenos Aires)
Edición: 1ª reimpr. argentina
Fecha de edición: 1987-08
Descripción física: 386, 3 p.; 12,5x19,5 cm.
Serie: Colección Bestseller Oro
ISBN: 978-950-28-0084-4 (950-28-0084-2)
Estructura: índice, 4 partes, 25 capítulos, epílogo
Información sobre impresión:
Se terminó de imprimir en el mes de agosto de 1987 en Imprenta de los Buenos Ayres S.A., Galicia 1860
Buenos Aires - Argentina

Información de contracubierta:
Jeffrey Archer nació en 1940 y estudió en la Wellington School y en el Brasenose College de Oxford. A comienzos de la década de los sesenta representó a Gran Bretaña en atletismo, en la especialidad de cien metros, y en 1969 se convirtió en el miembro más joven de la Cámara de los Comunes al resultar elegido por la circunscripción de Louth. Sus obras, todas ellas auténticas superventas, están siendo publicadas por Grijalbo.

Esta novela nos muestra a un autor en la cumbre de su fuerza creadora. Nunca se había escrito una obra de acción y suspenso tan trepidante.
Adam Scott escucha la lectura del testamento de su padre convencido de que los beneficios económicos sólo pueden ser escasos. Realmente el coronel tenía poco que dejarle, salvo una carta que él mismo nunca se decidió a abrir... ¿Debe Adam hacerlo y descubrir por qué su padre renunció a una brillante carrera militar y abandonó el ejército cubierto de ignominia? Su madre le suplica que no lo haga, pero él desoye sus recomendaciones, aunque sabe que su vida nunca volverá a ser como antes. No le queda otra posibilidad que la de lanzarse a un enfrentamiento que su padre hubiera denominado “una cuestión de honor”.
La herencia del coronel Scott pone en manos de Adam un icono ruso de San Jorge y el Dragón que perteneció al último zar y que los soviéticos quieren recuperar ahora a toda costa tras haber descubierto su secreto, un secreto capaz de alterar el equilibrio de poder mundial...
Así comienza una historia que ningún lector podrá dejar de leer hasta la última página. Jeffrey Archer —autor de bestsellers de la categoría de Kane y Abel, Ni un centavo más ni un centavo menos, La carrera hacia el poder y La hija pródiga— consigue con esta novela su triunfo más acabado.

GO HOME!, de Fabián Berenstein (LD)

Título: Go home!: intervenciones de la CIA y los Marines en América Latina
Autor: Fabián Berenstein (1945-)
Cubierta: Victoria Burghi; Vladimir Koskins (foto)
Editor: Editorial Lectorum (México), L.D. Books (Miami)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 2009-06
Serie: Colección Conjuras
ISBN: 978-607-457-028-1
Estructura: introducción, 8 capítulos, epílogo, apéndice fotográfico, bibliografía
Información sobre impresión:
Go Home!, de Fabián Berenstein, fue impreso y terminado en junio de 2009, en los talleres de Encuadernaciones Maguntis, Iztapalapa, México, D.F. Teléfono: 56 40 90 62

Información de contracubierta:
Desde su independencia, los Estados Unidos de América han demostrado una permanente vocación expansionista. Liberada del mercantilismo británico en 1776, la Gran Nación del Norte estableció una política de ocupaciones y anexiones territoriales que unas veces tuvieron el respaldo legal de una “compra” y otras, la justificación de una amenaza para la seguridad de sus propias fronteras. Amparada en un supuesto “destino manifiesto” que la llevaba a liderar todo el continente, fue constituyendo un imperio que dictaba e imponía sus propias reglas. Enarboló a veces el justificativo ideológico de la Doctrina Monroe o decretó la Política del Gran Garrote, pero siempre se valió de medios más o menos encubiertos, que no exceptuaron los sabotajes, el asesinato de líderes políticos, la creación y sostenimiento de ejércitos mercenarios... Sus brazos visibles fueron la CIA, los Marines o el más pulcro accionar del Departamento de Estado.
En estas páginas, Fabián Berenstein traza un recorrido por esa sostenida injerencia en la vida social, política y económica de la América Latina, y desnuda una línea de pensamiento y de acción que ya lleva siglos.

CONJURAS
Esta colección revela la cara oculta o poco conocida de instituciones, personajes y hechos relevantes de la Historia contemporánea. Cada libro, escrito por especialistas, se propone como un ojo cuestionador que no se contenta con una primera mirada.

