viernes, 21 de agosto de 2020

EL LEGADO DE BOURNE, de Eric Van Lustbader (Books4pocket)

Título: El legado de Bourne
Autor: Eric Van Lustbader (1946-)
Título original: The Bourne legacy (2004) \ N° 4 en la serie “Jason Bourne”
Traducción: Martín Rodríguez-Courel Guinzo
Editor: Books4pocket (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 2012-05
Descripción física: 734 p.; 12,5x19 cm.
Serie: Narrativa #315
ISBN: 978-84-15139-35-5
Depósito legal: B-12.945-2012
Estructura: Prólogo, 3 partes, 31 capítulos, epílogo
Información sobre impresión:
Impreso por Novoprint, S.A.
Energía 53
Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

Información de contracubierta:
Robert Ludlum nació en 1927 en Nueva York y falleció en 2001 en Nápoles. Es una de las grandes figuras del thriller de aventuras internacionales.
Eric Van Lustbader nació en 1946 en Nueva York. Fue profesor, periodista musical y ejecutivo de Elektra y CBS. Antes de retomar la saga de Bourne había escrito bestsellers como La hechicera, El ninja blanco y El anillo de los cinco dragones.
www.serieludlum.com

Eric Van Lustbader toma el relevo de su amigo Robert Ludlum con el primero de cuatro nuevos thrillers protagonizados por esa máquina de matar que es el espía Jason Bourne.
Tras recuperar la memoria, David Webb intenta llevar una vida común y corriente como profesor de Lingüística en la Universidad de Georgetown. Hasta que una mañana, mientras atraviesa el campus, una bala pasa zumbando junto a su cabeza y Bourne se ve obligado a tomar de nuevo las riendas de su personalidad. Pero los problemas no han hecho más que comenzar. Alex Conklin, su antiguo jefe en la CIA, y Mo Panov, el psicólogo que le ayudó a recobrar la normalidad, han sido ejecutados, lo que convierte a Webb en el principal sospechoso del crimen. Objeto de una nueva caza del hombre por varios países del mundo, el ex agente deberá enfrentarse además a Khan, un asesino a sueldo tan silencioso y mortal como el propio Bourne en sus mejores días.

EL PARQUE GORKI, de Martin Cruz Smith (RBA)

Título: El Parque Gorki
Autor: Martin Cruz Smith (1942-)
Título original: Gorky Park (1981) \ Nº 1 en la serie “Arkady Renko”
Traducción: Jorge Olmedo Luna
Cubierta: Hans Romberg (proyecto gráfico y diseño de cub.)
Editor: RBA Editores (Barcelona)
Fecha de edición: 1995-01
Descripción física: 475, 4 p.; 13x21,5 cm.: tela
Serie: Grandes éxitos #68
ISBN: 978-84-473-0524-7 (84-473-0524-4)
Depósito legal: B. 39.347-1994
Estructura: agradecimientos, plano de Moscú, 3 partes con varios capítulos cada una, índice
Información sobre impresión:
Impresión y encuadernación: CAYFOSA. Ctra. de Caldes, km. 3, Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona)

Información de contracubierta:
Entre la nieve que cubre el céntrico parque Gorki de Moscú aparecen tres cadáveres irreconocibles. Acaso se trate de un crimen vulgar, pero Arkady Renko, el investigador encargado del caso, no lo cree así. Paulatinamente, los hechos le darán la razón y Renko se verá inmerso en una sórdida trama de intereses económicos, razones de estado y corrupciones que le arrastrará a la más sublime de las renuncias.
Esta novela, considerada la mejor obra de suspense de los años ochenta, fue llevada al cine por Michael Apted, en una película protagonizada por William Hurt y Lee Marvin.

Información de página preliminar:
Martin Cruz Smith nació en Reading, en el estado norteamericano de Pennsylvania, en 1942. Tras cursar estudios en la Universidad de Pennsylvania, se dedicó al periodismo. Publicó su primer libro, The Indians Won, en 1970, dedicándose desde entonces prácticamente en exclusiva a la literatura. Entre sus novelas, publicadas algunas bajo los seudónimos de JAKE LOGAN, MARTIN QUINN o SIMON QUINN, destacan Ride for Revenge, Gypsy in Amber, The Devil in Kansas, Stallion Gate y Polar Star.

ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA:
Gorky Park es una película estadounidense dirigida por Michael Apted y estrenada en 1983. Actuaron William Hurt (Arkady Renko), Lee Marvin (Jack Osborne), Brian Dennehy (William Kirwill), Ian Bannen (Iamskoy), Joanna Pacula (Irina Asanova), Michael Elphick (Pasha), Richard Griffiths (Anton), Rikki Fulton (Mayor Pribluda), Alexander Knox (General) y Alexei Sayle (Golodkin). En español se la conoció con el mismo nombre, a veces con el subtítulo Asesinato en Moscú.

EL BAZAR DE LAS ARMAS, de Anthony Sampson (Grijalbo)

Título: El bazar de las armas
Autor: Anthony Sampson (1926-2004)
Título original: The arms bazaar (1977)
Traducción: Rafael Andreu
Cubierta: Recio
Editor: Ediciones Grijalbo (Barcelona)
Edición: 2ª ed.
Fecha de edición: 1979-04-30
Descripción física: 487, 1 p.; 12x19 cm.
Serie: Edibolsillo paperback #210
ISBN: 978-84-253-1075-1 (84-253-1075-X)
Depósito legal: B. 14.473-1979
Estructura: ver contenido
Información sobre impresión:
Esta obra, publicada por EDICIONES GRIJALBO, S.A., terminóse de imprimir en los talleres de INELVASA, de Barcelona, el día 30 de abril de 1979

Información de contracubierta:
Anthony Sampson narra la historia de las gigantescas empresas de armamento y analiza los hechos que han conducido al formidable auge de la venta de almas en los últimos años, hasta culminar en los arsenales acumulados en Oriente Medio. Refiere la expansión del comercio armamentista a fines del siglo XIX por obra de inventores como Hiram Maxim y Alfred Nobel; se hace eco de la dura polémica sobre los “mercaderes de la muerte” en el decenio de 1930; alude a las vicisitudes que experimentaron una serie de pequeñas empresas californianas durante la segunda guerra mundial hasta convertirse en poderosas sociedades anónimas, asediadas, empero, por la inestabilidad financiera y por la forzada supeditación al Pentágono, empezando por la propia Lockheed, la más importante de todas ellas; y habla, en fin, del remozado auge de las exportaciones de armas en el último cuatrienio, después de la guerra de Vietnam y de la crisis energética, lo que ha procurado numerosos puestos de trabajo y saneado ingresos en divisas a los países occidentales, aunque al precio de un temerario y cínico acopio de armamentos en la región del golfo Pérsico. Por otro lado; los escándalos de la Lockheed y de la Northrop han puesto al descubierto un dispositivo de corrupción que abarca desde Holanda hasta Japón.

ANTHONY SAMPSON, uno de los periodistas ingleses más destacados de la actualidad, es ya conocido por el público de habla castellana gracias a la publicación de tres bestsellers anteriores: Anatomía de Gran Bretaña, Los nuevos europeos y El estado soberano de la ITT. Mientras recogía material para LAS SIETE HERMANAS (Grijalbo, 1977), escribió también un Diario del desierto, que ha sido ya serializado en el Observer londinense. Sus obras se han publicado en catorce países distintos.

