martes, 14 de enero de 2014

EL INFIERNO DE BIRKETT, de Richard Mason (Ediciones Selectas)

Título: El infierno de Birkett
Autor: Richard Mason (1919-1997)
Título original: The fever tree (1962)
Traducción: N. Morales Loza
Editor: Editorial de Ediciones Selectas (Buenos Aires)
Fecha de edición: 1963-01
Descripción física: 336 p.; 14,5x20,5 cm.: tela con sobrecubierta
Estructura: 3 partes, 21 capítulos
Información sobre impresión:
Este libro se terminó de imprimir en el mes de enero de 1963, en los Talleres Gráficos de la Editorial de Ediciones Selectas S.R.L., Perú 1186 - Bs. As. - Rep. Argentina.

Información de solapas:
Con el pintoresco y atractivo fondo escénico de coloridos mercados y silenciosos templos, de los campos ecuestres de Kathmandu y los nevados y montañosos pasos del intrigante Tibet, Richard Mason teje una trama de violencia, intriga, suspenso y amor, todo lo cual vierte en una inolvidable novela.
Para ser más precisos “El Infierno de Birkett” se desarrolla en la legendaria y misteriosa India y en el poco conocido Nepal, y tiene la misma vivacidad y frescura que los éxitos anteriores de este extraordinario narrador, que cautivaron a los lectores más exigentes.
El héroe de esta historia, Birkett, es un endemoniado personaje enemigo declarado del mundo, un hombre de acción, nada sentimental, dispuesto a los más reprochables procedimientos y con una mentalidad que no le permite establecer la diferencia entre el bien y el mal, un individuo que frecuentó todos los caminos de la vida y por último acepta la comisión de asesinar, porque supone que la humanidad lo ha defraudado y merece ser despreciada, y tratada con violencia.
La falto de escrúpulos, de este soldado inglés de fortuna, no tiene límites, se guía por sus instintos primarios y no tiene reparos en admitir la adoración de distintas mujeres; procede con egoísmo y ensañamiento, como si todos fuesen culpables de su descomposición moral, y se convierte en un hombre imposible, despiadado, impermeable a los holocaustos de los emociones, que conceptúa el amor como una debilidad o defecto del género humano.
Sin embargo, Birkett, llega a tener conciencia de que el amor puede tener una formidable fuerza, cuando una apacible tarde, en Nueva Delhi, encuentra a Lakshami, encantadora e inocente joven hindú con un desdichado pasado y un corazón valeroso, para cuya gentil inexperiencia él representa la perfección de la masculinidad. Con ella se embarca Birkett en su más grande aventura... la cual le proporciona desilusión, sabiduría y un amor desinteresado, y la pasión, que sin saberlo, ha estado buscando toda su vida.
El drama se cierne sobre nuestro héroe, cuando reconciliado con la humanidad, desea renunciar a la secreta y peligrosa misión que le trajo a la India, y se ve obligado a huir, no sólo de sus enemigos, sino de su propio pasado, y buscar refugio en medio del inhóspito Himalaya.
Esta obra va más allá del sencillo planteo de situaciones escabrosas. Es una novela escrita con gran estilo, plena de vida y excitación, lograda por un maestro en el arte de destacar los valores que dignifican al hombre y consciente observador del medio en que se mueven sus personajes. Mason plantea un delicado y agudo problema, que se localiza comúnmente en los desubicados sociales, una simple pero grave realidad moderna de características universales, analizada y criticada infinidad de veces, infructuosamente. Un libro para leerse con entusiasmo y no olvidar jamás.

No hay comentarios :