viernes, 21 de octubre de 2016

LA MUERTE EN EL ARROZAL: 30 AÑOS DE GUERRA EN INDOCHINA, de Peter Scholl-Latour (Planeta)

Título: La muerte en el arrozal: 30 años de guerra en Indochina
Autor: Peter Scholl-Latour (1924-2014)
Título original: Der Tod in Reisfeld (1980)
Traducción: Joaquín Adsuar Ortega
Cubierta: Hans Homberg (diseño); Magnum/Zardoya (foto); Jordi Royo (realización)
Editor: Editorial Planeta (Barcelona)
Edición: 1ª ed.
Fecha de edición: 1980-10
Serie: Colección Al filo del tiempo / dirigida por José Pardo
ISBN: 978-84-320-4714-5 (84-320-4714-7)
Depósito legal: B. 28887-1980
Estructura: advertencia previa, “En lugar de prólogo”, 3 partes con varios capítulos cada una, crónica de la guerra de Indochina
Información sobre impresión:
Talleres Gráficos “Dúplex, S.A.”, Ciudad de la Asunción, 26-D, Barcelona-30

Información de cubierta:
22 semanas con el número 1 en la lista de best-sellers alemanes

Información de contracubierta:
“Scholl-Latour ha entrado con su obra en la lista de los reporteros clásicos. Sólo se ve lo que se sabe, dijo Goethe. Y Scholl-Latour sabe mucho más sobre Indochina que muchos otros. Un libro de aventuras que al mismo tiempo es un libro de enseñanzas políticas tiene un gran valor. Tendría que ser leído por mucha gente.”
Frankfurter Allgemeine Zeitung

“Scholl-Latour está fascinado por Asia. Esto explica la gran calidad de su reportaje. Esto le destaca de muchos otros corresponsales interesados en los hechos militares pero no en la civilización y en las gentes de Asia. Nos ofrece en instantáneas de extraordinaria sugestión la historia de lo sucedido en Indochina en los últimos treinta años.”
Die Zeit

“La fuerza de este libro reside en su plasticidad, en la forma con que ha sabido el escritor relatar los hechos. Hasta en el detalle más pequeño el autor nos acerca a las personas y al país.”
Deutsches Allgemeines Sonntags Blatt

“Un libro apasionante pero sobre todo sorprendente. Tras su lectura se comprende por qué se conoce tan poco de Indochina.”
Der Neue Tag

“Sin duda el mejor libro sobre Indochina publicado en Alemania: apasionante, inteligente y conmovedor.”
Mannheimer Morgen

“Una obra maestra del reportaje y un testimonio asombroso de la vida dura del reportero.”
Salzburger Nachrichten

“El reportaje más interesante y mejor de los últimos tiempos.”
Österreichischer Rundfunk

“Obra de primerísima clase que profundiza el conocimiento de Indochina cuya interminable tragedia se manifiesta tan atroz.”
Berner Zeitung

Información de solapas:
Esta obra es un relato, vivo y apasionante, de la guerra de Indochina. Es decir, de sus tres guerras: la francesa, que concluye con la derrota y retirada de los franceses, la guerra americana del Vietnam que sumergió a los Estados Unidos en una de las crisis más graves de su historia y, finalmente, la guerra entre los pueblos “descolonizados” que todavía dura y que ha destruido definitivamente aquella ilusión de libertad en la que tantos hombres habían creído.
Peter Scholl-Latour ha sido testigo de las tres, al principio como soldado, luego como periodista y reportero de televisión. Cabalmente por esta circunstancia puede decirse que La muerte en el arrozal es una obra vivida, pensada y escrita. A Scholl-Latour le gusta la aventura y no le arredra el riesgo. Como reportero de televisión domina la imagen, como periodista usa la palabra con rara perfección. Por todo ello su libro ofrece una descripción tan real como brillante de un universo donde los protagonistas se enfrentan en un conflicto cuyas dimensiones cambian sin cesar. Scholl-Latour conoce como muy pocos los problemas y las gentes de Indochina. Veterano de las tres guerras, pudo hacer revivir en su libro un mundo singular y subyugante compuesto de periodistas, militares, diplomáticos, agentes secretos, religiosos, aventureros...
La excelente capacidad narrativa del autor, su gran conocimiento del tema y un notable talento periodístico para elegir los personajes o acontecimientos más representativos hacen de La muerte en el arrozal una de las obras más aclarativas y definitorias de todo lo ocurrido en Indochina desde el final de la segunda guerra mundial hasta hoy.
Por otra parte, este libro arroja un balance asombroso de la vida dura del reportero: centenares de miles de kilómetros de vuelo, miles de kilómetros en helicóptero sobre las líneas del enemigo, centenares de horas como observador o participante en la lucha con los partisanos, con los rebeldes o con los bandidos, prisionero durante días de los vietcong.
Scholl-Latour nos ofrece en suma un reportaje de gran categoría, rebosante de color, olores y sonidos, repleto de personajes vivos cuyas siluetas se destacan entre la turbulencia de los acontecimientos. En él todo se combina y enlaza de modo que los hechos y sus consecuencias aparecen con claridad meridiana. El drama, de dimensiones históricas, que se desarrolla en Indochina tiene una tensión emocional de la que el lector no puede escapar.

Peter Scholl-Latour nació en 1924 en la ciudad alemana de Bochum. Estudió en el Collége St. Michel de Friburgo y en el Wilhelms-Gymnasium de Kassel. Cursó después estudios superiores en las Universidades de Mainz, París y Beirut y se graduó en París. Ejerce el periodismo desde 1950. De 1960 a 1963 fue corresponsal en África de la ARD (primera cadena de la televisión alemana); de 1963 a 1969, jefe de los estudios en París de la ARD; de 1969 a 1971, director de programas de la misma cadena de la televisión alemana. Desde 1975 es director de los estudios de la segunda cadena de la televisión alemana (ZDF) en París. Durante todos estos años ha dedicado mucho más tiempo a los viajes que a los estudios o las redacciones. Ha vivido muy de cerca los acontecimientos más candentes de la política mundial.

Sumario:
Advertencia previa
En lugar de prólogo. Luto sobre Saigón. Ciudad de Ho Chi Minh, agosto de 1976
La primera guerra de Indochina. Los franceses
La segunda guerra de Indochina. Los norteamericanos
La tercera guerra de Indochina. Los chinos
Crónica de la guerra de Indochina

No hay comentarios :