viernes, 29 de mayo de 2015

SEDAL PARA ESPIAS, de Len Deighton (Planeta)

Título: Sedal para espías
Autor: Len Deighton (1929-)
Título original: Spy line (1989) \ Nº 5 en la serie “Bernard Samson”
Traducción: Francisco Martín
Cubierta: Hans Romberg (diseño); Régis Bossu-Sygma/Contifoto (foto)
Editor: Editorial Planeta (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1990-02
Serie: Colección contemporánea #129
ISBN: 978-84-320-4083-2 (84-320-4083-5)
Depósito legal: B. 688-1990
Estructura: 20 capítulos
Información sobre impresión:
Talleres Gráficos “Duplex, S.A.”, Ciudad de Asunción, 26-D, 08030 Barcelona

Información de cubierta:
La segunda novela de la trilogía Anzuelo, Sedal y Plomo, una obra maestra del género de espionaje

Información de contracubierta:
Berlín-Kreuzberg, invierno de 1987. En las grises calles de la ciudad, la policía militar británica persigue a Bernard Samson, pero Berlín, la querida ciudad de la infancia de Bernard, posee innumerables escondites para un espía fugitivo. Desde un siniestro cabaret en Potsdamerstrate, un piso franco del SIS en Charlottenburg o un hotel de la Ku-Damm hasta un bloque de apartamentos abandonados, con precarios comercios de bicicletas usadas. Ciudad de máscaras y secretos, ciudad de amigos que no repararán en hacer lo que sea por un hombre a quien conocen y quieren desde niño. Ciudad de enemigos, visibles e invisibles, cualquiera de los cuales puede localizar y traicionar a Bernard Samson. Puede ser Lange, el agresivo y viejo yanqui con tantos años de residencia en Berlín, o Clemmie, la joven esposa de un agente inglés, que busca una variante a la “tristeza de Berlín” y es fruta madura para el mal. O incluso el veleidoso barón vienés que sabe demasiado de valiosos sellos falsificados.
Sólo una cosa es segura: que tarde o temprano, la esposa de Bernard tiene que dar un nuevo paso. Fiona es disidente, traidora, agente del KGB, pero no deja de ser su mujer, y su reaparición, que constituye el centro gravitatorio de la novela, con no pocas ramificaciones inesperadas de la acción, anuncia el final de un juego apasionante.

Información de contracubierta:
Len Deighton nació en 1929 en Londres. Su educación se vio alterada por la guerra, cuando muchos niños en edad escolar fueron evacuados de Londres. Al dejar la escuela, trabajó como empleado en el ferrocarril antes de prestar su servicio militar en la RAF. Más adelante, obtuvo una beca para estudiar arte en St. Martin’s School of Art, y estudió además en el Royal College of Art. Al mismo tiempo, trabajaba de camarero en Londres y fue probablemente entonces cuando se interesó por la cocina, tema al que dedicaba una columna en el Observer. Trabajó como ilustrador en Nueva York y como director artístico en una agencia publicitaria londinense. De su primera novela Ipcress (1962), que tuvo un gran éxito, se hizo una versión cinematográfica con Michael Caine en el papel del protagonista, ese espía humanizado que es como una réplica del frío y duro James Bond. Ha escrito otras novelas, algunas de ellas llevadas al cine, Funeral en Berlín (1964), Un cerebro de un billón de dólares (1966), Espía de ayer (1975), Atrapar al espía (1976), Bombardero (1977), S.S.-G.B. (1978), XPD (1981), Adiós, Mickey Mouse (1982). Es autor de la trilogía: El juego de Berlín, El set de México y El partido de Londres (1983-1985), publicada anteriormente por Planeta, y de la que se ha hecho una serie televisiva. Sus últimas obras son Winter. Una familia berlinesa (1987) y Anzuelo para espías (1988), publicadas también en Planeta.