viernes, 15 de julio de 2016

ENIGMA ROMANO, de Walter F. Murphy (Atlántida)

Título: Enigma romano
Autor: Walter F. Murphy (1929-2010)
Título original: The Roman enigma (1981)
Traducción: Carlos Coldaroli
Editor: Editorial Atlántida (Buenos Aires)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1982-09-27
Serie: Colección Libro elegido
ISBN: 978-950-08-0078-5 (950-08-0078-0)
Estructura: lista de personajes, prólogo, 10 capítulos, epílogo, nota sobre la bibliografía
Información sobre impresión:
Esta edición se terminó de imprimir el 27 de setiembre de 1982 en los talleres gráficos Escobar de la Editorial Atlántida, Azopardo 579, Buenos Aires, Argentina.

Información de contracubierta:
La máquina alemana que trasmite los mensajes en clave se llama Enigma; todo un complejo desafío, desconcertante y extraordinario. Pero los ingleses han robado sus secretos y utilizan otra máquina sutil y compleja, la Ultra, que sus aliados norteamericanos no desean de ninguna manera que descubran los alemanes.
La Segunda Guerra Mundial está en su momento más crucial en Italia, cuando un joven agente norteamericano, Roberto Rovere, recibe órdenes de Washington: debe embarcarse para Roma a fin de robar los planos de la Enigma. Enviado ciegamente a una trampa por sus compatriotas, en una falsa misión, Rovere será el sacrificio ofrecido por los norteamericanos en su intento de convencer a los alemanes que la máquina Enigma sigue siendo segura.
Los agentes de la Oficina de Servicios Estratégicos de Washington han preparado, con toda sangre fría, cada detalle de la captura de Rovere, excepto uno: las propias luchas internas de los alemanes —entre la Resistencia y la SS—, que es lo que permitirá escapar a Rovere. Ayudado por una muchacha italiana —una cuádruple agente— se empeña a fondo en su misión.
Un cura norteamericano en el Vaticano, que es el “control” de la Oficina de Servicios Estratégicos, descubre la conspiración de Washington y así este relato de alternadas lealtades y hábil manejo psicológico deriva en una elección moral: ¿debe permitir el cura que se traicione al agente, aunque mueran miles de inocentes?
El Enigma Romano es la más reciente novela de Walter F. Murphy (escrita con el mismo detallismo y maestría en el suspenso que desplegó en su primera obra, El Vicario de Cristo) y entusiasmó a los críticos, figurando en la lista de bestsellers durante varios meses. Es una sarcástica historia de traición y contratraición, incitante por su vertiginoso desarrollo y sorprendente por su amplitud e inesperado final.