Información de solapas:
Fabián Berenstein es argentino. Nació en 1945 y desde muy joven se dedicó a la Historia y la Literatura. A través de ellas ingresó en la vida de los grandes investigadores de las Ciencias Médicas y en particular de la Microbiología. Allí su carrera se diversificó y paralelamente a su trabajo de escritor, llegó a ser bioquímico especializado en Bacteriología.
Publicó varios trabajos sobre su especialidad y otros de carácter histórico con su nombre, como Dioses egipcios, o con el pseudónimo de René Bartillac, como Las profecías sobre el fin del mundo o ¿Quién dijo pecado?, un análisis de la cultura popular en las décadas de 1960 y 1970.
Berenstein es un estudioso de las relaciones políticas, sociales y culturales de América Latina con los Estados Unidos. El presente libro es fruto de su consecuente tarea investigativa.

Índice:
Introducción
Capítulo 1. En nombre de la civilización
Capítulo 2. Inventar un país
Capítulo 3. Nicaragua: una pieza clave
Capítulo 4. Bananas y política
Capítulo 5. Con la mira en Cuba
Capítulo 6. Entrenados para matar
Capítulo 7. La hora del Cono Sur
Capítulo 8. ¡Siempre fieles!
Epílogo
Apéndice fotográfico
Bibliografía

EN AGOSTO DEL 44, de Vladimir Bogomolov (Arte y Literatura)

Título: En agosto del 44
Autor: Vladimir Bogomolov (1926-2003)
Título original: V avguste sorok chetviortogo (1973)
Traducción: Zoia Barash
Prólogo: Mijail Kuznetsov
Colaboradores: Margarita Russinyol (ed.); Ernesto Joan (diseño)
Editor: Editorial Arte y Literatura (La Habana)
Fecha de edición: 1981-02
Serie: Colección Dragón. Espionaje
Estructura: prólogo, 3 partes, 99 capítulos
Información sobre impresión:
Impreso por el Combinado Poligráfico de Guantánamo “Juan Marinello” en el mes de febrero de 1981 “Año del XX Aniversario de Girón”

Información de contracubierta:
Vladimir Bogomolov nació en la región de Moscú en el año 1926. Como combatiente en la Gran Guerra Patria alcanzó el grado de oficial, heridas y numerosas condecoraciones. Permaneció durante algunos años en el ejército antes de dedicarse a la literatura. Entre sus obras más destacadas: lván (1962), El primer amor (1959), Zosja (1965) y la presente novela, editada por primera vez en 1974.
Contrainteligencia, espías, acción, búsquedas, capturas... En agosto del 44 es eso y mucho más; en forma novelada, su autor no sólo nos presenta un episodio vibrante y lleno de emociones en el marco de la Gran Guerra Patria, sino que, con gran fuerza dramática, penetra en el trabajo abnegado de “una difícil y compleja profesión”, la de los agentes de la contrainteligencia, “que plantea al hombre tareas sumamente peligrosas”. Nuestros lectores encontrarán, a través de una narración ágil y poco usual, un mundo apasionante, pleno de vivencias y personajes bien delineados, que dejará una huella perdurable en sus memorias.

ADAPTACIÓN AL CINE:
Después de muchas negativas por parte del autor para trasladar su novela al cine, el director bielorruso Mikhail Ptashuk la llevó a la gran pantalla en 2001, con el título V avguste 44-go. El elenco fue encabezado por Evgeniy Mironov (Capt. Pavel Alekhin), Vladislav Galkin (Senior Lt. Evgeniy Tamantsev) y Yuri Kolokolnikov (Lt. Blinov).

viernes, 25 de marzo de 2016

EL GOLPE DE GRACIA, de Joseph Kessel (Pomaire)

Título: El golpe de gracia
Autor: Joseph Kessel (1898-1979)
Título original: Le coup de grâce (1931)
Traducción: Virginia Cruzat
Editor: Editorial Pomaire (Santiago de Chile; Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1966-04-15
Serie: Grandes novelas de hoy #112
Estructura: introducción, 8 capítulos, epílogo, apéndice fotográfico, bibliografía
Información sobre impresión:
Cazando hienas, de Carlos Goldberg, fue impreso y terminado en abril de 2010, en Encuadernaciones Maguntis, Iztapalapa, México, D.F. Teléfono: 56 40 90 62

