viernes, 8 de junio de 2018

SINFONIA BARBARA, de Javier Martínez Reverte (Argos Vergara)

Título: Sinfonía bárbara
Autor: Javier Martínez Reverte (1944-)
Cubierta: Ignacio Inurritegui
Editor: Argos Vergara (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1983-05
Descripción física: 246, 1 p.; 15x21,5 cm.: solapas
Serie: Colección Comodín #114
ISBN: 978-84-7178-557-2 (84-7178-557-9)
Depósito legal: B. 16.764-1983
Estructura: 4 partes y epílogo con varios capítulos cada uno
Información sobre impresión:
Impreso por Talleres Gráficos DUPLEX, S.A.
Ciudad de la Asunción, 26-D - Barcelona-30

Información de cubierta:
Una novela que debe su título a un propósito musical, con un «tempo» que marca los ritmos de la narración: una explosión de violencia, un «crescendo» hacia la muerte que retrata, con crudeza y realismo, la brutalidad de ese trágico fenómeno de nuestro tiempo que es el terrorismo.

Información de solapas:
Sinfonía bárbara no es una novela que pueda clasificarse dentro de un género concreto. Es una historia de amor, pero no es solamente una historia de amor. Es una novela política, pero no se reduce exclusivamente al género político. Es una narración donde prima la acción, pero tampoco pertenece a una serie «negra». Sinfonía bárbara es solamente, y además, una novela.
La acción discurre en Madrid y en la costa almeriense a finales de 1981, reciente aun el 23-F y caliente todavía el llamado «caso Almería». Sobre ese telón de fondo, un grupo terrorista de extrema izquierda secuestra a tres súbditos británicos, y la historia se desarrolla, a continuación, en torno a lo que podría ser el nudo central del libro, algo que en el argot del terrorismo internacional se conoce como el «síndrome de Estocolmo»: la atracción que se produce entre secuestrador y secuestrado, entre verdugo y víctima.
Pero alrededor de los hechos que constituyen el eje del relato, discurre también un paisaje de seres humanos rico y variado, que alcanza al mundo madrileño, la diplomacia y las oscuras tramas que se mueven tras el terrorismo político. A lo largo de las páginas de Sinfonía bárbara, desfila un nutrido grupo de hombres y mujeres, terroristas, secuestrados, policías, periodistas, prostitutas, diplomáticos y políticos que hacen también de esta historia un libro de personajes.
Sinfonía bárbara debe su título a un propósito musical, a un «tempo» que marca los ritmos de la narración. Es la novela, a la postre, una explosión de violencia, un «crescendo» hacia la muerte que retrata, con crudeza y realismo, la brutalidad de ese trágico fenómeno de nuestro tiempo y nuestra sociedad que es el terrorismo político.

Javier Martínez Reverte nació en Madrid en julio de 1944. Estudió Filosofía y Letras y Periodismo, y desde 1968 trabaja como profesional de la información. Ha sido corresponsal de prensa, durante varios años, en Londres y París. Como enviado especial, ha viajado por los cinco continentes y escrito sobre varios conflictos armados, como la guerra del Sahara y el Ulster, al igual que sobre numerosos acontecimientos políticos de carácter internacional.
Como escritor, ha publicado un libro sobre la Odisea homérica, La aventura de Ulises (Madrid, 1972), un ensayo sobre las elecciones presidenciales francesas de 1974, Giscard, la derecha al poder (Madrid 1974), una antología sobre las canciones y poemas de la chilena Violeta Parra, Violeta Parra, violeta del pueblo (Madrid 1975), un libro de poemas, Metrópoli (Madrid, 1980) y una novela, El penúltimo día (Madrid, 1981). Además, ha publicado numerosos trabajos en prensa y en revistas españolas y extranjeras, entre ellas la dirigida por Sartre, «Les Temps Modernes». Bajo seudónimo, fue especialista de temas políticos españoles en la revista socialista francesa «L’Unité».

No hay comentarios :