Contenido:
Índice
Introducción
1. Juguetes mortíferos
2. El credo del fabricante de armas
3. La gran internacional
4. El credo del pacifista
5. La construcción del complejo militar industrial
6. La Lockheed y la pugna para conquistar Europa
7. La Northrop y el hombre renacentista
8. El dilema británico
9. Israel contra los árabes
10. Componendas en el tercer mundo
11. El agente saudita
12. La crisis californiana
13. Japón: detrás del telón negro
14. El equipamiento militar del Sha
15. La transacción del siglo
16. Los escándalos
17. Los interventores de armas
18. Un mundo de armas
19. El envite

viernes, 7 de agosto de 2020

Película: ISTANBUL (1989)

Países de origen: Suecia / Turquía
Director: Mats Arehn
Guión: Bo Sigvard Nilsson, Mats Arehn, Thomas Samuelsson
Intérpretes: Timothy Bottoms (Frank), Twiggy (Maud), Robert Morley (Atkins), Emma Dixgård (Mia), Lena Endre (Ingrid), Sverre Anker Ousdal (Consul), David Gartenkraut (Bill), Merdan Taner (padre de Bill), Engin Inal (tío)
Sinopsis: Frank viaja a Turquía con su hija Mia, luego de recibir un video enviado por el padre de su hijo adoptivo Bill. Ya en Estambul, su entorno se vuelve misterioso y agresivo, siempre girando alrededor del videocasete. En su camino aparece Maud, quien puede ser tanto su salvadora como la trampa que lo lleve a la destrucción. Frank se ve inmerso en una trama de tráfico ilegal de armas y asesinatos gubernamentales.

MI COMENTARIO:
Más que una película con mala fama, es una película sin fama, hace rato que está completamente olvidada (posiblemente desde su mismo estreno). La tuve que ver dos veces; la primera me dejó confundido y sin entender las filiaciones e intenciones de la mayoría de los personajes; en la segunda vista la disfruté más, aunque quedan varias dudas, sobre todo la relación del gobierno turco con los traficantes de armas. Unas de las últimas películas donde se cree que hay que explicar poco y nada. Su punto más alto es mostrar el clima opresivo cotidiano que se vive en los países del Tercer Mundo, en donde sólo te dan explicaciones cuando a una de las bandas que pujan por el poder le conviene.

Película: LAST PLANE OUT [Pasaporte al infierno] (1983)

País de origen: Estados Unidos
Director: David Nelson
Guión: Ernest Tidyman
Intérpretes: Jan-Michael Vincent (Jack Cox), Julie Carmen (Maria Cardena), Mary Crosby (Elizabeth Rush), David Huffman (Jim Conley), Lloyd Battista (Anastasio Somoza), William Windom (James Caldwell), Tonyo Meléndez (Ernesto), Ronnie Gonzalez (Luis)
Sinopsis: Un periodista estadounidense (Jan-Michael Vincent) y su equipo están atrapados en Nicaragua por rebeldes que los equiparan con la CIA. La película está basada en la experiencia del periodista Jack Cox (quien la coprodujo) en Nicaragua cuando fue gobernada por Anastasio Somoza Debayle y su lucha contra los insurgentes durante la Revolución nicaragüense.

MI COMENTARIO:
Una presentación esquemática de la aventura de un reportero norteamericano en la revolución sandinista en Nicaragua. Queda a mitad de camino entre una aventura pasatista y una conversión al compromiso político. Jan-Michael Vincent deja otra de sus áridas antiactuaciones, sello inconfundible de su carrera.

Película: EL ASESINATO DE CARLOS DELGADO CHALBAUD (1979)

País de origen: Venezuela
Director: Román Chalbaud
Guión: José Ignacio Cabrujas
Intérpretes: Raúl Amundaray (presidente Carlos Delgado Chalbaud), Cecilia Villarreal (Lucía Devine de Chalbaud), Miguel Ángel Landa (Rafael Simón Urbina), Reinaldo Lancaster (Domingo Urbina), Luis Rivas (general Marcos Pérez Jiménez).
Sinopsis: Este telefilm recrea el intento de Rafael Simón Urbina López para secuestrar y sacar de Venezuela al entonces presidente Carlos Delgado Chalbaud, en noviembre de 1950.