Información de solapas:
Esta novela relata la historia de una amistad viril, apasionada a veces, que llega hasta la traición, para después volver a su más intransigente pureza. Para el sargento Hippolyte, verdadera fuerza de la naturaleza a las órdenes del ejército colonial, Mehemet Pachá es un personaje revestido de un misterio y de un prestigio incomparable. Eminencia gris para todos los Estados del Oriente Medio, Mehemet reina en la sombra, desde el centro mismo del poder, al que confluyen las más secretas informaciones y desde donde emanan órdenes implacables que luego son puntualmente ejecutadas por un ejército invisible. El entusiasmo de Hippolyte no conoce límites cuando se entera que este hombre poderoso y secreto no es otro que su superior, el comandante Féroud, a quien en un comienzo había despreciado por su apariencia endeble. Desde ese descubrimiento, jamás un jefe pudo ser tan profundamente comprendido ni mejor obedecido por su subordinado. Hasta el día en que Hippolyte descubre que su ídolo no es más que el esclavo de una esclava, una cortesana libanesa que lo somete y lo humilla, una criatura tonta y pueril que se precipita entre ambos hombres y los arroja uno contra el otro. Al relatar este drama y su desenlace, Joseph Kessel prueba una vez más su maestría en el conocimiento de los recovecos del corazón humano, y evoca de manera inolvidable el Medio Oriente, con sus aventureros y mercenarios.

JOSEPH KESSEL
Nacido en Argentina, de padres rusos, hace sesenta y ocho años, Joseph Kessel pasó su infancia en los Urales, en los límites entre Europa y Asia. A los diez años comienza sus estudios de francés, primero en Niza y luego en París, en el Liceo Louis-le-Grand. Admitido en el Conservatorio de Arte Dramático, fue después redactor del Journal des Débats y, finalmente, se enrola en la aviación en 1916. En 1918, su escuadrilla parte para el Extremo Oriente, lo que le dará ocasión de efectuar su primera vuelta al mundo. Terminada la guerra, prosigue con su carrera de gran periodista internacional, la que no hace sino prolongar una actividad literaria jalonada de estruendosos éxitos, tales como La Estepa Roja, El Ejército de las Sombras y El Equipo. Llegada la segunda guerra mundial, Joseph Kessel actúa en ella como oficial de las fuerzas aéreas de la Francia Libre. Después de la liberación pública, en 1950, su obra más ambiciosa: El Cuarteto de París, un gran fresco compuesto de cuatro novelas: La Fuente de Médicis, El Caso Bernan, Los Laureles Rojos y El hombre de yeso. En 1962, Joseph Kessel es elegido miembro de la Academia Francesa.

MI COMENTARIO:
La novela cuenta la historia de un triángulo de obsesión, violencia y celos entre dos militares franceses, el sargento Hipólito Birbard y el comandante Féroud, y Violeta, amante de éste y enamorada de aquel. Todo ocurre en los días en que Siria y el Líbano eran colonias de Francia. Hipólito es un personaje fornido, guapo, pendenciero, mujeriego, consumidor de varias drogas; Féroud aparece como su contracara: un individuo pequeño, refinado, cortés, misterioso y distante. Violeta es una bailarina egipcia de 15 años, prostituta desde su infancia.
Féroud convoca a Hipólito para pedirle que lo remplace en sus funciones mientras hace un viaje por los países árabes; entonces le revela que es conocido en esos lugares como Mehemet Pashá. Hipólito, consternado, no lo puede creer: Pashá es toda una leyenda en el Medio Oriente, responsable de hazañas dignas de un semidiós. Queda fascinado con esa improbable encarnación de la leyenda:

El orgullo que de súbito ardió en la sangre de Hipólito, helado por la droga, no se parecía en absoluto a aquel otro —pesado, seguro, insolente— que lo envaraba en su vida como un torno. El orgullo con que lo llenaban las palabras de Mehemet Pashá era dulce, insinuante y en cierta manera, tímido. Que tal hombre hubiese juzgado necesario conocer a fondo su existencia henchía de una gratitud respetuosa al antiguo sargento. Pertenecía a Mehemet.

En cierta forma, Hipólito se enamora de Féroud; de una forma viril, pero que implica un gran celo sobre su persona. Pero en el medio aparece Violeta, a quien el soldado conoce en un bar de Beirut, propiedad de un amigo suyo. La chica se enamora de él, y comienzan una fogosa relación.

