Autor: J.J.
Benítez (1946-)
Cubierta: Hans
Romberg (diseño de colección y cub.)
Editor: Editorial
Planeta (Buenos Aires)
Edición: 1ª
reimpr. (Argentina)
Fecha de edición:
1992-05
Descripción física: 337, 5 p.; 14x22 cm.: solapas
Serie: Colección
contemporánea #159
ISBN:
978-950-742-208-9 (950-742-208-0)
Estructura: planos del Vaticano y la Basílica de San Pedro, varias
partes sin numeración
Información sobre
impresión:
Esta edición se
terminó de imprimir en Industria Gráfica del Libro S.A.
Warnes 2383, Buenos
Aires, en el mes de abril de 1992.
Información de cubierta:
La diabólica trama urdida por una organización secreta para materializar la renuncia del Papa.
Información de
contracubierta:
Sería un mal servicio
al lector.
Desvelar el argumento
de «La gloria del olivo», al igual que sucede con los «Caballos de Troya» y «La
rebelión de Lucifer», se nos antoja casi un sacrilegio.
No busque en estas
líneas un resumen del libro que —aparentemente por casualidad— ha caído en sus
manos.
¿Sería justo adelantar
la diabólica trama urdida por una secreta organización para materializar la
renuncia del Papa?
Roma, Coimbra,
Brighton, París, Ginebra... son algunos de los escenarios de lo que —a primera
vista— sólo le parecerá el fruto de una prodigiosa imaginación.
Juzgue por sí mismo.
Quizás, al final, ya no esté tan seguro.
De lo que no hay duda
es de que el autor —fiel a su peculiar estilo— llegó a arriesgar su propia
integridad física, provocando su detención por la policía de Roma..., «por
exigencias del guión».
Y una última
observación. No se alarme ante el inesperado final de «La gloria del olivo».
J.J. Benítez es así...
Información de solapas:
El autor de La gloria
del olivo —nacido en Pamplona en 1946— es
licenciado en Periodismo por la prestigiosa Universidad de Navarra. Tras
ejercer como reportero en tres periódicos españoles fue arrastrado por la magia
de la literatura, y publicó su primer libro en 1975. La gloria del olivo (1991) hace su obra número treinta.
En su calidad de
investigador y viajero impenitente procura adobar sus escritos con un
torbellino de datos —siempre extraídos de la realidad— que le han valido el
título de «Julio Verne del siglo XX». Una cualidad, sin duda, aprendida en el
largo peregrinaje por el periodismo.
J. J. Benítez
—«descubierto» por Lara en 1980— probó fortuna en la narrativa con la serie de
los Caballos de Troya. La sorpresa
fue fulminante. Hasta el momento lleva publicados más de un millón de
ejemplares.
Amante de la soledad,
del mar y de la música, J. J. Benítez —que sólo aspira a «comprar tiempo»—
espera impaciente que la Providencia «cambie de opinión» y, al fin, le permita
ocuparse de su gran pasión: la pintura.
MI COMENTARIO:
La novela presenta una premisa fabulosa: a mediados de los
años ’80, alrededor de cinco mil jesuitas militantes de la Teología de la
Liberación complotan contra Juan Pablo II: desean cambiar de forma radical la
Iglesia Católica, llevándola a una posición de izquierda. Para ello necesitan
que el papa desaparezca de la escena, renunciando a su cargo. Contratan de
manera velada a una extraña organización conocida como “Los Tres Círculos”,
llamada así por su estructura concéntrica, dominada por el “Primer Círculo”, un
grupo de hombres poderosos provenientes del mundo de la política, la religión,
la ciencia y la tecnología, que se arrogan el derecho de proteger los aspectos
de la sociedad que consideran importantes para el progreso humano. La
conspiración cuenta con el apoyo de entonces líder libio Muammar Kadafi, que
aporta cien millones de dólares, depositados en el Banco Central de Nicaragua.
Los Tres Círculos, reticente al principio, acepta la propuesta, no sin antes
averiguar el propósito final del siniestro plan. Lanza la “Operación Gloria
Olivae”, que intenta la renuncia del pontífice.
El libro abre con una extensa narración del hallazgo del
cuerpo muerto del papa en las instalaciones del Vaticano, y de la interna que
se desata entre los funcionarios de la ciudad-estado: unos se inclinan por
cerrar el caso como una muerte accidental, mientras que otros presienten que
se trató de un asesinato. El capitán Constante Rossi, de la Brigada de
Homicidios de la policía italiana, llega al aposento donde se encuentra el
cadáver; sospecha que la segunda opción es la más probable. Su presentimiento
se ve reforzado cuando encuentra un libro rojo debajo del cadáver. En él se
encuentra el diario de un integrante de Los Tres Círculos, donde cuenta cómo se
inició la operación y el tipo de participación que tuvo en ella. La lectura que hace Rossi del diario cubre
más de la mitad de la novela. Al final, el papa no renuncia, por lo que los
complotados deben actuar de una manera más contundente...
La idea central del libro es más que interesante. Además,
hoy en día tiene un valor casi profético: un papa ha renunciado (Benedicto
XVI), siendo sucedido por un jesuita (Francisco) que ha tomado posturas
originarias de fuertes polémicas (como el apoyo a los gobiernos populistas de
Latinoamérica).
Lamentablemente, la ejecución que hace J.J. Benítez de esta
gran idea tiene como resultado una novela bastante mala. Hay largas
descripciones de las operaciones que preparan la renuncia del papa, que pecan
de una prolijidad exasperante. Benítez detalla las actividades de los agentes
de la operación de forma cronometrada, indicando hora y minutos de cada tarea;
parece más el borrador de un novelista de su obra terminada. Hay un par de
intentos de insertar la numerología para explicar la relación de ciertos
eventos, intentos muy tirados de los pelos y que agregan más inverosimilitud de
la que la novela ya tiene. Uno de los agentes se convencido de hacerse las
intervenciones quirúrgicas necesarias para parecerse al cardenal Lomko y de esa
forma sustituirlo para operar desde dentro del Vaticano; el agente acepta,
entre otras cosas, porque tiene sida y cree que en seis años habrá muerto de
todas formas. Más allá de este detalle bizarro, uno se pregunta si no era más
fácil sustituir al mismo papa y de esa manera provocar una “renuncia” lisa y
llana. Cerca del final, se agregan más interrogantes, los cuales no llevan a
ningún lado y trivializan la historia definitivamente, como el destino del
libro rojo, que el capitán Rossi debe entregar a las autoridades.
La gloria del olivo
pudo haber sido una novela amena; sin embargo, termina convirtiéndose en una
experiencia agotadora y sin beneficios en cuanto al placer o al conocimiento de
las internas vaticanas. Creo que su único activo es haber avisado sobre el
avance que podía tener algún día el populismo sobre la Iglesia Católica. Ese
día ha llegado.
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