MI COMENTARIO:
Según las páginas web con su biografía que revisé, Urbina era todo un personaje, una especie de conspirador serial. Al principio trabajó con los comunistas y luego se convirtió en un cruzado contra ellos. En esta película, Urbina actúa de manera independiente. Aparentemente, el general Pérez Giménez aprovechó la situación del asesinato accidental para tomar el poder. Sin embargo, en una escena Chalbaud insinúa su sospecha de que estaba conspirando contra él. Traslada esta sospecha a Anselmo Vázquez Godoy, una especie de “agente presidencial” que proviene de “La Sagrada”, la primera policía política de Venezuela. Lamentablemente, en la web sólo puede verse la primera parte del film; sin el final, la tesis final sobre lo que pasó no puede conocerse.

Película: CUBA (1979)

País de origen: Estados Unidos
Director: Richard Lester
Guión: Charles Wood
Intérpretes: Sean Connery (mayor Robert Dapes), Brooke Adams (Alexandra López de Pulido), Jack Weston (Larry Gutman), Hector Elizondo (capitán Raphael Ramírez), Denholm Elliott (Donald Skinner), Martin Balsam (general Bello), Chris Sarandon (Juan Pulido), Danny De La Paz (Julio Mederos), Lonette McKee (Teresa Mederos)
Sinopsis: Dapes, un mercenario británico, veterano de varias guerras, llega a la Cuba prerrevolucionaria para ayudar a entrenar al ejército del general Batista contra la guerrilla de Castro. Una vez allí, encuentra a su ex amante Alexandra, ahora casada con un empresario del ron sin escrúpulos. Aparecen más personajes, todo se va complicando y los revolucionarios están a las puertas de La Habana.

MI COMENTARIO:
Una gran película “posmoderna”, una floja película “para el gran público”. Depende de cómo lo mires. Gran actuación de los actores secundarios, mediocre la pareja protagonista. Adams nunca despega: la chica aventurera y revolucionaria que fue en el pasado no se desprende de sus poros. Connery parece perdido: en general, sus actuaciones post-Bond de los ’70 y principios de los ’80 lo mostraron así. Roger Moore le habría dado la salsa correcta al personaje.

Película: LOS AÑOS DEL MIEDO (1987)

País de origen: Venezuela

Director: Miguel Ángel Landa
Guión: Oscar Garaycochea
Intérpretes: Miguel Ángel Landa (Pedro Estrada), Mariano Álvarez (Alberto Carnevali), Enrique Alzugaray, Elizabeth Baralt, Mirtha Borges, Lucio Bueno, Marcos Campos, Elba Escobar.
Sinopsis: Alberto Carnevali, dirigente del partido Acción Democrática, regresa a Venezuela de incógnito para ayudar a derribar la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. La lucha subversiva y su orden de captura traen como consecuencia la tortura de varios compañeros. Luego de constantes escapes, es arrestado. La Seguridad Nacional le ofrece la oportunidad de salir del país si firma un desistimiento. Carnevali se niega.

MI COMENTARIO:
Sólida película sobre la resistencia democrática contra el dictador Marcos Pérez Jiménez en los años ’50. El actor Luis Rivas repite el papel de Marcos Pérez Jiménez que ya había interpretado en El asesinato de Delgado Chalbaud (1979). Los momentos en que aparece son la parte más rara, casi humorística, de la película. Me llamó la atención lo que Carnevali le dice a la agente comunista que colabora con él: que los “adecos” (miembros de Acción Democrática) no tenían los grandes recursos que sí tenía el partido comunista, provenientes de Moscú. Creo que Hugo Chávez y Nicolás Maduro entendieron esa lección, y promovieron la alianza con Rusia y China.

Película: LA BANDA DEL POLVO MALDITO (1979)

País de origen: México
Director: Gilberto Martínez Solares
Guión: Rogelio Agrasánchez (idea original), Adolfo Martínez Solares y Gilberto Martínez Solares (libro)
Intérpretes: Valentín Trujillo, Armando Silvestre, Hilda Aguirre, Antonio de Hud, José David Agrasánchez, Ernesto Solís, Humberto Cabañas, Arturo Salvador, Rolando Cabrera, Luis A. Elizondo, Lauro Salazar, Tere Velázquez
Sinopsis: Marcelo Rojas regresa a México desde EE.UU. como agente encubierto para organizar el combate contra el narcotráfico. Su colega Antonio, también un agente secreto, es asesinado por los esbirros del jefe narco, que está alertado de la llegada de agentes especiales. Marcelo, escondiendo su trabajo, se reencuentra con su familia y con Verónica, una amiga de la infancia. Recién al final Marcelo descubrirá de la peor forma que Eddy, su padre, es el jefe de la organización delictiva.