Ésta, en la actitud de una niña a quien hubiesen golpeado, fijaba unos ojos llenos de temor en las manos de Hipólito. Nadie le había hablado jamás de esa manera. En el establecimiento de Arthur, sólo frecuentado por hombres cuya edad o cuya fortuna los inclinaba a la indulgencia, ella era una reina por su belleza, su alegría, su frescor. No obstante, no tenía deseos de partir, de irse a una mesa más acogedora para sus fantasías. Admiraba a Hipólito por sus hombros anchos, por la manera bestial con que mordía su cigarro, por sus dientes fuertes e intactos, por el color agua de mar de sus ojos, tan claros en el halo que cubría su rostro. Y esa palma que acababa de posar sobre su nuca...

Pero el fuego no dura: Hipólito se entera que su adorado comandante es el amante de la pequeña, proveedor de los lujos que calman sus caprichos. Enfurecido, va al cuartel decidido a matarlo; sólo lo hiere, porque la locura que se apodera de su mente le impide eliminar a su verdadero “amor”. Hipólito termina preso, pero Féroud lo necesita: Violeta se niega a seguir viéndolo mientras no libere a su amado. Éste obtiene su libertad, pero cae en la desesperación al ver al mítico Mehemet Pashá humillarse por una simple prostituta. Deprimido, rehúye de Violeta, y ella ve en él a un hombre acabado, decidiendo volcarse de lleno a su relación con el comandante. En un encuentro final y trágico de los tres, paga con su vida para que los dos hombres sellen su destino común.
Es interesante cómo Kessel plasma su vistazo a estos tres personajes: con descripciones breves, sobrias pero pasionales, muy certeras y con un gran nervio dramático, invadido de destellos poéticos. Todo es parte de un juego fatal: el deseo y las obsesiones tienen a la violencia y la muerte como destino.

Así marchaban a través de la muchedumbre abigarrada y sórdida de Beyruth estos dos hombres, trágicos y acosados, con la insensata ilusión de no ver jamás terminada aquella carrera el uno, con un deseo igualmente demente de encontrarse ya al final el otro.
El mar se divisó a lo lejos. Aquella extensión sin límites, tan dura en su destello y en su tranquilidad, les hizo tomar brutalmente conciencia de sí mismos. Al mismo tiempo, detuvo aquel impulso, aquel vértigo... Hipólito comprendió que la remisión llegaba a su fin. El fatal encadenamiento proseguía. Le era preciso cargar otra vez el fardo de su odio. Y Mehemet Pashá, en lugar de los ojos y la boca de Violeta, vio, maciza y sombría, tremendamente viviente bajo el resplandor del sol, la figura del sargento.

El golpe de gracia es un canto a la virilidad y la homofilia, pero también a la fatalidad de la belleza y la femineidad. Mehemet Pashá es una especie de Lawrence de Arabia francés, incluso más poderoso: un jefe de inteligencia militar con una doble personalidad que le sirve para regir la política árabe desde las sombras. Viendo la forma en que campea el terrorismo islámico en Europa últimamente, me pregunto si no sería necesario alguien así hoy en día.


ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA:
La versión fílmica de la novela de Kessel fue titulada Sirocco. Dirigida por Curtis Bernhardt y estrenada en 1951, contó con las actuaciones de Humphrey Bogart (Harry Smith), Märta Torén (Violette), Lee J. Cobb (Col. Feroud), Everett Sloane (Gen. LaSalle), Gerald Mohr (Major Jean Leon) y Zero Mostel (Balukjiaan). En España se tituló Siroco, y en Hispanoamérica, Intriga en Damasco.




¡MATEN A FIDEL!, de José Andrés López (LD)

Título: ¡Maten a Fidel!: la apasionante trama de los atentados contra el líder cubano
Autor: José Andrés López (1942-)
Cubierta: Victoria Burghi; Library of Congress (foto)
Editor: Editorial Lectorum (México), L.D. Books (Miami)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 2010-08
Serie: Colección Conjuras
ISBN: 978-607-457-040-3
Estructura: introducción, 8 capítulos, epílogo, apéndice, bibliografía
Información sobre impresión:
¡Maten a Fidel!, de José Andrés López, fue impreso y terminado en agosto de 2010, en Encuadernaciones Maguntis, Iztapalapa, México, D.F. Teléfono: 56 40 90 62

