viernes, 8 de junio de 2018

JUDAS: LA VERDADERA HISTORIA DE ALFREDO ASTIZ, EL INFILTRADO, de Uki Goñi (Sudamericana)

Título: Judas: la verdadera historia de Alfredo Astiz, el infiltrado
Autor: Uki Goñi
Cubierta: María L. de Chimondeguy y Isabel Rodrigué (diseño); Revista Noticias (foto)
Editor: Editorial Sudamericana (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1996-10
Descripción física: 221 p.; 15,5x23 cm.: solapas
ISBN: 978-950-07-1197-5 (950-07-1197-4)
Estructura: agradecimientos, prólogo, antesala, 3 partes
Información sobre impresión:
Esta edición de 5.000 ejemplares se terminó de imprimir en La Prensa Médica Argentina, Junín 845, Buenos Aires en el mes de octubre de 1996.

Información de contracubierta:
Por eso en el juicio le grité:
“Judas!”
Después un periodista me preguntó:
“¿Usted le dijo Judas?”
“Sí, porque me besó para marcarme en la Iglesia de la Santa Cruz y Judas besó a Nuestro Señor.”
“Pero Judas después tuvo otro acto que no tuvo Astiz. Se suicidó.”
“Qué lástima, no había pensado en eso.”
Nélida C. F. de Chidichimo, madre de Ricardo D. Chidichimo, desaparecido el 20 de noviembre de 1976, en referencia a su reacción en la Cámara Federal cuando Alfredo Astiz fue sobreseído por prescripción en la causa Dagmar Hagelin, en diciembre de 1986.

¿Quién es Alfredo Astiz, alias Cuervo, Angel Rubio o Angel de la Muerte?
El hombre que se infiltró entre las Madres de Plaza de Mayo, en plena época del Proceso, para luego traicionarlas.
El culpable, entre otros crímenes, del secuestro y desaparición de la estudiante sueca. Dagmar Hagelin y del de los doce familiares de desaparecidos del grupo de la Santa Cruz, entre quienes se encontraban las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet. También, el que obligó a la joven y bella Silvina Labayrú a acompañarlo como su “hermana” durante la infiltración entre las Madres y, además, hostigó a la familia de su marido, los Lennie, con la excusa de llevarles, por las noches, a su nieta recién nacida en la ESMA.

Uki Goñi nació en Washington D.C. el 17 de octubre de 1953. Se crió en Estados Unidos e Irlanda, donde se recibió de bachiller y cursó estudios en la universidad Trinity College de Dublín. Se radicó definitivamente en Buenos Aires en 1975, cuando empezó a escribir para el diario de habla inglesa Buenos Aires Herald. Durante el Proceso fue cronista encargado de recibir a las madres de desaparecidos que se acercaban al diario, y luego jefe de Noticias Nacionales del Herald, con el que mantuvo una larga asociación como columnista y jefe de Noticias Económicas y Nacionales hasta 1994. Actualmente escribe para el Sunday Times de Londres y la revista Time. Sus trabajos han aparecido también en el Miami Herald y The Scotsman de Edimburgo. Además es editor de First Page (http: //ukinet. com), un servicio bilingüe de información y observaciones sobre la Argentina distribuido por Internet.

Información de contracubierta:
“Astiz hubiese sido un gran guionista”, afirma el autor de este libro. Pero Judas no es, sin embargo, una ficción. Se trata de una reconstrucción veraz de la infiltración de Astiz entre los familiares de desaparecidos hacia 1977 y está basada en testimonios de primera mano, recogidos durante dieciocho meses de investigación.
La Iglesia de la Santa Cruz y la casa de Quinquela Martín en la Boca fueron los principales escenarios de su traición. Bajo el seudónimo de Gustavo Niño, el agente secreto de la Marina, experto en madres, monjas y activistas de derechos humanos, no se limitó a hacer meros “trabajos de inteligencia”: instigó a los familiares a realizar acciones de alto riesgo que luego usaría para justificar sus secuestros, acompañó a los secuestrados a la ESMA, presenció sus torturas, discutió con otros oficiales sobre el destino final de las víctimas. Si bien en la Argentina fue beneficiado por las leyes de punto final y de obediencia debida, actualmente Astiz no puede salir de nuestro país debido a la condena a cadena perpetua que le dictó, en ausencia, la Justicia francesa por el secuestro y tormento de las mencionadas monjas. Si cruzara las fronteras, Interpol debería detenerlo para llevarlo a Francia a ser nuevamente juzgado.
Estos hechos abominables forman parte de la historia argentina contemporánea y, por su magnitud, continúan suscitando enorme interés en la prensa internacional. Uki Goñi, periodista del Buenos Aires Herald durante los años del Proceso, conoció personalmente a varias de las personas secuestradas y, para este libro, entrevistó a sus familiares y amigos, así como a sobrevivientes y ex represores de la ESMA. Cuenta, por lo tanto, con fuentes inmejorables. Gracias a estas voces desteje, en Judas, la trama de sus historias vinculadas inevitablemente a las turbias actividades del “Angel Rubio”, y lo hace con destreza y precisión.
Este libro revela los verdaderos acontecimientos que tuvieron a Alfredo Astiz como protagonista y que motivan la condena moral de gran parte de la sociedad argentina.

No hay comentarios :