MI COMENTARIO:
Película primigenia de la moderna lucha contra el narcotráfico en México, tiene un fuerte mensaje contra la expansión del consumo de drogas ilegales y las divisiones familiares y fracasos amorosos que ello conlleva. También muestra a la clase media alta mexicana tanto víctima como beneficiaria de ese fenómeno. Quizás la parte más floja sea la función de Marcelo como agente secreto: se lo ve muy joven y naif para organizar una operación de envergadura.

Película: MORITURI (1984)

País de origen: Venezuela
Director: Philippe Toledano
Guión: Inés Muñoz Aguirre y Philippe Toledano
Intérpretes: Marcelo Planchart (Ray Valera, la presa), Robin Martin (sargento Paradise, el cazador), Mauro Aristiguieta (Mr. Ted Maisoneuve), Galleazzo Benti (Enzo Sbrigani), Sonia Berah (Sonia Weidervecke), Humberto Duvauchelle (Don José Ortiz y Ortega), Eva Gutiérrez (Tina Da Costa), Julio Mota (Ministro Carlos), Marcelo Romo (Dr. Tony Henek), Diana Sánchez (Justine), Jorge Almada (el hombre del telescopio), Pierre Barthelemy (Coronel Bouvier), Solveig Hoogesteijn (Liza), Jorge Nicolini (el maitre), Cynthia Penn (la bailarina)
Sinopsis: Ray debe una gran cantidad de dinero a un grupo de potentados. Para saldar la deuda, éstos lo retan a sobrevivir a un día completo de persecución de parte de Paradise, un desequilibrado veterano norteamericano de la guerra de Vietnam. Detrás de ellos está el coronel Bouvier en una misión secreta.

MI COMENTARIO:
Una estilizada película sobre la cacería humana organizada por un grupo de gente muy poderosa, llamada “Los Maléficos”, a uno de sus integrantes, tan cargado de tropelías como ellos. Una película extraña a las tendencias del cine latinoamericano de los ’80, con una artificialidad proveniente de MTV y la publicidad televisiva (es cierto que fue dirigida por un francés, lo que explicaría su estilo). Paradise, “el cazador”, es un preludio del John Rambo de Rambo: First Blood Part II (¿los productores de ésta lo habrán visto?). El toque de espionaje lo da el coronel Bouvier, que tiene que encontrar y neutralizar a Paradise, que se robó el Nitro Z, un poderoso explosivo clasificado. Realmente Morituri es una película fascinante, sobre todo por la anomalía que representa para el cine del subcontinente.


Película: CONTRABANDO, AMOR Y MUERTE (1988)

País de origen: México
Director: Miguel Ángel Lira
Guión: Miguel Ángel Lira, Elba María García (asistente)
Intérpretes: Eduardo Yañez, Ana Luz Aldana, Antonio Raxel, Oscar Narvaez, Gregorio Recendiz, Luis Cárdenas, José Luis Meneses, José Antonio Fernández, Silvia Mejía, Thelma Dorantes, Elena Tenorio, Grupo musical “Los Chavales de Alonso Beltrán”
Sinopsis: Octavio, un agente federal, desaparece en el norte de México, donde estaba investigando secretamente una organización de contrabando dirigida por el delegado de la policía local. Su hermana le pide a Rafael (Eduardo Yáñez), un amigo periodista, que lo busque. Rafael va al norte con su identidad cambiada, e inmediatamente despierta la sospecha de los policías corruptos. Recibe la ayuda de Elisa (Ana Luz Aldana), la esposa de Octavio, quien también viajó al norte encubiertamente para encontrarlo. Rafael es seguido e incomodado por los policías de la banda, por lo que solicita ayuda federal a la Ciudad de México. Todos tendrán un enfrentamiento final con trágicas consecuencias.