Información de contracubierta:
Desde 1958 hasta nuestros días, Fidel Castro ha sido objeto de más de 600 atentados, fallidos o neutralizados. No hay ningún otro mandatario en el mundo que registre tal récord. Ello habla tanto de una persistente obsesión por asesinarlo como de la eficiencia de los servicios de seguridad de la Isla. Desembarcos, planes de invasión aérea, cigarros con explosivos o venenos por contacto han sido algunos de los métodos, casi de ficción, ensayados para el magnicidio. Los ejecutores de esos intentos han sido cubanos disidentes, agentes de la CIA, miembros de la mafia o una suma y mezcla de todo ello. Detrás, y tal como lo prueban los documentos oportunamente desclasificados en los que, en parte, se basa este libro, estaban la poderosa Agencia o el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
José Andrés López logra trazar un breve pero apasionante panorama de ese medio siglo de tentativas, de la base ideológica y financiera que les diera sustento, del perfil de sus autores materiales o mediatos. En base a documentación fidedigna y a testimonios de primera mano, nos brinda la síntesis de ciertos hábitos y métodos de salvar las diferencias ideológicas que, dice, “hoy, en el siglo XXI, resultan anacrónicos”.

CONJURAS
Esta colección revela la cara oculta o poco conocida de instituciones, personajes y hechos relevantes de la Historia contemporánea. Cada libro, escrito por especialistas, se propone como un ojo cuestionador que no se contenta con una primera mirada.

Información de solapas:
José Andrés (coco) López es un reconocido escritor y periodista argentino. Nació en 1942. Es Licenciado en Ciencia Política, egresado de la Universidad Nacional de Rosario. Desde la década del 70 se ha especializado en el análisis de temas internacionales. De 1980 a 1984 trabajó como corresponsal de la agencia DAN, en Moscú. Testimonios recogidos en esos años, fueron publicados en dos libros: El hombre y los campeones en el deporte soviético y Maxi, Verónica y el pájaro azul. Realizó coberturas periodísticas en Brasil, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Cuba, Estados Unidos, Italia, España, Israel, Inglaterra, Polonia, Checoslovaquia, Irak, Jordania, China e India. Fue docente de Antropogeografía y de Política Internacional, y jefe de redacción del periódico El Ciudadano, de la ciudad de Rosario.
En colaboración con José Bodes publicó los libros Mate y Ron (1997) y Perón-Fidel, Línea directa (2003). Su último libro es Che, el rosarino (2008). Es corresponsal de Radio Habana en la Argentina. En el 2008, la Unión de Periodistas de Cuba le otorgó la distinción Félix Elmuza.

Índice:
Introducción
Capítulo 1. Recuerdos del Malecón
Capítulo 2. Un general en el Salón Oval
Capítulo 3. Apunten... ¡Fuego!
Capítulo 4. ¡Llamen a la mafia!
Capítulo 5. Días de transición
Capítulo 6. Los hermanos Kennedy
Capítulo 7. Crimen en Dallas
Capítulo 8. Terrorismo de exportación
Epílogo
Apéndice
Bibliografía

DIECISIETE INSTANTES DE UNA PRIMAVERA, de Iulian Semiónov (Cartago)

Título: Diecisiete instantes de una primavera
Autor: Iulian Semionov (1931-1993)
Título original: Семнадцать мгновений весны (Semnadtsat mgnovenii vesni, 1969)
Traducción: Zoia Barash
Cubierta: Daniel Moreno
Presentación: Oscar Arévalo
Editor: Editorial Cartago (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1984-04
Estructura: presentación, prólogo, capítulos no numerados
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir en Impresiones Gráficas Tabaré S.A.I.C. - Erézcano 3158 - Cap. en el mes de abril de 1984.

Información de contracubierta:
Tuve que mirar nuevamente la tapa del libro para leer la palabra “novela”, tan fuerte era mi impresión de una historia real. Tengo entendido que “Diecisiete instantes” fue best seller este año y dio origen a una serie televisiva en Estados Unidos.
Yo, que nunca ha sido capaz de producir otra cosa que novelas cortas con pocos personajes, quedé asombrado por esta enorme historia, que absorbe al lector de tal modo que no pude dejar el libro de lado una sola noche hasta terminarlo.
George Simenon (14-11-79)