viernes, 7 de octubre de 2016

EL AGENTE SECRETO, de Joseph Conrad (Lectorum)

Título: El agente secreto
Autor: Joseph Conrad (1857-1924)
Título original: The secret agent (1907)
Traducción: Catherine Seeleg
Cubierta: Raúl Chávez Cacho
Prólogo: Alejandro Toledo
Editor: Editorial Lectorum (México)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 2006-09
Serie: Biblioteca juvenil
ISBN: 978-970-732-182-3 (970-732-182-2)
Estructura: prólogo, nota del autor, 13 capítulos
Información sobre impresión:
El agente secreto, de Joseph Conrad, fue impreso en septiembre de 2006, en Q. Graphics, Oriente 249-C, núm. 126, C.P. 08500, México, D.F.

Información de contracubierta:
Inquieta recordar que un paisaje terrorífico muy semejante al que se vivió en Londres el 7 de julio del 2005 apareció, setenta años atrás, en una película sobre saboteadores dirigida por Alfred Hitchcock y con una secuencia en la que explota una bomba en un autobús de doble piso de la ruta 24, exactamente a las 13:45 horas y en la zona oeste de la ciudad, y lo deja tan destruido como ese otro autobús de la ruta 30 cuyos escombros se dispersaron ese jueves de julio del 2005 a lo largo de Tavistock Square, cerca del Museo Británico.
Así como sorprende que siete décadas atrás Alfred Hitchcock hubiera previsto en Sabotaje la explosión de un autobús de doble piso en las calles de Londres, del mismo modo inquieta por su exactitud actual el perfil de los terroristas trazado hace casi un siglo por Joseph Conrad en El agente secreto. Esto podría significar dos cosas: una, que los artistas se adelantan, a veces fatalmente, a su tiempo; y otra que la humanidad no avanza sino da vueltas sobre sí misma, fiel a sus miserias.
De la novela y las experiencias en la pantalla sobrevive una sombra poderosa: el terrorismo.
Alejandro Toledo

Información de solapas:
Novelista británico de origen polaco, considerado uno de los grandes escritores modernos en lengua inglesa. Nació en Berdichev, Polonia (actualmente en Ucrania), y su padre era un noble polaco de quien heredó el amor por la literatura. Joseph, huérfano a los 12 años, vivió en Cracovia con un tío, pero a los 17 se marchó a Marsella y se embarcó como marinero. Durante cuatro años navegó en barcos mercantes franceses por Sudamérica, India, Borneo, África, Australia e Inglaterra, donde desembarcó por primera vez en 1878 e ingresó en la Marina Real, de la cual llegó a ser capitán mercante. Obtuvo la nacionalidad británica en 1886; al cabo de unos años cambió su nombre polaco, Teodor Józef Konrad Korzeniowski, para que sonara más inglés. A los 38 años se retiró de la Marina y se dedicó a escribir. Escribió 13 novelas, dos libros de memorias y 28 relatos cortos. Conrad murió en Bishopsbourne, cerca de Canterbury, el 3 de agosto de 1924.

ADAPTACIONES AL CINE Y LA TV:
En 1936, Alfred Hitchcock dirigió Sabotage, una adaptación muy libre de The Secret Agent. Posteriormente fue retitulada como The Woman Alone. Actuaron Sylvia Sidney, Oskar Homolka, Desmond Tester y John Loder. En Latinoamérica fue conocida como Sabotaje, mientras que en España también se la tituló La mujer solitaria.



Una versión más fiel a la novela fue dirigida por Christopher Hampton en 1996. The Secret Agent contó con la actuación de Bob Hoskins, Patricia Arquette, Gérard Depardieu, Jim Broadbent, Christian Bale y Robin Williams. Tuvo el título de El agente secreto en los países hispanohablantes.



La novela de Conrad también tuvo adaptaciones a la pequeña pantalla, en forma de film o miniserie.

No hay comentarios :