MI COMENTARIO:
Parece una película porno pero sin sexo (ambientación, diálogos obvios, situaciones resueltas con apuro, estilo “videohome”). Casi todos los personajes tienen una identidad falsa. Es curioso que cuando Rafael viaja al norte, se escucha una canción (un “corrido”) donde se cuenta lo que va a pasar. Es una película que entra al canon del cine de espionaje por el trabajo encubierto del periodista protagonista. Si Eduardo Yáñez y Ana Luz Aldana hubieran hecho el amor en algún momento, la pobre puntuación de Contrabando... se habría duplicado. Lástima que no lo hicieron, estaban en un estado físico estupendo.

viernes, 24 de julio de 2020

LA BUSQUEDA, de Jean Lartéguy (Emecé)

Título: La búsqueda
Autor: Jean Lartéguy (1920-2011)
Título original: Enquête sur un crucifié (1973)
Traducción: Fernando Estrada
Cubierta: Francisco F. del Carril (diseño)
Editor: Emecé Editores (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1974-04
Descripción física: 441, 6 p.; 12,5x18,5 cm.
Serie: Grandes novelistas
Estructura: 3 partes, con varios capítulos y subcapítulos cada una
Información sobre impresión:
Buenos Aires, abril de 1974
Primera edición: 20.000 ejemplares
Editor: Emecé Editores, S.A. - Alsina 2041, Bs. As.
Impresor: Compañia Impresora Argentina, S.A. - Alsina 2061, Bs. As.
Distribuidor: Emecé Distribuidora, S.A.C.I.F. y M. - Alsina 2041, Bs. As.

Información de contracubierta:
Al principio fue una simple investigación de rutina. Hans Brucker, asesor jurídico de un gran banco suizo, necesita probar que uno de sus mejores clientes vive aún; para ello debe encontrar a Ron Clark y lo busca desde Ginebra a París, de Londres a Saigón y luego desde Pnom Penh hasta... donde se pierde la huella.
En medio de los episodios más sangrientos y aterradores del sudeste asiático, esta vibrante novela tiene un final apocalíptico y conmovedor.
La búsqueda realmente finaliza.

MI COMENTARIO:
Hans Julien Brücker, encargado del servicio jurídico del Consorcio de Bancos Suizos, en Ginebra, tiene que investigar si Ron Clark, hijo del famoso actor Edwin Clark, sigue vivo luego de desaparecer el 6 de abril de 1970 en Pico de Pato, entre Pnom Penh y Saigón, cuando efectuaba un reportaje acerca del ingreso de tropas americanas en Camboya, en el marco de la Guerra de Vietnam. Está en juego una gran fortuna, sobre la que tiene especial interés Andrea della Stressa, esposa de Ron. Después de entrevistar a Andrea y otras mujeres que tuvieron una relación íntima con el desaparecido (incluida su media hermana Sabrina), Brücker viaja a Saigón para conocer a quienes se involucraron con Ron durante su aventura indochina. Acompañado por Victor, una especie de espía internacional, socio de todos los servicios secretos del mundo, va a Camboya, donde encuentra al cura católico Bertolani, quien le cuenta el final del aventurero y dos acompañantes en manos de los vietcongs. Pero ¿lo que cuenta es la verdad?
Lartéguy se muestra como un gran conocedor de hombres y mujeres en esta novela. No fue un super reportero en vano. Por un lado está la guerra de las armas, pero antes aparece la guerra interior, la de los corazones rotos y las esperanzas arruinadas. No es difícil ver en el personaje de Ron Clark a Sean Flynn, hijo del famoso actor clásico Errol Flynn, y también actor, que desapareció en Camboya en junio de 1971, mientras trabajaba como reportero fotográfico. Brücker va recopilando fragmentos de una vida que mantiene su misterio incluso, o sobre todo, después de su (supuesta) muerte. Quien sufre una descripción más precisa e implacable es su padre Edwin Clark, un clon de Sean Flynn, un agujero negro de decadencia y perversión. Lartéguy, sin querer, escribió uno de los mejores relatos ficticios sobre el lado negro de Hollywood en la primera mitad de La búsqueda.
Finalmente, un párrafo aparte para la guerra de Vietnam y los Jemeres Rojos. Sobre la primera, queda claro que los vietcongs no luchaban sólo para imponer el comunismo en el sur, sino también para destruir el estilo de vida de Estados Unidos con la propaganda de sus acciones bélicas. Sobre los segundos, su sombra aparece en las últimas páginas de la novela, como reflejo de un grupo de fanáticos decididos a terminar con la Camboya tradicional de la forma más demencial. Dos años después de la publicación de La búsqueda, tomarían Camboya y producirían uno de los mayores genocidios de la historia. El gran zorro que fue Lartéguy lo pudo intuir.

