viernes, 8 de junio de 2018

UNA CIERTA ANGUSTIA, de Eric Ambler (Verón)

Título: Una cierta angustia
Autor: Eric Ambler (1909-1998)
Título original: A kind of anger (1964)
Traducción: Manuel Pais
Cubierta: Estudio F. Bas
Edición al cuidado de: M. Salvatella y R. Zendrera
Editor: Verón Editor (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1993-11
Descripción física: 248, 7 p.; 13x21 cm.: tela con sobrecubierta
Serie: Selección Erus
ISBN: 978-84-7255-046-9 (84-7255-046-X)
Depósito legal: B. 25.025-1974
Estructura: 9 capítulos, con varios subcapítulos cada uno
Información sobre impresión:
Printed in Spain - Gráficas Román, S.A. – Barcelona

Información de cubierta:
Sin ninguna duda, el mejor escritor del género de intriga.
Graham Greene

Información de contracubierta:
Acerca de Eric Ambler.
Eric Ambler nació en Londres, en el seno de una familia vinculada con el teatro. Abandonó la carrera de ingeniero y fue sucesivamente actor de variedades, letrista de canciones, periodista, escritor publicitario y novelista. “Las fronteras sombrías”, “Motivo de alarma”, “Epitafio para un espía” e “Insólito peligro”, se cuentan entre sus éxitos iniciales. La segunda guerra mundial y los aciertos de Ambler como escritor y productor de filmes, le alejaron temporalmente de la novela. UNA CIERTA ANGUSTIA, junto con “El proceso Deltchev” y “El hombre del Oriente Medio” destacan entre la sucesión de éxitos que señalan su retorno al género que le dio la fama.

Información de solapas:
Eric Ambler reúne en esta novela unos ingredientes que la hacen entretenida y apasionante: ironía, ingenio chispeante y suspense; acierta al implicar a un sector muy actual: el mundo árabe del petróleo.
Un coronel iraquí refugiado en Suiza, es perseguido por los papeles que oculta en su chalet de Zürichberg. Una belleza meridional, Lucía Bernardi, «la chica del bikini», es la única persona que comparte el secreto del coronel sobre el paradero de los documentos. La desaparición de Lucía al morir asesinado el militar iraquí, es el punto de partida para la investigación de un periodista algo neurótico y abocado al suicidio... hasta que descubre a Lucía y se traba una íntima relación, mientras intereses contrapuestos los asedian: la resistencia kurda, el gobierno iraquí, un grupo petrolero italiano, la policía francesa...
Eric Ambler logra una construcción convincente de ambiente de misterio y un relato desenfadado, con la delineación de la pareja protagonista Lucía-Piet. El personaje periodista, frecuente en la novelística de Ambler, está tratado con una ambientación y verosimilitud a las que no es ajena la experiencia personal del autor, que cuenta con el periodismo entre las variadas ocupaciones de su vida profesional.
En resumen: una novela que puede ser definida como un «thriller» de gran estilo.

No hay comentarios :