LOS ESPIAS DEL PAPA, de Eric Frattini (Espasa-Calpe)

Título: Los espías del Papa
Autor: Eric Frattini (1963-)
Cubierta: El golpe, Cultura del entorno (diseño)
Editor: Espasa-Calpe (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed. impresa en Argentina
Fecha de edición: 2008-03
Descripción física: 350 p.; 15x23 cm.: solapas
Serie: Espasa hoy
ISBN: 978-950-852-232-0
Estructura: ver contenido
Información sobre impresión:
Impreso en Grafinor S.A., Lamadrid 1576, Villa Ballester, en el mes de febrero de 2008.

Información de contracubierta:
Durante los últimos 442 años de nuestra historia, desde el pontificado del papa Pío V al papa Benedicto XVI, los agentes del servicio de inteligencia del Estado Vaticano, conocido en su origen como «La Santa Alianza» y actualmente como «La Entidad», han defendido los intereses económicos, políticos y religiosos del país más pequeño y también uno de los más poderosos del mundo. Para ello asesinaron, conspiraron, envenenaron, robaron, difamaron o mintieron en el nombre de Dios, y por orden suprema del Sumo Pontífice de Roma.
Este libro relata las biografías de veintiuno de los espías de Dios, con cuyos actos «por la cruz y la espada», llegaron incluso a cambiar el curso de la Historia. Estos agentes del Papa han tenido como enemigos a la protestante Isabel de Inglaterra, al cardenal Richelieu, al rey Luis XIV de Francia, a la Revolución francesa, al emperador Napoleón, a las tropas de Garibaldi, a los modernistas, a la Revolución rusa, al comunismo, al nazismo o al terrorismo internacional.
Todos los personajes y hechos que se relatan en este libro son reales...

«Vuestra conducta entre los paganos tiene que ser irreprensible para que, cuando os calumnien como malhechores con vuestras buenas obras cerréis la boca a la ignorancia de los necios».
1 San Pedro 2, 15.

Información de solapas:
Eric Frattini fue corresponsal en Oriente Medio residiendo en Beirut (Líbano), Nicosia (Chipre) y Jerusalén (Israel).
Es autor de casi una veintena de libros entre los que se encuentran Osama bin Laden, la espada de Alá (2001); Mafia S.A. 100 años de Cosa Nostra (2002); Secretos Vaticanos (2003); La Santa Alianza, cinco siglos de espionaje vaticano (2004); ONU, historia de la corrupción (2005); La Conjura. Matar a Lorenzo de Medici (2006) o la tetralogía sobre la historia de los más famosos servicios de espionaje (CIA, KGB, Mossad y MI6).
Su obra ha sido publicada en diferentes países como Francia, Portugal, Italia, Bulgaria, Rumania, Brasil, Polonia, Irlanda, Rusia, Estados Unidos, Canadá, Australia o Gran Bretaña. El autor ejerce como analista en «Diario de la Noche» de Telemadrid y colabora asiduamente en el programa «Cuarto Milenio», dirigido por Iker Jiménez.
El pasado año, publicó El Quinto Mandamiento, su primera novela.
www.ericfrattini.com

Contenido:
Índice
Agradecimientos
Nota del autor
Prólogo: Anatomía de un “buceador”, por Domènec Pastor Petit
1. David Rizzio: Un espía en la corte de Escocia
2. Lamberto Macchi: La ejecutora mano de Roma
3. Roberto Ridolfi: El conspirador florentino
4. Nicholas Sanders: El “Doctor Difamación”
5. Giulio Guarnieri: El “espía fantasma”
6. Paluzzo Paluzzi: El “Apóstol de la Orden Negra”
7. Annibale Albani: En nombre de “Iscariote”
8. Tebaldo Fieschi: El experto “troyano”
9. Louis Siffrein Joseph de Salamon: Los oídos de Pío
10. Bartolomeo Pacca: El “cardenal negro”
11. Francesco Capaccini: El hacedor de claves
12. Antonino Saverio de Luca: El organizador de espías
13. Umberto Benigni: El fundador del “Sagrado Terror”
14. Michel Joseph d’Herbigny: El jefe del “Russicum”
15. Günther Hessner: Un espía en el Reich
16. Nicolás Estorzi: “El Mensajero”
17. Robert Georg Leiber: El secretario “secreto” de Pío XII
18. Krunoslav Draganovic: La “Pimpinela Escarlata” de los nazis
19: Édouard Gagnon: Monseñor “Nessun Dorma”
20. Carlo Jacobini: El enlace del Mossad
21. Luigi Poggi: El espía de Juan Pablo II
Anexo: Relación de Papas desde la creación de la Santa Alianza
Bibliografía
Notas
Índice onomástico

MALLORY, de James Hadley Chase (Diana)

Título: Mallory
Autor: James Hadley Chase (1906-1985)
Título original: Mallory (1950) \ Nº 1 en la serie “Martin Corridon”
Traducción: René Cárdenas Barrios
Editor: Editorial Diana (México)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1971-04
Descripción física: 191 p.; 11x16,5 cm.
Serie: Colección Caimán #480
Estructura: 14 capítulos con varios subcapítulos cada uno
Información sobre impresión:
Esta edición de 10,000 ejemplares se terminó de imprimir el día 15 de abril de 1971 en los talleres de la Editorial Diana, S.A. Tlacoquemécatl y Roberto Gayol. México, D.F.

Información de cubierta:
Misión: matar a Mallory

Información de contracubierta:
El beso helado de la muerte...
Un sonido espeluznante lo hizo ponerse de pie e ir hasta la puerta. Antes de que pudiera abrirla, la casa se sacudió con un choque tremendo en el vestíbulo. Después, él abrió la puerta... ella yacía, al pie de la escalera, en un montón informe, con la cabeza flexionada hacia atrás en un ángulo horrible, anormal. Una larga pierna desnuda apuntaba hacia arriba, por la escalera a oscuras, como un índice acusador...

ENTRA EL “SANTO”, de Leslie Charteris (Tor)

Título: Entra el “Santo”
Autor: Leslie Charteris (1907-1993)
Título original: Enter the Saint (1930) \ serie “Simon Templar”
Traducción: S. Hernández
Editor: Editorial Tor (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1947-07-15
Descripción física: 96 p.; 15,5x22,5 cm.
Serie: Biblioteca El Santo #2
Estructura: 3 cuentos con varios capítulos cada uno
Información sobre impresión:
Se terminó de imprimir en Buenos Aires, en los Talleres Gráficos de la Editorial Tor, el día 15 de julio de 1947.

Información de cubierta:
Fantásticas aventuras del “Santo”
Caballero y ladrón!!
Un cerebro privilegiado al servicio de una causa noble

Contenido:
- La destreza de un hombre [The man who was clever]
- Un policía con alas [The policeman with wings]
- La dama bandido [The lawless lady]

ADAPTACIONES AL CINE Y LA TV:
Ver mi nota: